Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2018

NI UNA MENOS EN BARILOCHE: MARCHA EL LUNES 4 DE JUNIO

NI UNA MENOS EN BARILOCHE

El lunes 4 de junio, las organizaciones y personas independientes que luchan contra el machismo en todas sus formas volverán a salir a las calles a gritar “NI UNA MENOS”. La convocatoria es a las 17hs en Onelli y Brown y se marchará hacia el centro cívico de nuestra ciudad.

Las calles de Bariloche volverán a ser nuevamente el escenario en donde las personas que luchan contra el machismo expresen la necesidad de construir una sociedad sin violencia de género. En las asambleas que se desarrollaron todos los jueves de mayo se definieron 3 reclamos principales para la marcha del 4 de junio: el fin de los femicidios y de las violencias de género cotidianas, el aborto legal seguro y gratuito, y el “yo sí te creo” que repudia la impunidad en los casos de violaciones.

Cerca de 300 mujeres son asesinadas cada año en nuestro país por ser mujeres. Más de 100 mujeres pierden la vida en abortos inseguros, y otras 70.000 pasan al menos una noche en hospitales por complicaciones durante las prácticas de interrupción de un embarazo no deseado. Todas muertes y complicaciones evitables.   
Otro de los temas principales esta vinculado a la impunidad en los casos de violaciones. En Bariloche, los últimos días de marzo, un tribunal de jueces absolvió a Enzo Lampasona, un coordinador estudiantil que fue acusado en el 2015 por una adolescente de violarla durante su viaje de egresadxs. En una sentencia que carece de perspectiva de género y que desoye las observaciones de lxs especialistas que intervinieron y acreditaron la violencia, los jueces lo absolvieron por “principio de inocencia”. Frente a este y otros casos, la asamblea definió levantar la bandera del “Yo sí te creo” que busca poner en evidencia la mirada patriarcal de los jueces en los casos de violaciones. 

Durante la marcha Ni una Menos habrá también intervenciones artísticas que harán eje en los reclamos principales. El próximo jueves 31 de mayo a las 18hs en el local del Soyem se desarrollará la última asamblea en la que se compartirá el documento construido entre las organizaciones y personas participantes.