- En estos días de dolor para nosotros, por el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Sin olvidar la muerte otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.
- Desde Chiloé, expresamos nuestros profundo sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo, para no seguir viviendo en el terror y desconfianza hacia el Estado Chileno.
- Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que cese el hostigamiento y disponga el retiro del comando tàctico de carabineros denominado “comando jungla”, de las comunidades mapuches en donde viven niñas-niños y ,ancianos.
- Hoy día, con toda nuestro newen, pedimos a toda la sociedad chilena que siga pronunciándose en favor de la vida y en contra de la violencia racista ,que en estos momentos está realizando el Estado de Chile, con los recursos de todos los chilenos.
- El Estado chileno debe restituir la deuda histórica territoriales que tiene con los Pueblos originarios.
Educadores tradicionales Chilwe, 21 de noviembre de 2018.