Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: DEMOCRATIZAR LA DICTADURA, HABILITACIÓN PARA MATAR ... El gobierno antipopular de Macri propone una reforma al código penal, para de una vez por todas, "democratizar la dictadura". Cuando las fuerzas de seguridad(?) tienen habilitación para matar o lesionar en la calle, en penitenciarias, la situación hay que revisarla con ojos de buen entendedor. Sí te manifestás, me das pie a que te mate. Sí protestás, me das pie para que te mate. ... leer la editorial completa ....

viernes, 23 de marzo de 2018

COMUNICADO: LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA COMARCA ANDINA SE MOVILIZA EN PLENO PARA EXIGIR EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Lago Puelo (Asamblea Permanente en Defensa de la Edución Pública).- Desde la semana en que debían iniciar las clases en Chubut, las escuelas de la zona andina son centro de una intensa movilización y reclamos por parte de familias, estudiantes y docentes. Hubo demoras en confirmar si se contaría o no con transporte escolar, que en la zona es imprescindible. No se sabe aún cuando se efectuará el mantenimiento edilicio que en algunos casos es urgente por razones de higiene o seguridad. El presupuesto para comedores escolares no se incrementó y cada vez alcanza para menos. Se demora hasta la carga de los matafuegos y ningún funcionario provincial se presentó a explicar cuando se producirían los arreglos necesarios.
La sensación extendida es de desamparo por parte del Estado Provincial y Nacional y de una constante improvisación por parte de los funcionarios que deben dar la cara.
A los docentes les piden paciencia. Se pagan los sueldos con hasta 20 días de atraso. Pero las empresas de servicios públicos, las estaciones de servicio y las cuentas que pagar en general, no tienen la misma paciencia que se les exige a los maestros y maestras. Además, los aumentos salariales de los últimos 2 años quedaron muy por debajo de la inflación.
Nos preocupa la educación de nuestros hijos e hijas. Nos duele el maltrato institucional. Nos indigna la falta de compromiso de los funcionarios provinciales y la profundización de los problemas con el decreto de emergencia económica firmado por el gobernador Arcioni que reduce los salarios en este contexto de inflación incesante. 
¿Cuánto tiempo pueden esperar los proveedores que no cobran sin deteriorar la calidad de los servicios que prestan (transporte, alimentos, mantenimiento etc)? ¿Cuántos meses estarán los docentes acumulando deudas por pagos de sueldos atrasados? ¿Qué esperan las autoridades políticas para acercarse a escuchar a la comunidad educativa y dar explicaciones de cara al futuro próximo?
Apoyamos el reclamo de los docentes y exigimos que el Ministerio de Educación se haga cargo del inicio de clases garantizando edificios en condiciones, transporte escolar, comedores dignos y compromiso con la comunidad educativa para dar respuesta a sus demandas, centradas exclusivamente en una educación pública de calidad de acuerdo a la Constitución y las leyes Argentinas.

REUNION MANTENIDA AYER CON EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAGO PUELO: