Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2018

PIDEN LA PRISIÓN PREVENTIVA DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE RAFAEL NAHUEL

Bariloche (Al Margen).-La querella junto a los papás del joven presentó esta mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi.
Última marcha a cumplirse 5 meses del asesinato de Rafael Nahuel. Foto: Euge Neme.


La causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel podría tener un giro: durante esta mañana, la querella presentó un escrito ante el juzgado federal en Bariloche a cargo de Gustavo Villanueva, en el que solicita la indagatoria y prisión preventiva a los cinco albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión a integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el 25 de noviembre pasado.

El pedido lleva la firma de Alejandro Nahuel –papá de Rafael- y se efectúa casi seis meses después del hecho. Durante este tiempo, la fiscal del caso, Sylvia Little, no pidió el llamado a indagatoria de los prefectos involucrados, a pesar de que ninguno haya negado la realización de los disparos.

Rafael Nahuel había llegado horas antes al territorio recuperado a 35 kilómetros de Bariloche, para solidarizarse con su comunidad. Tras la cacería que le dio muerte, fueron secuestradas las armas de los ocho agentes que ingresaron traspasando el cerco, bajo las órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Finalmente, en marzo, peritos de la causa determinaron que faltaban 114 proyectiles 9 milímetros pertenecientes a subfusiles MP5 y pistolas Beretta: armas de grueso calibre.

Los Albatros sospechados son menores de 25 años y oriundos de distintas provincias argentinas. Según fue confirmado Al Margen por fuentes con acceso al expediente. En los próximos días se dará a conocer la identidad del asesino de Rafael Nahuel, a partir del análisis de la bala extraída del joven mapuche de 22 años.

Será el juez Villanueva quien determine ahora los pasos a seguir. El magistrado podrá hacer lugar a la solicitud de la querella o desacelerar aún más una causa lenta.

Rafael Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre del año pasado cuando se encontraba solidarizándose con la reivindicación territorial que la comunidad Winkul Mapu en la zona de Mascardi. Rafael Era sobrino de la referente de la comunidad y se acercó hasta el lugar luego del desalojo del día 23 de noviembre. A casi seis meses de su muerte la presentación hecha por la querella podría permitir averiguar quienes fueron los responsables materiales de la muerte del joven.


Por Pablo Bassi
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen