Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "ARGENTINA CAE EN EL EMBUDO DEL PLAN COLOMBIA" ... Argentina cae en el embudo del Plan Colombia. Y aunque muchxs traten de hacer quedar al presidente como un inepto, no hay nada más alejado a la realidad. O bien, es posible que Macri no comprenda la totalidad de lo que su gobierno está haciendo, pero sabe que es parte de un manual pensado y ensayado en varios países, construido por EEUU, en el que las burguesías locales se quedan con grandes migajas y entregan todo el resto y más a esos empresarios que manejan varios Estados además de sus empresas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 11 de abril de 2018

BARILOCHE: UN FRENO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Bariloche (Movimiento Infancia).-
Gacetilla de prensa
Bariloche, 11 de abril 2018

Un freno a la violencia institucional     
 La cúpula de la Policía, legisladores provinciales, la delegada de Derechos Humanos, funcionarios municipales, el Defensor de Menores, la titular de la Secretaria de Niñez en Bariloche y Organizaciones Sociales entre otros, firmaron un acta acuerdo con siete puntos para terminar con la violencia institucional e implementar políticas públicas.
 El acta fue producto de una sesión ampliada del Consejo de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizó en la sede de la Fundación Gente Nueva del barrio Virgen Misionera, institución a la que concurren los adolescentes que fueron víctimas de violencia institucional el pasado viernes a manos de personal policial de la comisaria 27 de Melipal. Estos compromisos son similares a los que los mismos actores firmaron el año pasado, pero no se concretaron por falta de decisión política de algunos estamentos gubernamentales.
 La obligatoriedad de la identificación del personal policial, la apertura del Centro de Atención y Derivación de adolescentes demorados, la formación de la policía en el área del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la presencia del ministro de Seguridad Pérez Esteban y el compromiso para la atención psicológica de los chicos que fueron golpeados son parte de los acuerdos firmados.
 El acta lleva la firma de la Legisladora oficialista Silvia Paz, del Comisario de la regional tercera Daniel Bertazzo, del Comisario Ricardo Fuentes de la Jefatura Zona 1 de esta ciudad, del Defensor de Menores Javier Ospital, de Jimena Palópoli delegada del área de Derechos Humanos, de Carlos Sánchez Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad y de la directora de la Senaf en Bariloche Daiana Salussoglia; además de las organizaciones y demás miembros del Consejo de Infancia local. La Defensora del Pueblo de Bariloche Beatriz Oñate que el año pasado fue facilitadora de los encuentros no se hizo presente en esta ocasión
 En la reunión estuvieron presentes papás de las victimas quienes cuestionaron en duros términos a la cúpula policial y destacaron “que sus hijos no están viniendo a la escuela, ni quieren salir de la casa porque tienen miedo” también denunciaron la falta de acompañamiento psicológico para superar las secuelas traumáticas del episodio. Por su parte Federico Ingaramo titular del Consejo y miembro de Fundación Gente Nueva increpó a la subsecretaria de desarrollo Humano Alejandra Schneebeli quien fue la funcionaria que tomó la decisión de dar de baja los 3 contratos de las psicólogas comunitarias a fin de febrero del corriente año.
La presidenta de la comisión de derechos Humanos de la legislatura Silvia Paz también fue cuestionada por no haber hecho pública la convocatoria para conformar el Comité contra La Tortura provincial, por la demora en hacerlo y por la impugnación que recibieron los candidatos de Bariloche el año pasado y por la falta de la representación de la ciudad mas grande y con mayores denuncias por violencia institucional de toda la provincia.
Para el 14 de mayo, próxima sesión del Consejo de Infancia fue convocado el titular de la cartera de Seguridad provincial Gastón Pérez Esteban y la titular de la Senaf Roxana Méndez para que implemente el centro de Atención y Derivación de adolescentes, dispositivo comprometido por su antecesor en el cargo Daniel Badie en agosto del año pasado.
La violencia institucional viene creciendo de hace 2 años a la fecha y el tema motivó hace un año la convocatoria a todos los comisarios de la ciudad con la misma agenda que se trabajó ayer, pero los compromisos asumidos no prosperaron. “En este caso hubo familias que acompañaron, una organización que acompañó a los chicos a denunciar en Fiscalía, pero en otros casos no pasa lo mismo. Nosotros tenemos recabadas denuncias de adolescentes que fueron torturados en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril” denunciaron las organizaciones que trabajan en ese territorio.
A partir de los casos del año pasado, el Movimiento de Infancia de Bariloche implementó un Registro de Violencia Institucional en los barrios para los jóvenes y adolescentes que no se animen a radicar la denuncia en Fiscalía.
“La falta de políticas públicas y el recorte del presupuesto en las áreas sociales va traer aparejado mas complejidades” denunciaron los miembros de las organizaciones sociales junto a los concejales y referentes gremiales que participaron del encuentro.