Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de mayo de 2018

DECLARACIÓN DE LA UAC EN SU 30AVO ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE ROSARIO

(Prensa UAC).- 1 de Mayo de 2018
La Unión de Asambleas de Comunidades (UAC)* en su 30avo encuentro en la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el extractivismo y ante los hechos recientes declara

- Defensa irrestricta de la Ley de Glaciares. El Inventario y los glaciares inventariados no se tocan, abogamos y luchamos por que sea respetada, aplicada y ampliada. No permitiremos que sea eliminado ningún glaciar.

- Un llamamiento a lxs científicxs a unirse a la Ciencia Digna, al servicio de la naturaleza y la
sociedad, en tiempos en que el ministro Lino Barañao trata de dividir a la comunidad científica con falsos argumentos y estigmatización de luchadores socio ambientales, entre los que se encuentran muchxs científicxs.

- Rechazo a todas las actividades extractivas que están vulnerando los ecosistemas como la aplicación del fracking o fractura hidráulica en Mendoza y otros territorios, de manera ilegal, tratando de imponer la megaminería y el fracking además en Chubut y La Rioja, como soluciones a la creciente precarización de las condiciones de vida de los pueblos, la destrucción de las economías regionales y los tarifazos como un mandato de los grandes poderes, habilitando verdaderas zonas de sacrificio en nuestros territorios.

- Rechazo a los agronegocios y su modelo agroindustrial depredador de toda forma de vida con aplicación de agrotóxicos en la mayor parte de los territorios, con la consiguiente contaminación de los ambientes y la vulneración de la salud de los pueblos.

- Rechazo al Plan Nuclear Nacional y sus proyectos de instalación de nuevas plantas nucleares y a las megarrepresas, que provocan destrucción de ambientes, contaminación de aguas y desaparición de tierras fértiles, produciendo energía para los capitales y no para las poblaciones.

Este modelo extractivo con un Estado presente en la aplicación del saqueo, es el responsable de un ecocidio, entregando nuestras vidas, nuestra salud, nuestros ambientes, nuestro trabajo a las grandes empresas mediante la criminalización de la protesta y la judicialización de pobladorxs en los reclamos que surgen como respuesta y son la voz de los pueblos que se levantan contra el saqueo y la contaminación.