Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2018

POR EL PLAN DE CETERA, LA LUCHA HISTÓRICA DE DOCENTES NEUQUINOS

(RNMA).-En un contexto de 44 días de huelga docente, el gobierno de Neuquén contrató a 220 tutores con el objeto de reemplazar a los trabajadores y trabajadoras que luchan y ha intentado desaforar a la Secretaria General de ATEN capital, Angélica Laguna, quien es diputada en la legislatura provincial. Con ella nos comunicamos en el ELM para que nos cuente los límites de estas acciones frente a la firme lucha docente. AUDIO descargar

ELM: ¿Cómo se da esta situación de 220 tutores que quieren poner como rompe huelga?
AL: Si, la verdad una situación, nuevamente, digamos, una acción del Gobierno que lo único que hace es echar más leña al fuego. Primero, porque esa resolución que saco la Ministra de Educación, que plantea el llamado a inscripción a docentes jubilados o a quien quiera para ir a dar clases, que tenga título docente, tuvo sólo esa inscripción de 220. Imaginate que somos miles, y miles, y miles de docentes de paro. O sea, es una resolución irrisoria pero, además, quiero comentarte que donde quisieron imponer los tutores fueron con los punteros del MPN (Nota del editor: Movimiento Popular Neuquino), con los mismos punteros que son pagos para que les hagan las campañas y son los matones que tienen en los actos oficiales. Hemos detectado ya las fotos de los punteros que fueron a las escuelas, y los hemos encontrado en los actos oficiales, junto con el Gobernador y junto con la diputada. O sea, los tenemos totalmente identificados. No son, ni más ni menos, que los punteros políticos pagados por el partido para venir a quebrar la huelga docente. Pero les fue muy mal porque en los 2 o 3 casos que tomaron escuelas testigos para ir y entrar con los tutores, no pudieron hacerlo. Se encontraron, de este lado no somos ni patoteros, no somos pagados a sueldo para ir a defender un derecho.
Nosotros somos trabajadores y trabajadoras decididos, de la necesidad que tenemos, de tener el aumento salarial. Entonces, esta resolución, digamos, que el Gobierno intenta aplicar generó que en el día de ayer, por ejemplo, el Paro que estaba en un 50/70% subió a un 100%. Porque, el compañero, la compañera que está trabajando no va a permitir que en el lugar de su compañero que está de paro, le metan un carnero, una carnera. Entonces, este es un concepto fundamental, nos ha generado más adhesión aún esta maniobra asquerosa e irresponsable del Gobierno. Y efectivamente, en estos momentos están, yo me quedé en Buenos Aires, porque luego de la Marcha Federal en la que participamos teníamos algunos medios para llevar nuestra lucha y una reunión ayer con los trabajadores del sindicalismo combativo, las conducciones sindicales combativas, para aunar criterios de cómo hacemos para unificar la lucha contra el ajuste de Macri y de los gobernadores, y nos acaban de avisar que el Ministerio Público Fiscal ha convocado al Gobierno y a ATEN a una cita de mediación para ver si se pone en marcha la resolución del conflicto. Allí ya están los compañeros y compañeras, van a entrar a esa mediación a decirle con claridad a la justicia, que es la justicia del gobierno, que la única posibilidad de resolución de este conflicto es que el gobierno convoque ya a una mesa, ¡ya a una mesa con una respuesta a todos nuestros reclamos! Esto ha quedado claramente expresado, y lo van a expresar ahora los compañeros en la mesa, en esa reunión con la Fiscalía a la que han convocado a las dos partes. Esta reunión, también, es producto de nuestra tenacidad y nuestra fortaleza en este conflicto que ya es histórico, no por la cantidad de días de paro solamente, sino por la fuerza, la convicción y la perseverancia que han tenido las compañeras y compañeros.
ELM: Hemos percibido que los medios hegemónicos a nivel nacional no han difundido esta situación. ¿Ustedes perciben lo mismo?
AL: Si, por supuesto. Justamente de esa percepción, que no es una percepción, es un hecho de la realidad. En Buenos Aires no había un solo canal que hablase de la huelga de 44 días de Neuquén. Estamos hablando de una provincia que tiene petróleo, que es una provincia que recibe muchas compensaciones por el petróleo, por el gas. Y es una provincia que tiene un gobernador que pertenece a un partido provincial. Que si bien, es un partido provincial, en realidad, tiene serios acuerdos con el gobierno de Macri. El Gobernador, Omar Gutiérrez, fue quien reunió a los gobernadores para que firmen el pacto fiscal y es quien lo está aplicando, digamos, a sangre y fuego en la provincia de Neuquén, por eso no quiere dar aumento.
Pero justamente, como veíamos este cerco mediático, nosotros nos dispusimos a participar masivamente de la Marcha Federal. Sólo ATEN capital trajo 3 micros, a la Marcha Federal, y 3 micros trajo el resto de la provincia. Entonces, participar en la Marcha federal, con una intervención que hicimos, con claridad de la necesidad y de la conciencia que tenemos de que fue muy bueno y positivo la marcha y el paro nacional del 23.. Pero que no alcanza con eso, la CTERA debe convocar a la continuidad del plan de lucha nacional. Porque, sino la provincia de Neuquén está, no sólo cercada, por los medios nacionales que no nombran nuestro conflicto, sino además cercada por la propia conducción de la CTERA que nos está aislando.
Entonces, no sólo Neuquén no arregló pautas, hay once provincias que no la arreglaron. Y no está en pie la paritaria docente. No entendemos, entonces, por qué la CTERA hace oídos sordos y no le pone fecha a la continuidad del plan de lucha. El año pasado tuvimos 9 paros nacionales. Este año sólo tuvimos los 3 de la primera semana. Queremos la continuidad del Plan de Lucha nacional para que triunfe la lucha docente neuquina, pero para que todas las provincias que no arreglaron pauta la puedan arreglar.
Y vinimos, también a la marcha federal para aprovechar y hacer medios. Y así es que, pudimos estar en la TV Pública, pudimos estar en Crónica y pudimos estar en decenas y decenas de radios. Entonces, eso nos parece importante porque se escuchó la voz nuestra. E incluso, en los propios videos que ha preparado la Junta Ejecutiva de la CTERA, y que ha colgado en la página de CTERA aparecemos allí, Neuquén, con nuestros 44 días de huelga, exigiendo plan de lucha a CTERA. Entonces, nos parece valorar como positivo este accionar, acá en Buenos Aires. Y ya en breve, a las 18 horas, ya estoy de regreso en mi provincia para estar a disposición de todo lo que está pautado hacer en el marco de la pelea.
El lunes tenemos asamblea para definir como continuamos. Creemos que vamos a asambleas masivas nuevamente para discutir como continua el plan de lucha si es que el gobierno no ha dado una respuesta.
ELM: ¿Cómo se hace para llegar las familias, a los padres cuando los medios están allá boicoteando el paro?
AL: Nosotros hemos tenido una política con la comunidad educativa que la verdad, te digo, ha sido ejemplar. Porque, no sólo durante la semana, que son los días de paro que realizamos, hacemos acciones, sino que durante los fines de semana hacemos acciones en los barrios más carenciados, en los lugares donde se concentran grandes sectores de la población, grandes sectores, vamos a las ferias, vamos con un volante, con un petitorio, tenemos un diálogo con la comunidad, hacemos reuniones de padres en las escuelas y, la verdad, es que tenemos que decir con absoluta claridad y con enorme orgullo que la comunidad masivamente entiende el reclamo que estamos llevando adelante y no se prende en este discurso del gobierno y en este grupo, que no son padres, son patoteros pagados a sueldo, que son los punteros.
Los padres no le hacen caso en el juego a ellos, es más, la propia comunidad de la escuela donde fueron los punteros a establecer a los tutores, la propia comunidad del lugar los identifico y echaba a los punteros. Le decía “vos sos puntero, vos no tenés ningún hijo en esta escuela ¿Qué hacés acá?” “Mi hijo si viene a esta Escuela y yo quiero que tenga clases pero apoyo a los maestros”. Bueno. Fue realmente... se te ponía la piel de gallina de cómo los propios padres nos ayudaron a echar a esos punteros de la escuela. Esto habla a las claras de ese trabajo que yo te digo que hemos hecho. Y ayer se hizo una marcha a las 18 horas con la comunidad educativa, a 44 días de paro, logramos marchar, sólo en la ciudad de Neuquén, 2.000 compañeros y compañeras con padres y madres. Entonces, esto nos da una fortaleza importante. Y la comunidad empieza a decirle, con claridad, al gobierno, que es el responsable de haber extendido en el tiempo, de esta manera, este conflicto, y que los chicos y chicas no tienen clases por el Gobierno de la provincia.
ELM: ¿Cómo quedó el intento de desaforarte en la Legislatura?
AL: El gobierno de la provincia intentó eso con dos diputados del MPN, eso está bastante cajoneado. Lo han cajoneado porque ha tenido un rechazo, imaginate, de los trabajadores de la educación ni te cuento.
Los trabajadores de la educación dicen “te llegan a echar y vamos todos…”. Incluso superando una cuestión que siempre, sectores de la burocracia sindical y demás, apelan a decir “no, mirá, esa no puede estar en el sindicato, porque es zurda, porque hace política…” bueno. Acá ha quedado claramente expresado que los trabajadores podemos y debemos hacer política. Que debemos hacer política en defensa de los trabajadores. Y hoy los docentes de Neuquén defienden que no le saquen los fueros a su Secretaria General, digamos, eso es fundamental. Y por otro lado, hemos lanzado una gran campaña nacional e internacional en la que diariamente hay miles y miles de firmas que le llegan al Presidente de la Cámara de Diputados, al Sr. Figueroa, Rolando Figueroa.
Le llegan esas firmas para decirle que estamos rechazando este pedido de desafuero y este intento de echar a la diputada Angélica Laguna de la cámara. Así es que creo que no va a tener ningún asidero. Pero es un intento grave el que hicieron y debemos responder claramente. Porque de otros diputados que son representantes gremiales no dicen ni pío. Y de esta diputada sí, porque efectivamente, esta diputada encabeza la rebelión docente, esta diputada le lleva la mesa al gobernador a cada acto que tiene público y allí todos los docentes, los profesores, las profesoras, les llevamos la mesa y le indicamos al Gobierno que el único que falta es él, que tiene que decir presente y responder al conflicto. Eso los ha puesto de mal humor tremendamente. Lo sentimos mucho. Si se sentara en la mesa no les ocurre eso.
Muchas gracias por el espacio, que nos permite divulgar y hacer conocer nuestro conflicto y nuestra rebelión histórica que estamos llevando adelante.



Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook  twitter  youtube