A
una semana del fallo que ordena la extradición del lonko mapuche
Facundo Jones Huala a Chile, la RNMA publica dos documentos que pueden
contribuir a entender el conflicto en su real dimensión.
El primer documento es la desgrabación textual de la declaración del Lonko en el juicio, que se convirtió en un alegato político. La segunda nota es una entrevista que le realizamos apenas unos minutos antes de que se conociera el fallo. Ambos contenidos fueron parte de la transmisión especial que realizaron Radio Zona Libre y La Retaguardia para la RNMA, y que generó una gran cadena contrainformativa (*) ante el rol demonizador que (bien) cumplieron la mayoría de los medios tradicionales. Por RNMA
El primer documento es la desgrabación textual de la declaración del Lonko en el juicio, que se convirtió en un alegato político. La segunda nota es una entrevista que le realizamos apenas unos minutos antes de que se conociera el fallo. Ambos contenidos fueron parte de la transmisión especial que realizaron Radio Zona Libre y La Retaguardia para la RNMA, y que generó una gran cadena contrainformativa (*) ante el rol demonizador que (bien) cumplieron la mayoría de los medios tradicionales. Por RNMA
Declaración de Facundo Jones Huala
Fiscal: bueno señor
Francisco Facundo Jones Huala, le voy a decidir el interrogatorio de
identificación, según el art. 24 de la ley 24777. A lo cual puede
permanecer al lado de su defensora. Le voy a pedir por favor que acerque
el micrófono.
FJH: si me permite levantarme un poco para cumplir con una ceremonia propia..
(Ceremonia. Palabras en Mapudungun)
Buenos días a todos los peñi, las
lamien, los Mapuche, a la gente no Mapuche y también a los Tehuelche en
su propio idioma, algunos pocas palabras en señal de respeto a nuestros
vecinos de esta zona.
Soy Francisco Facundo Jones Huala. Me toca ser Lonko del Territorio de Cushamen, como dicen los Huinka…
F: espéreme un momento,
siguiendo el acta le voy a ir preguntando nombre y apellido, número de
documento…Nombre y apellido me acaba de decir.
FJH: Francisco Facundo Jones Huala
F: algún sobrenombre o apodo?
FJH: que yo sepa no.
F: número de documento?
FJH: 32320648
F: ¿Qué edad tiene?
FJH: 31 años.
F: ¿Fecha de Nacimiento?
FJH:FJH: 9 de Mayo de 1986
F:¿Dónde nació?
FJH: En Bariloche, en Nahuel Huapi.
F:¿Nacionalidad?
FJH: Argentino. Mapuche.
F: ¿Estado Civil?
FJH: Soltero.
F: ¿Profesión? ¿Ocupación?
FJH: Tengo varias
ocupaciones. He sido trabajador de la construcciones, soy platero
mapuche, he trabajado en la carpintería…he hecho muchas, siempre
cuestiones cosas obreras y otras inherentes a mi cultura.
F: ¿Cuál era su domicilio anterior?
FJH:En Cushamen y después cercano a la familia de mi padre, en la zona de Esquel y tengo familiares acá en Bariloche.
F: ¿Nombre de su padre y su madre?
FJH: María Isabel Huala, mi mamá, de este territorio. Ramón Jones Huala, mi papá, de Cushamen, Mina del Indio.
F: ¿Qué instrucción tiene seños Jones Huala?
FJH: Primario completo y
secundario incompleto, hasta segundo año. Lo que es sistemativo, hasta
séptimo grado y después primero y segundo año. Autodidacta.
F: sus padres viven no?
FJH:afirmativo, si.
F: ¿Ha sido sometido a algún otro proceso con anterioridad?
FJH: Sí, a este mismo proceso, el año pasado.
F:¿A Algún otro?
FJH: Sí, también a uno
de usurpación, abigeato, y todo por este conflicto territorial mapuche y
político. Y también en lo que hoy es Chile, Gulumapu, por conflictos
territoriales y políticos. En el caso pisé pisé que estamos conversando,
o sea, fui sometido a un proceso.
Juez Villanueva: lo
tengo por impuesto en este estado, ya de la requisitoria que dio de
manera extensa el secretario, por el cual las autoridades de Chile
requieren su extradición. Ahora lo voy a invitar a que manifieste todo
lo que usted considere que hace a su descargo, en relación a los hechos
por los cuales es requerido por las autoridades de Chile. Se le recibirá
declaración haciéndole saber que de acuerdo a su parecer puede o no
declarar, y como le hice saber con anterioridad, si decide no hacerlo el
debate concluirá hasta su finalización.
FJH: si entiendo
JV: va a declarar?
FJH: si, disculpe que
voy a hacer una breve introducción para poder explicar lo que quiero
explicar sobre este caso. Primero, como le decía, saludar en nuestro
idioma Mapuche y en Tehuelche a mi gente y al resto de la gente también,
considerando que históricamente nosotros estamos en el territorio de lo
que es Nahuel Huapi, territorio del Lonko Inacayal que murió como
prisionero político en el Museo del Perito Moreno, después de la
“Campaña al Desierto”. Desde aquí hay que comprender que siempre ha
habido contacto entre los Mapuche de ambos lados de la cordillera, que
nosotros denominamos ancestralmente Gulumapu, y esta zona se llama
Puelmapu, es decir, el Sur y el Sureste del Territorio Ancestral
Mapuche. También hay hermanos Tehuelches en el Sudeste y que tienen
otros nombres: aoniken, konas…que están un poquito más al Sur. Lo que
hacía primero es un Pentukun, una presentación propia de nuestro Pueblo
Mapuche, de mi gente. Por lo mismo me encontré en el Gulumapu, que hoy
se llama Chile, en el territorio del Oeste, buscando lahuen cuando
sucedió todo esto, porque en ese momento no teníamos Machi en esta
tierra como hoy sí la tenemos: nuestra prima Betiana Colvan, prima del
peñi asesinado por el Estado, Rafael Nahuel, por orden de Su Señoría, o
por lo menos tiene alguna implicación. Prosiguiendo con esto, yo he
nacido en el territorio del Nahuel Huapi, y el culpable lo tengo en
Cushamen, por mi padre que me toca ser Lonko ahí. Fui a buscar el lahuen
porque en ese momento todavía no teníamos Machi, a la casa de la Machi
Millaray. Además en esta tierra me estaban persiguiendo ya
políticamente. Veníamos perseguidos desde Villa La Angostura, informes
que constan en el mismo expediente chileno, pero como no aceptaron la
prueba de inteligencia que se utilizó dentro del juicio, una prueba
anterior de inteligencia al mismo caso pisue pisue, pero que guarda
relación en teoría por los policías chilenos con lo de Pisue Pisue. Un
informe ilegal al igual que el de la AFI aquí (Agencia Federal de
Inteligencia-Argentina), por lo que nosotros no podemos presentar esa
prueba ahora pero bueno, estará disponible para la prensa. La
persecución política chilena contra el Pueblo Mapuche y contra la Machi
Millaray, motivo por el cual fuimos detenidos.
A todo esto hay que decir que yo soy
militante del Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu, colaboré con la
Machi Millaray en el Movimiento Mapuche Autónomo de Pilmaiquén, y he
sido en algún momento un combatiente de la Resistencia Ancestral Mapuche
(RAM), como también fui combatiente de la Coordinadora Arauco Malleco y
en otras situaciones de conflictos político-territoriales desarrollé
actos de autodefensa y también estuve involucrado en alguna situación de
sabotaje, no en la que se me indilga en este caso específico. Para esto
hay que entender que estamos hablando aquí de delito político porque
primero hay que entender qué es la política. La política son las ideas
de cómo se organiza una sociedad. Este conflicto político existe hace
130 años, aproximadamente, luego de haber perdido la guerra, la guerra
que venía de antes, la guerra que fue la “Conquista del Desierto” y “La
pacificación de la Araucanía”; muy similar al “Plan Cóndor”
chileno-argentino-paraguayo de las últimas dictaduras militares y a lo
que hoy se llama “Operación Huracán”, una cuestión vergonzosa que ha
involucrado a algunos peñi y lamíen, que también figuran en el
expediente –como el peñi Hector Llaitul-. Es un montaje contra los
líderes Mapuche tratando de inventar un tráfico de armas de Argentina a
Chile. Es la antesala de un plan mayor que es la “Operación Andes”, que
involucra a agentes de inteligencia de las policías e incluso algunos
fiscales y magistrados chilenos contra el Pueblo Mapuche,
persiguiéndonos, criminalizándonos y haciendo constar siempre en
expedientes, como si fueran delitos comunes cuando todos sabemos –y
también lo saben los mentirosos del Grupo Clarín que están aquí
presentes- cuando todos sabemos que hay una persecución y un conflicto
político.
Decía que es la Política son las ideas
sobre cómo se organiza una sociedad. A nosotros nos impusieron una
sociedad ajena en ambos lados de la Coordillera, nos impusieron leyes,
una justicia que todavía no podemos terminar de comprender porque es
injusta con nosotros y hemos convivido tantos años pidiendo soluciones
políticas que nunca han llegado o nunca han sido pertinentes las pocas
que han llegado. Por más que en este país sí se reconozca en la
Constitución al Pueblo Mapuche, en el artículo 75 inciso 17 y en el
inciso 22, que reconoce los Convenios Internacionales - cuestión que
Chile tardó mucho en reconocer al menos el Convenio 169, pero jamás ha
reconocido a los pueblos indígenas en su Constitución Nacional-. Desde
ahí digo que la Política es esta confrontación entre las ideas sobre
cómo se debe organizar una sociedad, a partir de ahí hay disensos y
consensos. Evidentemente aquí hay más que un disenso, y cuando se
supera el disenso llegamos al conflicto. Hay un conflicto político. Por
lo tanto, cuando hay un conflicto político se generan una serie de
situaciones que podríamos denominar delitos políticos. Yo fui un
prisionero político en Chile, fui reivindicado por comunidades,
organizaciones de Derechos Humanos y por la gente de ambos lados de la
Cordillera, mi gente. Entendemos la prisión política como la privación
de la libertad ambulatoria ordenada y ejecutada por el Estado y/o sus
instituciones para quienes éste Estado considera enemigos políticos del
orden establecido a causa de las ideas y la práctica de dichas ideas
mediante delitos políticos. ¿Qué son los delitos políticos o conexos?
Son hechos ilegales que alteran o buscan alterar el orden sociopolítico
establecido parcial o totalmente. Ahí podemos hablar de Reformismo o
Revolución. En este caso yo fui prisionero político junto a la Machi
Millaray en la cárcel de Valdivia y de Río Bueno. Estuve bastante
tiempo detenido .Tenemos que entender que Argentina y Chile son Estados
que se rebelaron y cometieron también delitos políticos en esa famosa
Revolución de Mayo para combatir a esa Corona Española. Tenemos que
recordar, también, que fuimos los Mapuche, los Picunches, los que
ayudamos a cruzar la Coordillera a San Martín. Así como estos Estados
fueron hijos de España, siguen siendo lame botas de los gringos, de los
estadounidenses, y están aplicando estas doctrinas de contrainsurgencia
que les dejaron los estadounidenses para las dictaduras y luego, cuando
pactaron estas democracias.
Por qué crucé la frontera, es una de las
cosas que me indilgan, ilegalmente. Porque como les decía no tenía
remedio, lahuen, y me querían matar en Villa La Angostura los agentes
del Estado. Nos rafaguearon con FAL, puedo recordar, en algún momento de
ese conflicto territorial en la comunidad Pachi (...), cosa que nadie
nunca investigó porque nosotros somos tratados como delincuentes por uno
que otro daño por la defensa de nuestros derechos, y cuando vienen y
nos asesinan -como pasó con Santiago Maldonado y como pasó con Rafael
Nahuel,- todavía, incluso, somos sospechosos. Bueno en esa situación se
dio en el contexto de una serie de –como le llaman los huincas
“atentados incendiarios” a las acciones de resistencia y sabotaje de las
comunidades y las organizaciones mapuche- un nuevo aniversario del
asesinato de peñi Matias Catrileo por parte de agentes del Estado, un
balazo por la espalda de ametralladora 9 mm. muy parecido a lo que pasó
con Rafael. Cada año, desde que mataron al peñi Matías, se conmemora la
fecha con distintas cosas: manifestaciones, actos públicos,
recuperaciones de tierras y una serie de sabotajes. En esos sabotajes,
en la zona de Temuco Nikum, aproximadamente ocurrió una situación
bastante extraña, que puede haber sido incluso un accidente o un
sabotaje también, dónde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay. Cuestión
en que no tengo nada que ver. Pero además de eso, mientras, cayó
detenido un Machi, el Machi Celestino Córdoba, a 2 km de un tiro en el
pecho. Cuando el peñi es detenido reaccionan inmediatamente todas las
comunidades o muchas comunidades de la zona que es hoy Chile, y se
empiezan a dar “atentados incendiarios” en distintas zonas y en Pisu
Pisue. Como consta en el misma expediente y según los relatos de los
testigos, como también de las supuestas víctimas, como también de los
agentes de inteligencia y carabineros de Chile, donde ellos explican que
los sujetos encapuchados habrían hecho referencia a la lucha mapuche, a
la cuestión territorial y a la recuperación de tierras. Eso sucede el 3
o 4 de Enero, aproximadamente la caída del Machi Celestino Córdoba
detenido por tránsito que hoy está en huelga de hambre hace más de un
mes. Y se siguen sucediendo distintos “atentados incendiarios. Pero
volviendo al caso Pisu Pisue, esa comunidad tiene una historia, ese
predio se intentó recuperar varias veces, como consta en el mismo
expediente. En algún momento ellos dicen que la Machi Millaray fue
detenida en alguna de esas ocasiones de la recuperación territorial, con
otras 20 personas. Entonces ya estamos hablando de un predio en
conflicto. El mismo dueño del Fundo, de la estancia, reconoce el
conflicto territorial Mapuche. Llegamos así al día 30 de Enero, dónde yo
por casualidad me encontraba en la casa de la Machi Millaray, y en ese
momento había un allanamiento –en la madrugada aún- con fuerzas
especiales de la Policía de Investigaciones y el equipo de acción
táctica ERTA que es utilizado, supuestamente, como grupo antiterrorista o
para caso de narcotráfico (en Chile); muy parecido a lo que es el GEOF
Argentino. Ahí nos allanan y pasan una serie de cuestiones bastante
paradójicas, porque cuando entran al lugar dónde yo me encontraba
durmiendo, esperando al otro día que la Machi me ha mi lahuen, mi
remedio, uno de los agentes encargado del operativo entra y me dice
“Oye, huevón, así que tú eres el famoso Puelche”. A partir de ahí me
sacan afuera, me dejan vestir un poco, me siento, pasan unos minutos y
viene con una moneda de diez centavos argentinos y me dice “se te cayó
esto, huevón”. Yo le digo “qué bien que hace su trabajo”, nada más le
digo, porque yo no me identifiqué hasta estar en un tribunal, por lo que
recuerdo. A partir de ahí empiezan todas estas investigaciones, este
procesamientos, hasta que en un momento surge… en la misma discusión al
principio incluso recuerdo que habían querido interponer algunos entes
la Ley Antiterrorista y no pudieron…pero se querella la Gobernación del
Ranco. Ahí cabe preguntarse por qué se querella el gobierno, por qué
se querellan los representantes políticos de un Estado, de una zona de
un Estado, si no se trata de un delito político. Quizá sería por
narcotráfico, pero esta causa no es por narcotráfico. Yo no soy ningún
transa. No estoy de acuerdo con que la juventud se envenene, y de hecho
nuestra lucha es muy sana en ese sentido. Bueno ahí se querella la
Gobernación del Ranco, del Gobierno, y también en algún punto refiere en
esta situación de la conflictividad mapuche, razón por la cual todos
esos indicios llevan a sospechar de la Machi Millaray y luego nos
allanan. Ahí me encuentran durmiendo, y sigue todo esto hasta que surge
en el mismo procedimiento, en las distintas audiencias, un informe de
inteligencia –que les refería hoy- que es el informe de la ANI –similar a
la AFI de Argentina-, donde nos venían siguiendo mucho tiempo antes. De
ese informe hacen referencia esos mismos funcionarios durante el
juicio, cuestión consta en la sentencia y en la presentación de pruebas y
testigos de la fiscalía. En algún momento, un magistrado antes del
juicio define la ilegalidad de la prueba por esta teoría del fruto del
árbol envenenado, esta cuestión de que había sido prueba incorporada
ilegalmente porque no había autorización para que la ANI (Agencia
Nacional de Inteligencia de Chile) nos investigara. Y en esa situación
también, que también consta en el expediente de inteligencia se da una
serie de investigaciones a gente, que muchos aquí conocen -incluso el
mismo Magistrado y el fiscal- como mi sobrina, Luciana Aramillo, que fue
deportada de Chile por haber participado en una serie de
manifestaciones apoyando a la Machi Millaray o en contra de las represas
en el Río Pilmaiquén. Figura en el expediente que se negaron a aceptar
como prueba. Todo esto habla de la persecución política e ideológica,
como también en alguna otra parte de la misma sentencia dice que a
nosotros se nos seguía, que a la Machi se la seguía, y ami me habían
descubierto cerca de un año antes, invadiendo la privacidad de mi hijo
en Chile, que no tiene nada que ver con el conflicto Mapuche. Sí es
mapuche, pertenece a una comunidad pero no es militante, además es un
niño. Ilegalmente me encontraron, es verdad que me encontraron, me
filmaron, me siguieron, me quisieron capturar y no pudieron…me enteré
por el informe de Inteligencia, no sabía que me estaban siguiendo.
Intervinieron muchos celulares, investigando otros hechos delictivos,
otros “atentados incendiarios”, quema de camiones y cosas de eso, por la
Coordinadora Arauco Malleco. También otra de las situaciones por las
que nosotros supuestamente somos culpables o por lo que se nos investiga
por nuestra relación con Héctor Llaitul, figura también en una de las
primeras partes del expediente -aquí este que tengo en la mano,
“Cuaderno de extradición de Francisco Facundo Jones Huala”- que refiere
nuestros vínculos con el peñi Hector Llaitul (vocero de la Coordinadora
Arauco Malleco-CAM). Todas estas situaciones son las que a nosotros nos
llevan a seguir reafirmando la persecución política de ambos Estados,
que están contra los reclamos político-territoriales genuinos y
legítimos de nosotros como Nación Mapuche.
En algún otro momento, yo creo que en
los alegatos finales podré seguramente explayarme un poco más sobre
todas estas pruebas y seguramente mi abogada lo hará un poco mejor,
sobre estas cosas a las que hago referencia, sobre las declaraciones
que constan en la sentencia y del juicio chileno a mis compañeros, a mi
lamien y peñi, y también aquí en esta prueba documental que mandó Chile
dónde consta esto que estoy hablando (…), Arauco Mañeco y toda esta
persecución por motivos políticos, raciales, étnicos, territoriales,
religiosos; razones por las cuales no debería proceder la extradición
obviamente porque así lo dice la Ley de Extradición.
Yo jamás voy a negar mi militancia, ni
las reivindicaciones políticas, ni los métodos de los cuales mi Pueblo
se hace responsable. Yo también digo si esto no es un Juicio Político,
por qué tanto escándalo, por qué tanta prensa –primero- y por qué
–después- (interrupción) sucedió toda esta situación dónde tuvieron que
intervenir los sindicatos de prensa para que dejen entrar a los medios.
Y no es para agrandarnos pero esto me hace acordar mucho a la historia
de Fidel Castro, no porque yo sea Fidel Castro, sino por el nivel de
conflictividad que hay cuando le negaron acceso a los medios de
comunicación y luego se quiso censurar lo que en ese juicio se diría y
dio nacimiento a su famoso alegato “La historia me absolverá”. Digo esto
porque el Movimiento Mapuche representa un peligro, no para los
Gobiernos en realidad, ni siquiera para el Estado; representa un peligro
para un sistema político y económico que nosotros estamos resistiendo
que es el Capitalismo, las empresas trasnacionales y los terratenientes,
latifundistas. Incluso acá, el asqueroso de Van Ditmar que vive en esta
zona y tantos otros. Manga de asesinos, paramilitares, parapoliciales;
que queman, asesinan, matan, amedrentan y nunca son investigados. Somos
perseguidos y somos un peligro para ellos porque tienen miedo a
nuestras ideas, tienen miedo a nuestra cultura, porque son ignorantes. Y
Otranto, a pesar de todo, de que me mintió cuando me dijo que no iba a
ser detenido nuevamente por esta causa. Y no hice tanto escándalo para
que entre mí gente. Tanto que ha costado que entren mis peñi y las
lamien. Los saludo fuertemente y me siento fortalecido. Acá está la
madre del Peñi Gonzalo Cabrera que fue torturado el anteaño pasado para
que me capturen a mí. Está presente la lamien María Luisa Huincaleo,
también vocera de las comunidades en Resistencia de Gualjaina y
Departamento Cushamen contra las mineras. Su hijo fue torturado. Por eso
es que declararon nulo el informe, por eso es que me dieron la
libertad, porque evidentemente de persecución política. ¿Qué hacía la
AFI metida en ese informe?¿Qué hacía la mano de agentes de
Inteligencia, con apremios ilegales, preguntando qué era el RAM en
Gualjaina? ¿Por qué nuestra militancia política y por qué también siguen
buscando las vinculaciones a ambos lados de la Cordillera?
Bueno, como les digo, a partir de esto
estuve detenido al menos un año en Chile, 4 meses primero, después
arresto domiciliario total, después devuelta detenido, luego tuve
reclusión nocturna, es decir iba a dormir a la cárcel. Eso fue varios
meses, dormia en la cárcel salía en libertad, dormía en la cárcel y
salía en libertad, y con arresto domiciliario estuve cerca de un año;
hasta que los carabineros de Chile empezaron a burlarse de mí pasando
por afuera de la casa, tocando bocina y no tomándome la firma,
informando que yo no estaba presente en el domicilio. Situación ésta por
la que fui requerido en los Tribunales, donde me presenté en primera
instancia, y expliqué esta situación. Me pedían el número de teléfono,
lo di. En ese momento seguí cumpliendo con dicha medida hasta que otra
vez pasó lo mismo, me volvieron a citar, pero esta vez para tratar de
dejarme detenido por estos informes de los carabineros, que no me
tomaban la firma. Pasé detenido en la cárcel de máxima seguridad, la
cárcel de Valdivia, con los peñi, las lamien, con la Machi Millaray, dos
veces. La segunda vez tuve que recurrir a la huelga de hambre para que
me devolvieran mis derechos como prisionero Mapuche, como prisionero
político. Porque de una u otra manera, a pesar de todo, dentro de la
cárcel incluso se reconoció el estatus de prisionero político. En esas
cárceles privadas, pertenecientes a una empresa multinacional española,
donde apenas llegamos tuvimos que ver a los presos comunes con las bocas
cocidas, pabellones enteros, módulos enteros en huelga de hambre, con
bocas cocidas, reprimidos con balas de goma mientras nosotros estábamos
en el sector de ingreso, estaban quejándose por las condiciones
carcelarias y por la comida. Situación que prosiguió porque los mismos
gendarmes, como se les dice allá a los agentes penitenciarios,
recurrieron a huelga más de una vez porque comían la misma comida de los
presos, comida en mal estado, comida con colas de rata, comidas con
elementos de metal. Los mismos funcionarios de la Gendarmería de Chile,
es decir los funcionarios del servicio penitenciario chileno, realizaban
huelgas y paros tratando de mejorar las condiciones para ellos. ¿Qué
queda entonces para los presos? Ahí tuve una causa interna por defender
a un preso común que estaba siendo golpeado por un funcionario, causa
que después quedó en el aire, por defenderlo de la violencia irracional e
inexplicable de un encargado, de un celador, que sin mediar palabra
entró y le empezó a pegar. Entonces yo me planté, discutimos, y le dije
que conocía mis derechos y los derechos de todos, y le dije que por más
que me hicieran una causa no iba a permitir que se cometa una injusticia
en ninguna parte donde yo estuviera presente. Entonces me hizo una
denuncia. Varias veces tuve que denunciar, cada tanto los jueces entran a
los módulos a ver cómo están las condiciones carcelarias porque nunca
se arreglaba nada. Es más, por denunciar una de estas situaciones una
vez los gendarmes me quisieron pegar y cuando se dieron cuenta de que el
que estaba denunciando ante el juez era yo no me pegaron más, no
volvieron más, se echaron para atrás.
Hay que recordar que también que en
Chile sucedió un hecho muy dramático y mediático de un incendio en una
cárcel por la falla de la calefacción a leña de aquellos lugares que en
Chile no existe el gas. Y luego de ese incendio en consecución
prohibieron la calefacción en todas las cárceles de Chile y ahora están
muriendo por tuberculosis. Tuvimos que presenciar muchos casos de
tuberculosis en la cárcel concesionada de Valdivia. Se me habían negado
mi medicina propia en un momento, cuando primero la habían aceptado
luego la negaron. Por eso tuve que hacer no una huelga de hambre, y no
fue una huelga de hambre de dos o tres días, sino de alrededor de un
mes. En las cárceles chilenas no existen teléfonos como existen en las
cárceles argentinas, no existe el derecho a la comunicación. Si te
encuentran con un celular que no sea tuyo te castigan la visita, te
mandan a los buzones sin visita. Acá es común en las cárceles hablar por
teléfono, comunicarte con tu familia, por más que estés castigado por
la sanción que sea tenés acceso a la visita; por lo menos aquí en Esquel
de esa manera es. Tuve que peliar para bajar por un régimen menos
drástico, y bueno así fui ganando distintas situaciones. La situación de
las cárceles chilenas están cuestionadas, la situación de las
condiciones carcelarias están cuestionadas por la misma Organización de
Naciones Unidas (ONU) y sobre todo la situación de los prisioneros
políticos mapuche.
Yo también me pregunto entre todo este
conflicto a los policías, a los gendarmes, a todos los que están allí,
sobre todo al grupo Albatros y a los gendarmes, ojalá digan la verdad de
lo que pasó con el compañero Santiago y del asesinato del peñi Rafita,
peñi con el que compartí unos días antes de caer detenido, por
presenciar una ceremonia, por acompañar a mí gente en una ceremonia de
Año Nuevo, de WeXipantu, cuestión que luego me detienen. La última vez
que lo vi al peñi Rafa fue en una ceremonia, encontrándose con su
cultura y profundizando su conocimiento Mapuche. Y luego, después de la
muerte de Santiago Maldonado, muerte directamente relacionada con este
caso, porque él se encontraba solidarizando con mi gente en una protesta
pidiendo mi libertad fue desaparecido con elementos mafiosos por
elementos mafiosos y corruptos de la Gendarmería Nacional Argentina.
Totalmente faltos de moralidad y de honor, de disciplina, que como
Fuerzas Armadas deberían conocer plenamente. Me pregunto si quedan
humanos entre ellos, y si quedan humanos entre ellos que digan la
verdad. Y esto guarda mucha relación con lo que pasó en Chile con
respecto a las operaciones con la CAM. Si aquí, en este país que nos
cobija, con tantos derechos constitucionales suceden todos estos hechos y
hasta de corrupción, qué se espera para un país ajeno en el cual uno no
es considerado porque no es ciudadano chileno, es ciudadano argentino,
porque además de ser ciudadano argentino es Mapuche, el último escalón
de la sociedad chilena, como es el último escalón de la sociedad
argentina.
Debo referirme a la operación de la CAM,
porque la primera vez que fui detenido en Chile fue tres o cuatro días
después de la muerte del Peñi Matías Catrileo; peñi que conocí en un
cajón, en un velorio, en un hogar de estudiantes mapuche, porque lo
mataron por la espalda. Ahí conocí a un infiltrado que se llamaba Raúl
Castro Antipan. Era amigo de Matías y se convirtió en infiltrado después
de que la policía lo torturó y lo obligó a trabajar para ellos. Uno de
los jefes directos de él fue infiltrado en la operación de la CAM
(Coordinadora Arauco Malleco). Con él estuvimos detenidos tres días
después de la muerte de Matías por participar de una marcha dónde nos
reprimieron con balas de goma, gases lacrimógenos, carros hidrantes y
fueron detenidas la mamá, la compañera y la hermana de Matías, Castro
Antipán, y gente de otras comunidades entre los que estaba yo. Éste
Yanacona, traidor, llamado Raúl Castro Antipán luego se atrevió a dar
declaraciones en la prensa reconociendo su traición y reconociendo que
trabajaba para gente de Inteligencia. Los invito a ver una nota de estas
en un programa que se llamaba “Mentiras Verdaderas”, por ejemplo, todos
ahora tienen you tuve.
Para nosotros por ser Mapuche nos
corresponden una serie de obligaciones y derechos, como también nos
corresponde en otras culturas que cruza la sociedad argentina y chilena.
Nosotros estamos obligados a defender la tierra a costa de lo que sea.
Estamos obligados a tratar de mantener el equilibrio y la armonía en
nuestro mundo, en nuestro entorno. Y nosotros los que nos toca ser
autoridades, LonMapucheko, Machi, más aún tratar de mantener el
equilibrio, ese equilibrio es roto por empresas trasnacionales, es roto
por el latifundio también, latifundio presente en pisue pisue, en el
latifundio pisue pisue, rodeado de comunidades mapuche; latifundio
presente en cushamen, no sólo por Benetton sino también por los turcos;
latifundio presente en Mascardi dónde el Presidente de la Nación nos
acaba de informar hace poco tiempo que no era solo de Parque Nacionales
esas tierras sino de un economista que tuvo un hermano muerto en el
atentado de las Torres Gemelas por Bin Laden. Entonces el latifundio
está presente en todos lados y representa un desequilibrio para nuestra
vida. No nos dejan ser Mapuche, no nos dejan vivir como tal, no podemos
entrar libremente a nuestros espacios sagrados o comunes, al río. No
podemos ir a buscar nuestros remedios sin ser tiroteadxs, sin ser
judicializados. No podemos. Y ellos sí pueden poner el alambre, ellos sí
pueden matar. Nosotros tenemos una obligación, sobre todo los weichafe.
Los weichafe no elegimos ser weichafe, nacemos y es parte de nuestra
cultura. Así como Ghandi fue un luchador político y social de acuerdo a
la cultura hindú, el weichafe es un luchador que sigue las pautas
culturales del Pueblo Mapuche, de la Nación Mapuche. Tiene un código de
vida. No elige. Nosotros desde chicos hemos nacido para esto y desde
antes de nacer, incluso, y por eso hacemos lo que hacemos. Por eso
vamos a defender Nuestra Tierra a costa de lo que sea, y no nos importa
que nos sigan matando, no nos importa que nos sigan encarcelando, pero
queremos una solución política y un diálogo político serio. Porque más
allá de que estén coludidos o no sean coludidos por lo cual me tengan
aquí nuevamente frente al Poder Judicial, es culpa de ambos Gobiernos
que no hay políticas acordes con nuestro Pueblo, que no hay diálogo
político serio, que no hay soluciones políticas serias, por lo que
nosotros seguimos aquí y seguimos cometiendo lo que ustedes le llaman
delitos, DELITOS POLÍTICOS. Por eso he reivindicado actos de sabotaje
incluso cuando he estado encarcelado, por eso es que he reivindicado la
autodefensa, porque no nos dejan otra alternativa. Porque es mentira la
mesa de diálogo establecida en el Mascardi, es una mesa falsa,
mentirosa, porque Gimena Bataki nunca bajó a hablar con nosotros de
verdad, como tampoco se atreve a hablar con nosotros Patricia Bulrich,
porque seguramente le ganemos el debate político; ni Macri, ni Bachelet,
ni Piñera en Chile, ni Cristina tampoco. Nadie bajó a hablar seriamente
con nosotros y todos nos quieren imponer sus medidas paternalistas y
occidentales. Y nadie comprende nuestra cultura. Nosotros no le pedimos
permiso más que a las Fuerzas de la Naturaleza para vivir, todos los
días tenemos que hacer nuestro ingipun. Nosotros nos guiamos por una
cultura diferente y propia. Y el ejercicio de esa cultura
lamentablemente muchas veces requiere de acciones o de hechos que para
el ciudadano común, del ciudadano chileno, argentino son delitos, porque
no se han puesto a analizar realmente quienes somos nosotros.
Afuera y acá adentro está mi gente
mapuche. Cabe preguntarse: Quiénes construyeron este gimnasio? La clase
obrera, y esos albañiles en su mayoría son mapuche. De hecho somos
conocidos, hemos tenido gente amiga y hermanos nuestros trabajando en
este lugar. Hemos construido estas cuidades. Somos familia de muchos
agentes del Estado que luego nos asesinan. Las Fuerzas Armadas están
llenas de gente mapuche y de gente indígena. Los policías son mapuche,
los chorros son mapuche en este lugar, porque los hijos de la clase
obrera que no tienen posibilidades y delinquen y viven en los barrios
marginales de esta ciudad, mis hermanos, mis primos, mis amigos, tanto
si trabajan o delinquen, son en su mayoría de origen mapuche; o tienen
algún grado de mestizaje, como Diego Boneboi. Dieguito era primo, era
pariente de la gente que ustedes desalojaron del Mascardi, o no
recuerdan que uno de los imputados es Bonesboi, y también es mapuche.
Quiero decir nosotros hemos construido
todo esto y todavía no se nos reconoce nada. Solamente somos mano de
obra para ustedes y cuando reclamamos nuestros derechos, somos
delincuentes. O no nos escuchan o cuando tenemos que levantar la voz
somos delincuentes, porque no tienen la altura para hablar con este
pueblo milenario. Si esto no es un juicio político, ¿qué es? ¿por qué
tanto escándalo entonces? ¿Por qué los mercenarios de la prensa del
grupo Clarín están presentes? ¿Por qué tantas mentiras del agente de
inteligencia Claudio Andrade (corresponsal de Clarín)? ¿Por qué tanta
saña del gordo Lanata, converso? ¿Por qué Gonzalo Cané, secretario de
Asistencia Jurídica en asuntos judiciales ha intervenido tanto con el
caso del compañero Santiago, con el caso del peñi Rafa, con las
recuperaciones de tierras y con el caso propio de extradición? Todo está
relacionado ¿Por qué tanto escándalo entonces? ¿Por qué me tienen que
hacer un doble juicio? ¿Por qué? Si me dieron la libertad, si se
comprobaron las torturas, los informes de inteligencia de la AFI, el
informe de inteligencia de la ANI, y tenemos las pruebas materiales que
no aceptaron. Quieren negar el delito político, quieren negar la
persecución política, y lo están pasando todo el tiempo en los medios de
comunicación. Quieren tratarnos como terroristas, no somos terroristas,
¿dónde ven los explosivos? Alguien que traiga una pericia del C4 ¿Dónde
está el C4? ¿Dónde están los muertos? Los muertos están y los muertos
somos nosotros. El año pasado en este mismo juicio yo les dije si esto
no resolvían políticamente nosotros estábamos dispuestos a dar la vida e
iba a haber muertos. Y los hubo. Porque no supieron realizar este
simple trámite como lo presentaron en el tiempo estipulado siquiera, dos
meses, tres meses. Ocho meses de trámite llevamos. Ocho meses privado
de la libertad sumado a los cuatro meses anterior, un año de prisión.
Hoy se cumple un año de prisión. Y no me avergüenza, estoy orgulloso,
estoy orgulloso de haber representado dignamente los intereses de mi
pueblo y que mi pueblo me esté acompañando. Afuera, adentro, en otras
ciudades, en los campos, que la gente esté haciendo inguipum, y que la
gente mapuche me esté esperando en el Wallumapu si es que nuevamente se
toman decisiones injustas. Apenas llegue me voy a encuadrar con mis
peñi, con mis lamien, para seguir combatiendo a este régimen injusto
para con nosotros, esta tiranía. Por eso nos hemos revelado, porque son
injustos con nosotros. Estamos pidiendo derechos constitucionales aquí, y
en Chile no son derechos constitucionales porque no los reconocen la
Constitución. A nosotros nos reconoce la Constitución pero nos tratan de
terroristas. Lo único que veo son héroes. Aquí está mi hermano fausto,
quien junto al peñi Lautaro, bajaron el cuerpo de Rafa del Mascardi
luego de que los habían atropellado. Y dejaron de tirar porque se les
acabaron los cargadores. Ellos resistieron con piedras, con lo que
pudieron. Aquí no hay terroristas, hay un pueblo harto que se defiende
con lo que tiene a mano. Como ese arsenal que mostraron cuando
desaparecieron a Santiago: serruchos, pala, machete, martillos,
motosierras. Un arsenal, un arsenal de gente que trabaja ¿Por qué le
tienen miedo? Porque nunca en su vida agarraron una pala. Si vemos las
manos de señoritos que tienen muchos de los burgueses que nos oprimen.
No sé quién es más vago y más delincuente quienes viven de nuestro sudor
y no son capaces de reconocernos nuestros derechos. Dicen arsenales,
qué burla para la sociedad. Esos mismos arsenales son los mismos que son
capturados en Chile, y que nos han llevado en muchos lugares,
lamentablemente, a que nuestra gente se arme. Con lo que tiene a mano.
Las armas que antes usaban para cazar liebres son de vez en cuando en
uno u otro lugar par responder los tiros de los mafiosos parapoliciales y
paramilitares como cuando atacaron la comunidad de Vuelta del Río
mientras yo estaba detenido, después de quemarle la casa a mi tío
Marcelo Calcupan, cosa que nunca fue investigada, que fue un
cortocircuito y después nos fueron a tirotear. Y hubo gente X de la
zona, de tantas comunidades que hay, que se defendió a tiros, respondió
con tiros y los tiros de los paramilitares y parapoliciales porque
ustedes no hacen nada y a los únicos que persiguen es a nosotros. Lo
mismo pasa en Chile, el comando trizano. El comando usa desde la muerte,
del cual soy parte de sus listas negras. Basta buscar en internet:
figuro en un grupo paramilitar chileno llamado desde la muerte. Entonces
digo: hay que ponerse a pensar: si esto no es un juicio político, ¿qué
es? Y la prensa, los gobiernos, y los ministros Garavano, Bullrich, del
otro lado Lewis, el escandaloso ministro involucrado en la huracán, que
bajó a hablar con la Ministra ex montonera o quizás siempre fue servicio
de inteligencia, no lo sé, Patricia Bulrich. Y por éste caso específico
para hablar de la extradición que montó una operación para tratar de
involucrar a mi propia familia en tráfico de armas. Tan burdo que se
confundieron de hermano, porque el que cruzó a Chile para buscarme mi
lahual, mi remedio fue mi hermano Fausto, aquí presente, el mismo que
tantos kilómetros llevó el cuerpo del peñi Rafita. Y le echaron la culpa
a Fernando, ridículos, el que fue a declarar ante la Comisión
Interamericana de derechos humanos a Uruguay por este caso, y por
Santiago. Santiago que salió a pelear por mi libertad.
Nos presentan como un peligro político,
pero luego los tribunales al no tener herramientas ni tipificaciones
específicas de lo que se llama delitos comunes o conexos, hacen todo lo
posible por seguir disfrazando esto de delincuentes comunes, de delitos
comunes. Lo único de comunes que tenemos es que venimos de la clase más
baja. Por nuestras venas corre la misma sangre de todos los
trabajadores humildes de la zona, peones rurales y obreros; e incluso de
los policías que también tienen sangre mapuche. (Interrupción) Que les
lavan su cabeza y cuando se animan a decir la verdad de la corrupción de
las instituciones les sucede lo que le sucedió a Lucas Muñoz ¿Qué
podremos esperar de la justicia corrupta de ese país cuando una de sus
leyes es un decreto ley del dictador Pinochet de 1975? Algo totalmente
inconstitucional. Un decreto ley de pinochet ¿Qué podemos esperar de
otros países si en este mismo lugar no se puede garantizar la justicia
ni el debido proceso, ni los derechos constitucionales? Encima son tan
brutos porque, les digo la verdad, hubiesen esperado a que la Corte
Suprema se pronunciara, en vez de detenerme ilegalmente y quizás ya me
hubiesen extraditado; pero no. Porque son bastante torpes. Es una
decisión política la extradición, hubieran esperado unos meses más. Pero
no, otra vez este juicio. Hay que seguirle dando cursos. Pero si eso no
es persecución política qué es.
¿Por qué no está Cané hoy aquí presente?
¿(Pablo) Noceti? ¿La borracha de la Bullrich? Me hace acordar mucho a
Galtieri, borracho, que mandaba a morir a estos muchachos a Malvinas,
algunos de los cuales también fueron mapuche los que pelearon en
Malvinas.
Nosotros el pueblo mapuche ejercemos más
soberanía que las que deben ejercer, que las que se animan a ejercer
Argentina y Chile en éste territorio. Porque nadie hace nada contra
Lewis ni contra Benetton, ni contra los turcos mafiosos, ni contra la
empresa trasnacional, nadie hace nada. Nosotros ejercemos más soberanía
de la que se animan a ejercer en Malvinas. Siguen ocultando lo que pasó
con el Ara San Juan, además de que le sirve de un lado como bomba de
humo porque muestra el nivel de corrupción de éste sistema y de éste
país, y del país vecino; porque la relación de la CAM qué es entonces.
Hay muchos hechos más.
Aquí no podemos dejar de analizar esto
dentro de un contexto, del contexto en que se dio la represión y el
allanamiento en el que fuimos detenidos, de otras represiones, el
contexto de la desaparición del compañero anarquista Santiago Maldonado,
que lo confundieron con uno de nosotros, por eso hicieron lo que
hicieron. Pensaron que era un mapuche porque que estaba encapuchado. Era
una persona solidaria. Con Rafa no, fue una orden política. Asquerosa y
certera. La doctrina Chocobar, le llaman ahora. Si a ojos de todo el
mundo un policía mata a una persona, un delincuente común, que no tenía
un arma de fuego y lo mata por la espalda, lo fusila, qué queda para
nosotros; con toda la campaña de prensa que han hecho, diciéndonos
terroristas. Cuántas cosas nos han dicho; qué queda. Nos queda seguir
resistiendo.
Ya Clarín estaba diciendo que habían
encontrado pólvora en las manos de los peñi, cuando los peritos ni
siquiera sabían tal resultado de las cosas ellos salían dando comunicado
pública, Clarín estaba sentenciando desde antes. Se los digo Clarín son
mis enemigos, y son enemigos de mi pueblo y los odiamos. Y si fuera por
mí, no estarían presentes en este juicio, ojalá estuvieran los demás
medios de prensa, incluso los medios facistas. Prefiero América24 que a
TN. Prefiero a Lage con todo su fascismo a la mañana que éstos.
Si no es una cuestión política por qué
pusieron tantas trabas; por qué no dejaron entrar a más gente; por qué
además de dejar entrar a mi gente no dejaron entrar a gente de distintas
comunidades y que puedan entrar más organismos de derechos humanos
aparte de mi propia gente. Cuál es el miedo; cuál era el miedo de no
trasmitir que no dejaban entrar a los medios de prensa desde antes. Que
se sepa la verdad de la operación de la huracán, de la operación under,
de los informes de inteligencia, se los vamos a arrastrar. De demostrar
de que Chile persigue políticamente a los mapuche y se los asesina. Hay
cuarenta presos políticos en huelga de hambre si no me equivoco en éstos
momentos en Chile.
A ver, cuando me detienen, ese mismo día
Macri y Bachelet hablan de dos casos, del caso del compañero del Frente
Patriótico Manuel Rodríguez, Apablaza, acusado de ser autor intelectual
de la muerte del senador Guzmán que redactó la Constitución de Pinochet
y del secuestro del diario Mercurio, y del caso mio. Yo no maté a
nadie, no tengo ningún hecho de sangre. Es un hecho hasta menor en la
justicia argentina, no sé si llega a daño el hecho que se me imputa; y
el escándalo de prensa. Qué es entonces esto si no es un juicio
político. Para qué tanta seguridad. Las fuerzas especiales del Servicio
Penitenciario, que me han tratado de una manera muy respetuosa,
aprovecho para agradecerles su caballerosidad y su humanidad demostrada
en éstos momentos, como deberían estar todas las fuerzas armadas.
Quiero recordarles que aquí no se hablo
de terrorismo, porque el mismo magistrado Otranto, a pesar de tantas
cosas definió desde un principio estos conflictos, que no se podía
hablar de terrorismo aún cuando hubiera grupos beligerantes, incluso
armados si no se incluía a civiles ajenos a dicho conflicto. El mismo
Otranto lo dijo en procesos de recuperación de tierras, cuando quisieron
imponer la ley antiterrorista aquí. Entonces quedaron esos mismos
delitos averiguados como delitos comunes.
Entonces digo, por qué tanto despliegue.
No hay terrorismo, según los estándares internacionales tampoco lo hay
en Chile. Y todas las veces que han intentado aplicar la ley
antiterrorista les salió mal. Sucedió con el caso del lonko Pichut
encarcelado más de cinco años, cinco años y días, por ley antiterrorista
por defender su tierra, recuperar su tierra. Sometido dos veces al
mismo juicio, lo que está sucediendo con la Machi Francisca Ninconao
nuevamente enjuiciada. Cuántas veces tiene que ser enjuiciada la gente.
Dónde quedan las garantías constitucionales, dónde quedan los derechos
de los mapuche. Dónde quedan. No hay.
Por qué no se mide con la misma vara a
las Fuerzas corruptas, a los asesinos. Aquí hay asesinatos, y no hay
ningún policía detenido, no hay ningún gendarme detenido. Cuando días
antes los personeros del ministerio de Seguridad dijeron que iban a
cazar a todos los mapuche, que iban a cazar a todos los que ellos
consideraban RAM. Y en ese informe la señora borracha ministra de la
nación Bullrich dice, cuándo habla por la tele dice, que RAM, más allá
de que sí es una dinámica que existe en las comunidades, qué sí existe, y
desde las comunidades la gente resiste y genera sabotajes, según ella
todo lo que sea mapuche que cuestione un poco al gobierno es RAM, no le
importa, es algo genérico. Si eso no es persecución política qué es. Y
qué se puede esperar entonces del otro lado en éste país mismo existe
persecución política. Pero a la vez es uno de los puntos fundamentales
también de por qué se debe negar la extradición, el delito político
conexo. Razones de persecución étnica, política, racial, religiosa, de
nacionalidad, todo eso que nos cargan a nosotros; políticas ¿no?
Por otro lado, lo que genere problemas
para la seguridad nacional, el orden público. Otro de los artículos de
los convenios de extradición, y aquí se dan todas, y cada vez peor. Yo
me pregunto por qué el magistrado le manda a pedir esta cuestión para
que garantice la seguridad de éste juicio a la ministra Bullrich y al
ministerio de seguridad de la nación si ni siquiera Los Monos le
hicieron tanto escándalo. Los monos causan muertes, narcotráfico. Hay
una suerte de narcoestado en Rosario y no le pusieron un despliegue del
ministerio de seguridad de la nación como si me lo pusieron a mí, como
se lo están poniendo a mi gente, no existió. Quiero que me presenten a
quién maté. Quizá porque habremos matado muchos pinches para comer
porque teníamos hambre. Habremos matado alguna bandurria y la habremos
hecho sopa. Capaz que por eso, no lo sé. Por el momento no recuerdo
haber matado a nadie. Hicieron un despliegue fantasmagórico. Me
trasladaron en avioneta la vez anterior, ahora me trajeron en
helicóptero. Muchas gracias, siendo de la condición social que somos
nunca hubiese podido viajar en una avioneta o un helicóptero; muchas
gracias. Pero si esto no es prisión política, persecución política, qué
es. Eso es lo que yo me pregunto.
Para ir finalizando por ahora le digo en
el alegato final voy a agregar una serie de cuestiones más específicas
de los mismos expedientes. Pero también seguir reinvindicando que esté
preso aquí o en Chile seguiré asumiendo la cárcel con dignidad, como una
nueva trinchera. Y donde me metan seguiré generando conciencia y
generando situaciones para revertir las injusticias; como sucedió antes
de venir aquí con un habeas corpus que tuvimos que sacar porque en la
Unidad 14 de Esquel hay problema de agua, y nos tienen doce o trece días
sin agua. Así y todo prefiero estar preso en Argentina. Doce o trece
días sin agua, la requisa rompió el baño la última vez; nos impiden
ciertos accesos a las visitas, sobre todo a los presos comunes. A mí me
dan un poquito más de pelota acá porque soy preso político, sino fuera
un preso político no me darían tanta pelota. El mismo Servicio
Penitenciario, cuando fui detenido y llego a Esquel, me mandan a un
buzón, me refirió el jefe de interna que era orden de arriba del
gobierno aislarme de la población. Además de tantas otras cosas, me
aíslan en el buzón. Cuando me aíslan en el buzón suceden una serie de
hechos, vandálicos, lo que sea bueno estaba en el buzón y había empezado
una huelga de hambre. Pero además oh casualidad, no sé si fue
gendarmería o el servicio penitenciario porque ninguno se hizo cargo, me
los desaparecieron mi laguen. Laguen que en ese momento me había
preparado mi lamien, machi aquí presente. La desaparecieron, hice huelga
de hambre para conseguir un trato que no fuera segregatorio y que me
devolvieran mis derechos mapuche.
Luego suceden estos hechos y le hacen un
informe aquí al señor magistrado y dice que no me va a trasladar a una
unidad de mayor seguridad para tratar de pacificar la zona. Ojalá se use
el mismo criterio para esto, porque todos sabemos que el gobierno con
sus malas decisiones lo único que hace es exacerbar los ánimos de abajo
porque no nos da soluciones políticas genuinas. Entonces por eso no me
trasladó al Rawson o a otro lugar peor como quería el Servicio
Penitenciario. Y en uno de esos informes el Servicio Penitenciario
refiere del poder de convocatoria de mi vinculación con la RAM y de
tantas otras cosas por las cuales ellos consideraban que debían mandarme
a una cárcel de máxima seguridad. El servicio penitenciario termina
reconociendo este conflicto político. Eso básicamente lo que debo decir
ahora. En el alegato final seguramente agregaré algunas cosas. Y seguiré
incentivando hasta el último día de mi vida a mi gente, a mis hermanos
mapuche, a que sean orgullosamente mapuche, que no olviden la valentía
del peñi Rafael Nahuel y sigamos su camino. Porque si yo hubiese estado y
hubiese podido llegar al Mascardi hubiese muerto. Si tengo que tirar
piedras lo voy a seguir haciendo. Si tengo que hacer huelga de hambre lo
voy a hacer. No me importa morir por mi pueblo, no me importa estar
encarcelado con mi gente. Este es el ejemplo que dejó N, P, K. Somos
hijos, sus nietos y descendientes. Y en esta tierra va a seguir naciendo
sangre mapuche. Esta tierra es, fue y seguirá siendo territorio
mapuche. Los mapuche nos vamos a seguir organizando políticamente a
ambos lados de la cordillera. No importa si yo estoy preso o no. Porque
el conflicto mapuche de hecho el desarrollo de la violencia política de
parte del Estado, que tiene como respuesta las acciones de sabotaje y
autodefensa en Chile es anterior a mi relevancia en éste proceso
político. Las quemas de camiones nacieron en el año '97 y '98 en la zona
del Humacu, tipo fundador de la coordinadora Arauco Malleco. Que bien
lo relata en su libro “Entrevista con weichafe, su visión política”,
escrito con un diputado, senador no me acuerdo, Jorge Errate, cuando
estaba en prisión.
A nosotros se nos critica, como
seguramente veremos más adelante, una serie de situaciones donde el
mismo fiscal, antimapuche, racista, Sergio Fuentes Paredes, que pide mi
extradición, termina reconociendo todo esto que yo les estoy diciendo:
un conflicto político y territorial, de organizaciones según dicen
radicalizadas. Porque ser mapuche para muchos es ser radicalizados.
Nosotros sólo somos mapuche y estamos exigiendo que nos dejen vivir como
mapuche, y que no queremos minera en nuestras tierras. Pero cómo
responden lamien, que estuvieron presentes. Aquí las lamien estuvieron
presentes y lo pueden decir: reprimieron hasta a un cura. Esa es la
flagrancia que combatió el ministerio de seguridad de la nación cuando
mataron a Santiago Maldonado y háganse cargo de que Santiago Maldonado
fue un crímen de Estado. Rafael Nahuel es un crimen de Estado, como
también lo fue el crimen del peñi Matias Catrileo, Alex Lemund, Eldosa
Cohio y tantos otros muertos en el conflicto mapuche de parte de las
fuerzas de seguridad. Crímenes comprobados que cometieron agentes del
Estado chileno. Auxiliares de la justicia, como les dicen, que terminan
siendo asesinos, que terminan siendo mano de obra barata para el
asesinato y la masacre y la represión de la oposición política en estos
países porque aún peor en Chile que aún tienen ese pinochetista. No ha
acabado la dictadura al menos para los mapuche. Tampoco el señor
presidente Mauricio Macri, presidente de la Nación, mano derecha, su
clase con su familia, de la última dictadura militar. Como fue Noceti,
defendiendo a los milicos en los juicios a las juntas. Como tantos
otros: Aranguren, gerente de una empresa transnacional petrolera, es
ministro. El presidente de la Sociedad Rural Argentina es ministro. La
Sociedad Rural, los que más nos han matado. Los responsables de la
Patagonia trágica, la Patagonia Rebelde, donde también fueron asesinados
obreros de origen mapuche, entre otros. Hay algunos nombres de nuestros
peñi lamien en ese lugar.
No me importa lo que hagan conmigo, no
me importa. Si me importa mi pueblo, mi gente y lograr ser un ejemplo
para las futuras generaciones. Pero no un ejemplo porque me considere
gran cosa, sino porque lo único que uno trata de hacer es el consejo de
sus mayores, de nuestros ancianos que nos han enseñado. Como la abuela
Mercedes, Meli, presente aquí, que nos dijo “a la única que hay que
tenerle miedo es a la madre”. No le tengo miedo a la justicia de ninguno
de los dos países. No le tengo miedo a la balas de la represión. No le
tengo miedo a la tortura. Porque crecí golpeado en esta ciudad
marginadora de mapuche. Porque a los 11 años conocí la celda de la
Comisaría 2ª. Conocí los calabozos a esa edad por ser un indio pobre de
los barrios que no tenía que darle mal aspecto a la ciudad. Como la
mayoría de nosotros hemos crecido aquí, como el peñi Rafa que creció
aquí. Como muchas generaciones de jóvenes mapuche que crecimos
totalmente marginados. Como también han crecido marginados, esta misma
generación, en los campos de las zonas rurales sin infraestructura
básica. Donde los matan y nos enteramos al mes. Porque los caranchos
empiezan a rodear las casas de los peñi y las lamien muertos y entonces
después no sabemos por qué murió. Como en Jacobacci donde los peñi se
suicidaron de con tres tiros en la cabeza... tres tiros de balas
policiales, pero el informe policial dice suicidio. Así hemos crecido.
Por eso somos así. Por eso, los weichafe son así en GulluMapu, en
Chile. No somos delincuentes. Somos luchadores. Somos weichafe, somos
cona, que vamos a dar el puyof de nuestra vida por el resto de nuestras
autoridades. Por la lamien Francisca, por el Machi Celestino, el resto
de presos políticos; porque los que están afuera van seguir combatiendo,
sépanlo bien. Con piedras, con palos, con lo que tengamos a
disposición, combatiremos. Porque esa nuestra sangre. Porque es el
legado que nos dejaron nuestros antepasados, nuestros mayores y es parte
de nuestra cultura mapuche este combate a éste sistema opresor. Estamos
dispuestos a dialogar porque también es parte de nuestra cultura el
diálogo. Porque existieron Parlamentos donde se reconocieron fronteras
que el mismo Roca rompió y Cornelio Saavedra rompió en Chile. Pactos con
la Corona Española, que nos reconoció como una Nación autónoma,
independiente. Pactos que después tuvimos con el Estado argentino
incluso. Los invito a leer un libro de Claudia Briones, donde figuran
algunos de los tantos tratados donde se reconoció nuestra independencia,
nuestra autonomía. Tratados internacionales que fueron rotos por el
Estado argentino y chileno. Y que a pesar de eso nos hemos sometido a
sus leyes. Nos hemos sometido a su justicia. Nos conocido a todos los
que nos han sometido y nos siguen discriminando y nos siguen asesinando.
Y hemos hecho cincuenta mil presentaciones para que nos devuelvan las
tierras, para que no nos desalojen, y nos siguen desalojando ¿Cómo
quieren que reaccionemos? ¿Cómo quieren que crezcamos? Si lo único que
recibimos son palos de la represión. O piensan ustedes que el conflicto
en vuelta del río nació ahora, acaso todos se olvidaron de lo que hizo
el Casen cuando le tiró la casa a mi abuela Carmen Jones, hermana del
que hicieron famoso ustedes Evaristo Jones, el puestero de Benetton. Mi
abuela Carmen Jones, que a la vez es hermana de mi abuelo Sebastián,
prima hermana de mi abuela Sebastián. El weinshu, el marido de mi abuela
está aquí presente, de cushamen son ellos. Esa es nuestra sangre,
nuestra raíz, nuestro cupalme. Si yo soy así, si mi gente es así es
porque son como son nuestros mayores. Nuestros mayores nos enseñaron que
teníamos que luchar y seguir siendo mapuche a pesar de lo que sea.
Sufrimos una guerra, 300 años de guerra con los españoles y los
criollos. Hubo una pausa pero esa pausa se terminó, la resistencia
mapuche ha renacido. Y no importa si nos matan o no, la restistencia
mapuche continuará hasta reconstruir nuestra cultura íntegra. Recuperar
nuestras tierras productivas. Poder sembrar, poder tener animales y no
morirnos de hambre con yeguas flacas. Vamos a seguir recuperando
tierras. Entonces yo sé, yo no tuve nada que ver en pisué pisue, pero sé
que los peñi de mantigue van a recuperar pisue pisue en algún momento,
van a echar a esos latifundistas, Bribor, Lieguer, no sé cómo se llama
el gringo ese. Nosotros vamos a echar a Benetton aquí en cushamen; la
nemi araimen va a echar a las represas de Pimaiken, lacam va a echar a
las forestales, vamos a echar a las mineras, como sea. Como sea, vamos a
echarlos. Esa es la fuerza que les pueden dar los lamien a los
parientes, a las parientas: no tengan miedo, no se dejen amedrentar. El
terrorismo es el Terrorismo del Estado, tratando de meterle miedo a la
población con el asesinato de Rafael y con el asesinato de Santiago. Con
la cárcel, con la prisión política, con la represión. No tengan miedo
porque ese es el juego del opresor. No les teman si son personas. O no
ven que tienen dos patas, dos manos, cara, tienen familia, se supone que
aún tienen corazón. Pero nosotros además de todo eso tenemos dignidad.
Nosotros, a pesar de todo eso, tenemos a nuestros espíritus, a nuestro
newen (...) Nuestros mayores nos dijeron: no nos mandamos sólos, nuestra
voluntad nos la han dejado nuestros antiguos. Por algo nosotros somos
así. Me dijo mi abuelo una vez: seguro que si usted es así, algún abuelo
o bisabuelo fue así. Nosotros nacimos para esto, y moriremos en esto.
En la cárcel o afuera. Hasta que el Estado chileno y argentino no se
sienten a dialogar, a buscar una solución política, supuestamentamente
como dicen, civilizada, acorde al Siglo XXI, como en otros países del
mundo se ha logrado. ¿O no sucedió acaso con los Maoríes o en otras
partes, con los sami…? En otras partes que han podido dialogar con los
Estados que hay conflicto, pero en estos países del tercer mundo, que se
creen europeos muy europeos, pero que lo único que tienen de europeos
es la clase dominante. En estos países del tercer mundo no copian lo
bueno, solo copian lo malo. Nosotros estamos dispuestos al diálogo
político, un diálogo político serio. Como lo demostraron en La Trochita,
y le volaron la mandíbula a mi primo Emilio, y le sacaron el oído a
Fausto. ¿Quién le va a devolver el oído a Fausto y la mandíbula a mi
primo? Y mi hermano Nicolás tuvo que ir preso. Lo único que pedíamos era
que los trabajadores nos avisen qué día iban a pasar. Reprimieron y
después fueron los trabajadores y avisaron. Fue una orden política del
gobierno, y después nos dicen violentos a nosotros. Después viene
Otranto y dice “yo le avisé Jones Huala”. Yo le avisé Jones Huala, Le
volaron la mandíbula a mi primo. Había un acuerdo con los trabajadores
que nunca se rompió. El gobierno mandó la represión. Tres días de
enfrentamiento heroico, porque eran cientos de fuerzas federales y
provinciales frente a gente desprovista de armas; pero con esa dignidad,
combatieron e incluso hubo retiro de parte de las fuerzas. Menos mal
que no tenemos armas de fuego porque si no sería otra la historia. Con
piedras se defendieron mi gente, con palos. Las mujeres. Esos somos
nosotros, esa es la resistencia mapuche, la resistencia de las
comunidades. Nosotros, los hijos y los nietos de la clase obrera, de la
clase dominada, estamos cansados de tanta represión. Esto es lo que se
persigue en Chile, eso es lo que se persigue en Argentina. Muchas
gracias. Y como dijo, el compañero comunista -yo no soy comunista eh-
Fidel Castro: La historia nos absolverá. La historia nos absolverá. Y
como dijo namuncura algún día volveremos. No a entregar cargo al winka,
nosotros no nos olvidamos de ellos. También como dijo el peñi Rafa: hay
que recuperar el territorio y defender a nuestra gente. Eso vamos a
hacer. El vuelto no va a ser enterramiento.
Muchas gracias.
Entrevista radial a Facundo Jones Huala (en el penal de Eswule) el día de la sentencia
¿Cómo estás pasando este momento de incertidumbre al no saber qué va a pasar con este trámite judicial?
Aquí estamos en esta incertidumbre donde
nuevamente se muestra está clara violación de derechos fundamentales,
incluso muchos de ellos que están plasmados en sus códigos procesales,
penales y tantos otros.
Y evidentemente que aquí hay
arbitrariedades donde se quiso hacer una audiencia a espaldas de la
gente del público y de mí mismo. Se supone que yo tengo derecho a estar
presente en la audiencia para la lectura de la sentencia y lo quieren
hacer por video conferencia, de un rato para otro y a la fuerza. Y yo no
estoy dispuesto a convalidar estas irregularidades. Una irregularidad
más entre tantas que se vienen dando. Claramente hay una intención
política de ambos lados. Yo no sé qué es lo que quieren ocultar, donde
no quieren que este la prensa presente en la lectura de la sentencia,
donde no quieren que yo tampoco este presente, incluso si yo tuviera que
firmar la apelación lo que sea, ¿voy a firmar en una pantalla? No. Es
mi derecho estar presente en la audiencia y eso es lo que estoy
exigiendo. Sé que la gente está concentrada y los medios igual.
Esta audiencia, por lo que tengo
entendido, querían hacerla a las 8.30 de la mañana cuando el mismo juez
ya había dicho que se iba a leer a las 11.00 y que se supone tenían que
estar los medios de prensa presentes, tiene que haber público presente, y
no hay ni público ni prensa, a espaldas de todos. Y como veníamos
diciendo, si esto no es una situación de persecución política ¿qué es
entonces lo que se oculta, lo que se intenta esconder? Los mismos medios
de derecha bien temprano hablando de esta misma situación del conflicto
político pero después dicen que no son delitos comunes, que es una
persecución penal común, pero este despliegue y todo este tipo de
tácticas políticas, judiciales y seudomilitares con el despliegue de
fuerzas del otro día, me parece que ha demostrado al país entero y al
mundo entero que se trata evidentemente de persecución política, de
prisión política, de ambos lados de la Cordillera. De que el conflicto
de Pisu Pisué es un conflicto político. Y que el conflicto de
Pilmayquén que encontró como vocera a la machi Millaray Huichalaf
también es un conflicto político del pueblo mapuche con el Estado
chileno del otro lado de la Cordillera y aquí con el Estado argentino
que lejos de dar soluciones políticas y un dialogo político serio se
agarra de todo este tipo de tácticas oscuras, burdas donde, como le
decíamos igual al juez y al fiscal, no somos nosotros los que los hemos
injuriado diciéndoles que están coludidos con el poder político. Fue el
mismo poder político, fueron los mismos funcionarios del ministerio de
Seguridad de la Nación que dijeron en los medios de prensa que estaban
teniendo reuniones con fiscales y jueces federales y provinciales de las
tres provincias para combatir a los mapuche. Eso fue algo de público
conocimiento, todos pueden buscar los audios de Noccheti, de Burzaco, de
Cané como secretario de Cooperación de Asuntos Judiciales del
Ministerio de Seguridad de la Nación. Y la cooperación judicial ¿qué es?
Decirles a los jueces que es lo que tienen que hacer. Es el mismo que
se juntó con Villanueva, con Otranto y que se juntó con los fiscales.
Eso, evidentemente, si ustedes pudieran revisar imágenes del juicio del
otro día, cuando nosotros le decíamos estas cosas en la cara, ellos
asentían con la cabeza, se ponían nerviosos, colorados porque saben que
es cierto.
Después seguramente con tecnicismos van a
querer disfrazarlo de otra cosa; ellos dicen delitos comunes, hicieron
un teatro con esto del arma de guerra cuanto nosotros sabemos y todo el
mundo sabe que es una cuestión política, tanto la de derecha como
nosotros los mapuche como los sectores que apoyan la lucha. Es evidente
que ahí había una cuestión de persecución política. Y la ley de
Extradición dice: los delitos políticos no son extraditables, la
persecución política no es extraditable. Y en otro punto dice que todo
lo que pueda generar una situación de conflicto social –de alguna
manera- en el país, tampoco es extraditable, o sea algo que afecte la
soberanía y la seguridad nacional, el orden público. Tampoco son
extraditables cuando se afecta la seguridad en teoría de la Nación y el
orden público, intereses esenciales para los que se dicen países
soberanos. Pero aquí como están coludidos con todos esos poderes
económicos, con los terratenientes, con el empresariado, ellos se están
burlando de la misma ley que dicen defender.
Entonces no existe Estado de Derecho, no
hay garantías jurídicas, no hay debido proceso. Estoy siendo dos veces
juzgado por la misma situación, el mismo expediente se lo leímos en la
cara. El comisario de Interporl, Verdú, le dijo al juez cuando le mando a
preguntar si yo tenía pedido de captura, que ese pedido de captura era
solo si yo salía del país, y yo me encontraba transitando libremente
aquí. Ni siquiera me dieron arresto domiciliario, siendo que no maté a
nadie, que yo estaba ajustado a derecho, hice mi documento. Yo le
presenté mi documento a Gendarmería. No fue Gendarmería que me obligo a
darle mi documento. Yo le dije: ustedes saben quién soy? Acá está mi
documento.
Yo me sometí a derecho solo y por eso me
encuentro detenido, porque ese día se juntaron Macri y Bachelet para
hablar del caso Apablaza y del caso mapuche y del caso mío. Entonces ahí
es donde claramente tenemos un caso de persecución política, donde yo
llamo a la gente a no dejarse engañar ni a amedrentar jamás por estos
Estados opresores que están al servicio de esos grandes capitales.
Es evidente que no quieren el diálogo y
solo quieren intimidar y reprimir. Lo que yo sí puedo decir es que no
van a pisotear nuestra dignidad, ellos no me van a callar, yo voy a
seguir hablando todas las veces que sea necesario, yo voy a seguir
incitando la lucha del pueblo mapuche, en la cárcel o afuera, siempre
voy a seguir luchando por los derechos de mi gente junto a otros peñis y
lamienes.
Ellos tienen que entender que nosotros
nos somos lo que hemos generado lo que ellos llaman la violencia
política, que la reconocen. En ambos lados se reconoce una situación de
violencia política desde el estado al pueblo mapuche y del pueblo
mapuche al estado por defender esos intereses capitalistas que tienen
ellos. Lo reconocen públicamente con los escándalos mediáticos. Pero
luego, cuando se va a la justicia dicen que no. El mismo fiscal dijo no,
si fuera terrorismo quizás podríamos hablar pero la ley de extradición
dice que el terrorismo no se considera delito político.
Entonces a qué estamos jugando. Si
hubiera Ley antiterrorista estaría diciendo no es terrorismo, hay que
extraditarlo igual, siempre están jugando con sus trampas judiciales,
técnicas para no hacerse cargo de un conflicto histórico y porque tienen
que rendirle tributo a sus patrones porque son cobardes, porque son
mentirosos y porque realmente están coludidos con el poder político. Por
qué no denunciaron a Cané, por qué no denunciaron a Noceti, a Burzaco.
El mismo juez por qué no los denunció
cuando él decía que le habían puesto una trampa en la muerte de Rafael
Nahuel, por qué no denunció al poder político que ordenó asesinar al
peñi Rafael, porque él es cómplice y él es responsable en cierto
sentido, porque él dio la orden para que terminaran asesinando a nuestra
gente. Igual que Otranto, él le dio el pie para que luego Noceti se
haga el comandante y mande a desaparecer a Santiago Maldonado. Si ellos
saben bien quienes son los responsables tanto de una desaparición
forzada seguida de muerte como también del fusilamiento del peñi Rafael,
ellos son responsables. Y si no son responsables ellos, tienen que ser
capaces de encontrar los responsables políticos de esos asesinatos.
Y tienen que hacerse cargo de que a mí
me tienen detenido por representar de alguna manera esa voz de mi
gente, de mi pueblo, de las comunidades que están hartas de la represión
y la opresión. Y también tienen que saber que si siguen jugando este
juego tan perverso, y me mandan del otro lado, el mismo escándalo que
les hice a ellos, se los voy a hacer peor a los fiscales y a los jueces y
a los que estén de presidentes en Chile, a las empresas capitalistas.
Porque a mí no me va a callar ninguno de ellos, yo no les tengo miedo,
mi gente no les tiene miedo, mi gente está dando la vida por el
territorio, por su propio pueblo, y ese es mi ejemplo, yo voy a seguir.
Si me extraditan de igual manera como
los encaré acá a ellos voy a encarar a los jueces y a los fiscales.
Sobre todo a ese fiscal Fuentes Paredes, fiscal anti mapuche, racista,
que está teniendo reuniones clandestinas con este fiscal Geréz de
Neuquén, con otros fiscales más anti mapuche. Dicen que tienen una
asociación para reprimir a los mapuche. Él mismo salió diciendo, en las
mismas pruebas, en un audio que salió en el juicio, y ellos no lo
tienen en cuenta que es una situación de persecución política y es muy
burdo todo lo que están haciendo.
Por eso yo le digo a la gente, no se
dejen amedrentar. Los invito a escuchar esos audios, esas pruebas, a
leer los documentos de inteligencia, de la persecución política de
nosotros a ambos lados de la cordillera, para que puedan comprender por
qué nosotros reaccionamos como reaccionamos y lo vamos a seguir haciendo
igual hasta que haya algún tipo de justicia. Como dijo el fiscal en
algún momento, el pueblo agraviado, y que por eso supuestamente había
cooperación judicial entre ambos países. Porque la justicia representaba
de alguna manera la extradición al pueblo agraviado. El pueblo
agraviado acá somos nosotros, el pueblo mapuche es el pueblo agraviado
el pueblo tehuelche es un pueblo agraviado, los pueblos originarios
somos pueblos agraviados. Y ellos en vez de solucionar las cosas lo
único que están haciendo es revolver esa herida, y esa herida en este
caso lo único que va a generar es mayor rabia de nosotros, de los
oprimidos, de los mapuche que estamos cansado de su explotación de su
opresión, de su marginación, y de su desconocimiento, de su ignorancia,
donde nos quieren tratar como meros delincuentes y nosotros somos
luchadores políticos y sociales de un pueblo milenario con una profunda
convicción de nuestros espíritus, de nuestra fuerza, de nuestros newen.
En ese camino vamos a seguir, el camino
del weichafe, por eso es que también revindicamos todas las acciones de
resistencia y si es que no fue un montaje lo de Pisu Pisué, fue una
acción de resistencia de las comunidades de esa zona, de los weichafes
de esa zona, también va a ser reivindicado. Yo siempre voy a reivindica
el accionar de mis hermanos de mis peñi de mis lamien, que con lo que
tienen a mano, con la pobreza extrema en la que nos encontramos igual se
atreven a confrontar a ese poder capitalista que nos quiere dominados
Vos dijiste el otro día Facundo
durante la audiencia que nosotros trasmitimos en vivo, en esta
trasmisión de Radio Zona Libre, la Radio de familiares y amigos de
Luciano Arruga, La Retaguardia para la Red Nacional de Medios
Alternativos y que se armó una gran cadena de medios contrainformativos
digamos que quisieron escuchar y poner al aire esas once horas de
transmisión con especial atención en los 79 minutos que vos diste
declaración, vos decías ahí, que si bien reivindicas como una
posibilidad los actos de sabotaje incluso creo que dijiste que
participaste de algunos, que no participaste del hecho por el que la
justicia te quiere extraditar
Sí, exactamente. Yo no fui parte de ese
hecho de Pisu Pisué, pero sí comprendo lo que se dice quizás, o el modus
operandi, o los objetivos, o la mentalidad, o el rakiduam de los peñi
que combaten en muchos actos, como ahora mismo, en estos tiempos
mientras he estado detenido, ha sucedido acá incluso, han habido
acciones de resistencia. Seguramente algunos hechos también tienen que
ver con hechos de inteligencia como sucedieron en algún momento aquí
donde hubieron encapuchados rompiendo vidrios cerca de la comarca andina
a la noche, diciendo que eran mapuche, y que sabemos todos que eran
agentes de la policía o de inteligencia o quizás hasta policiales para
echarnos la culpa. Sin embargo sí reivindico hechos que han sido
reivindicados por los mismos peñi, es decir, no fui yo, pero yo
comprendo cuál es el objetivo, la línea política estratégica que
manejan los peñi y las lamien que se animan a confrontar al sistema
como también cuando se defienden.
Hemos visto todos, públicamente, en
videos, en la televisión, en los medios de prensa, como mi gente se
defiende de las represiones de las balas del estado, de las balas de
plomo; con piedras con palos, eso también de revindica. Cuando
desapareció Santiago se ve que la gente que se estaba enfrentando era
totalmente desproporcionado el nivel represivo que se utilizó en ese
hecho en la zona de Cushamen. Como también fue desmedido la represión
que asesinó al peñi Rafael o tantas otras represiones.
Nosotros hace mucho tiempo que venimos
denunciando que nos disparan con bala de plomo, que iban a haber
muertos, hasta que sucedió. Nosotros estamos reclamando incluso al nivel
de horror que se llega, que lo que pedimos, es que si nos reprimen,
nos repriman con una munición acorde al tipo de enfrentamiento que hay.
Estamos pidiendo que aunque sea nos repriman con bala de goma, cómo van a
usar bala de plomo, aunque sea balas de goma usen, y que se adecuen a
los protocolos que ellos tienen como antimotines como fuerzas especiales
para este tipo de conflictos. Cómo van a llegar a ametrallar como
llegan, como lo han hecho en Chile durante tantos años. En Chile hay
muchos muertos de parte nuestra digamos. Los mapuche son los muertos en
el conflicto de gulumapu. El estado chileno ha matado jóvenes mapuche
por defender su tierra. Y si eso no es un conflicto político, qué es.
Por eso es que también reivindicamos esa forma.
Sí. Yo no tuve nada que ver con el acto
de Pisu Pisué, pero conozco toda aquella zona, conozco las comunidades,
conozco al lonko de Mantilhe que estuvo presente en desalojos
anteriores. Estuvo detenido en ese mismo fundo. Un lonko que se ha
estado pronunciando ante las represas. Como está él hay más comunidades
en la zona de Pisu Pisué, pero ellos fueron directamente a la casa de la
machi, como dicen los archivos de inteligencia, como dice la sentencia
del juicio donde fue enjuiciada la machi, con dos jueces a favor de la
condena, y un juez en contra porque uno de los jueces sostenía que era
evidente la persecución política que había. No fue unánime el fallo que
condenó a la machi. Porque uno de los jueces no estuvo de acuerdo
siquiera con el juicio porque era burdo el montaje que se creó ahí.
Cundo tenías los policías de investigaciones, los carabineros de Chile y
el dueño del fundo diciendo que los culpables éramos los mapuche por
nuestra militancia política, por nuestras ideas, por nuestra lucha
territorial. Eso es lo que dice la misma policía en la sentencia del
juicio.
Uno lee como se desarrolló el juicio y
es lo que dicen los policías, es lo que dicen los carabineros, es lo que
dicen el fiscal incluso, es lo que dice el dueño del fundo Pisu Pisué
que había que perseguir a los mapuche por su militancia política, por su
ideología, por ser mapuche, por su cultura. Por eso es que me están
persiguiendo.
Invito a la gente a leer estas cosas
para comprender el trasfondo del conflicto, que no es mentira lo que
estamos diciendo nosotros que es un conflicto político. En el fondo no
es que nosotros tenemos que demostrarle nada a nadie del conflicto
político, que esto es un delito político o conexo como se dice, sino que
los que tienen que demostrar que estos son delitos comunes son ellos,
tanto es juez como el fiscal, que están totalmente coludidos con
Patricia Bulrich, con Mauricio Macri, con Marcos Peña, con Aranguren con
todos, con los dueños de la sociedad rural que hoy son ministros, con
toda esa gente que ha sigo enemigo histórico del pueblo mapuche y que
hoy en día está en el poder de la administración del estado nacional y
de los estados provinciales
El tribunal puede decidir que la
sentencia sea, por una razón de seguridad por video conferencia lo que
se lee políticamente es una clara maniobra para dilatar el hecho y que
la cosa ocurra sin presencia de prensa y que quizás incluso tu negativa
termine postergando algo que está allí ya decidido
Te pido un último mensaje para
la gente que te está escuchando a través de la radio, de Radio Zona
Libre y de La Retaguardia para la RNMA y en la que hay un montón de
radios comunitarias y alternativas de todo el país todos con mucha
audiencia, atentos a escucharte, y también te están escuchando en las
afueras del tribunal porque los chicos de Zona Libre armaron una radio
abierta y están incluso los colegas que iban a entrar a la sala y
obviamente no están pudiendo hacerlo al igual que nosotros, escuchándote
también allí. Si queres un mensaje final para todos ellos y ellas y te
despedimos.
No se dejen engañar por el poder
político y económico, que no se dejen mentir. Que sean conscientes de lo
que está pasando tanto a nivel nacional como a nivel regional,
directamente con el pueblo mapuche, que esto es una medida de presión y
hostigamiento para intentar meterles miedo. Pero no tienen que tener que
temer, como les decía también en el juicio. No teman. No tengan miedo,
no se dejen amedrentar, por el poderoso, por el winka, por el
capitalista, por el poder judicial. No se dejen amedrentar. Sigan
adelante. Tengan newen. Confíen en nuestros antepasados, en nuestras
fuerzas de nuestra naturaleza. Tarde o temprano vamos a ganar. Esta
lucha está ganada antes de que empiece porque estamos luchando por cosas
justas, que son nuestras, nuestra tierra que nos dejaron nuestros
abuelos, y que va a quedar para nuestros nietos, bisnietos, nuestros
hijos.
Entonces por eso tenemos que ser
conscientes de esta lucha tan grande que estamos levantando a ambos
lados de la cordillera. Que se puede dar una situación de diálogo
político, pero el gobierno jamás va a querer ese diálogo político. Por
eso esto se da así. Lamentablemente si ellos no quieren dialogar
nosotros nos tenemos que defender. Nosotros no podemos esperar tantos
años que se le ocurra milagrosamente a un funcionario político arreglar
las cosas para que después venga otro y las tire todo abajo. Esto tiene
que haber una solución de estado, de ambos estados, del pueblo mapuche
movilizado en las comunidades en conflicto en resistencia, autónomas, en
un acuerdo realmente de estado que pueda perpetuarse y proyectarse en
la existencia de todos los pueblos de aquí oprimidos, y el pueblo
mapuche. Pero eso no va a suceder porque estamos en un sistema
capitalista con modelo neoliberal, porque ellos nos oprimen, y ellos lo
único que quieren es que nosotros seamos su mano de obra. Porque para
eso nos quieren no más, para que le hagamos las casas, para que nuestras
madres y nuestras hermanas les limpien la mugre de sus casas, sus
hoteles. Para que nosotros seamos sus empleados, sus ciervos. Nosotros
no somos más esclavos de nadie.
Por eso queremos nuestra tierra, para
poder trabajarla, para poder vivir dignamente, para ser mapuche. Esa es
la lucha que llevamos a ambos lados de la cordillera, defendiendo
nuestros espacios sagrados. Por eso yo estaba en la casa de la machi.
Una porque estaba enfermo y necesitaba
lawen. La machi me dio su lawen como machi que es, porque aquí, estos
perros nos habían matado todas nuestras machis en algún momento, pero
eso está renaciendo. Cosa que tenemos que proteger. Por eso me
encontraba en la casa de la machi Millaray. De casualidad porque esa no
era mi casa.
Por otro lado también yo me encontraba
ahí al servicio de los peñi y las lamien que están defendiendo un
espacio sagrado que quieren inundar las represas, que es en el rio
Pilmaiquen, el ngen mapu kintuante. La gente tiene que entender eso. Yo
me entregue en la lucha como un digno weichafe. Es por eso es que digo
que no solo revindico las acciones del sabotaje, yo he sido parte de
muchas acciones de sabotaje en varios momentos de mi vida y de lo que
hoy me siento orgulloso de haber combatido junto a otros peñi y lamien
que se juegan la vida. Porque no es fácil. Vos sabes que no tenes nada
prácticamente, que vas con los dedos afuera. Si en algún momento hay
armas de fuego son armas viejas, descargadas muchas veces al lado de lo
que tienen ellos. Que te pueden matar muchas veces como mataron al peñi
Matías, como mataron a un peñi también cuando yo estuve cerca de ser
detenido. Han matado a mucha gente. Nosotros nos estamos jugando la vida
para defender la tierra, para defender nuestra gente, para defender
nuestra familia, para expulsar a estos capitalistas.
Eso no es ninguna vergüenza, porque
nuestra lucha es digna. Estamos peleando contra grandes poderes. Es
mentira que los peñi de Pisu Pisué, si es que lo hicieron, agarraron y
maltrataron a esa familia, que también seguro eran de origen mapuche,
pero ellos habían eligieron ser peones de los latifundistas. Uno lee
también esa misma sentencia del juicio y dice que esos peñis les sacaron
las pertenencias a esa familia, le cuidaron sus cosas, y luego
procedieron a incendiar la propiedad que era del latifundista. No era la
casa del peón. Porque los peones no tienen casa adentro de las tierras
que tienen los terratenientes. Los dueños de la tierra son dueños de
todo, hasta de nuestras vidas. Uno lee esa sentencia, y los peñi les
decían que ellos no tenían que trabajar para los winkas, que eran
mapuche también. Así y todo le trataban de generar consciencia.
Si eso no está enmarcado dentro de un
delito político, qué es. Y por qué se dan los delitos políticos, porque
hay injusticia, hay desigualdad, hay opresión, hay pobreza, hay muerte,
hay represión. Y eso es lo que nosotros tenemos que revertir con la
fuerza de los weichafes. Porque los weichafes son algo que hemos
heredado desde siempre. Los antiguos, Calfucurá, tuvieron sus weichafes
también y ahí es que nosotros reivindicamos esa figura histórica como
autoridades, también de nuestra nación mapuche, de nuestro pueblo
mapuche que esta para defender a su gente, están para defender su
tierra, entonces eses el newen que yo les puedo dar.
No se dejen amedrentar. No les crean las
mentiras a estos winkas. Seguimos luchando por nuestros derechos. Yo
como les digo, preso, libre, en Chile, en Argentina, en nuestras
comunidades, siempre voy a seguir bregando por la libertad de todos los
presos políticos mapuche, por la devolución de todo el territorio
usurpado, por la expulsión de las mineras, las petroleras y los
terratenientes asesinos. Porque son asesinos la mayoría de los
terratenientes acá y se hacen los tontos, pero todos sabemos bien cuanta
de nuestra gente han matado y para expulsarlos a ellos, para generar la
consciencia profunda en nuestra gente y en la gente solidaria también
de que esta es una lucha urgente y necesaria. Que no es que nosotros
hacemos las cosas también porque nos guste andar a los palos. Pero
lamentablemente no nos han dejado otra que empezar a defenderlo y en ese
camino vamos a seguir. Por la digna memoria del peñi Rafa, por la digna
memoria del compañero Santiago Maldonado, del peñi Matías Catrileo, de
Alex Lemun, Mendoza Collio, del peñi Marileo que fue asesinado hace poco
también. Justicia por la machi Francisca, por el machi Celestino, por
la machi Millaray, por tantos que han sido encarcelados injustamente por
defender nuestros derechos.
Yo si me mandan para el otro lado, me
voy a ir inmediatamente a cuadrar con los peñi de la Coordinadora Arauco
Malleco, con los peñi y lamien del Pilmaiquen, con toda la gente que
está combatiendo del otro lado en el gulumapu, en las cárceles y fuera
de las cárceles, porque somos presos políticos mapuche, porque somos
luchadores políticos y sociales, porque somos revolucionarios y vamos a
liberar la nación mapuche en este proceso de reconstrucción de nuestro
mundo, de liberación nacional, recuperando nuestras tierras productivas y
sagradas para poder seguir siendo lo dignos que eran nuestros abuelo.
Ese mundo vamos a reconstruir de vuelta. La dignidad de nuestros abuelos
y bisabuelos, trabajar la tierra, hacer nuestro nguillatu, mapudungun,
todas nuestras cosas como mapuche que somos. Esa es la fuerza, el newen
que le quiero trasmitir a mi gente. Que no se dejen amedrentar y que
sigan el camino del kona del weichafe y de nuestros ancianos, nuestros
antepasados que dignamente nos dejaron este hermoso legado, esta hermosa
cultura, que es la cultura del pueblo mapuche.
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