Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2018

PRISION EFECTIVA DE 4 AÑOS PARA 6 POLICIAS POR LOS CRIMENES DE JUNIO DE 2010

COMUNICADO
La lucha sostenida durante ocho años por los familiares y esta Multisectorial contra la impunidad y la represión consiguió hoy la condena de la cúpula de la policía de Río Negro por los crímenes cometidos durante el 17 de junio de 2010 en El Alto de Bariloche. La Cámara I en lo Criminal codenó a cuatro años de prisión efectiva a Víctor Cufré, ex secretario de Seguridad y emblema de la degradación policial por años, presente en inumerables casos de violaciones a los derechos humanos. También fueron condenados Jorge Villanova, ex titular de la Jefatura, y Argentino Hermosa, ex jefe de la Regional III, como responsables políticos e institucionales de la agresión armada contra quince personas, dos jóvenes muertos y trece heridos. Tres escopeteros, que están en actividad, fueron condenados por el homicidio de Sergio Cárdenas.
El fallo unánime del tribunal consagra, a la vez, la impunidad por el crimen de Nino Carrasco.
Por otra parte, valoramos y destacamos que, tal como lo sostenemos desde el primer día, el fallo caracteriza a los hechos como represión a la protesta social, fundamentando en los tratados internacionales el legítimo derecho a la libertad de expresión y la protesta. Y que está totalmente prohido usar munición de plomo para reprimir una protesta. También sostiene que el crimen de Diego Bonefoi a manos del cabo Colombil –condenado en 2011-, desencadenó esa protesta popular.
El tribunal no se expidió sobre el pedido de prisión preventiva pedido en su alegato por Marina Schifrin, querellante por la familia de Nino Carrasco, quien no lo reiteró a los jueces Barrutia, Rial y Lagomarsino.

Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 4 de diciembre.