Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de marzo de 2017

BARILOCHE: NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

San Carlos de Bariloche (AL MARGEN).-
                                                                                    ¡Bariloche No baja!

    Las organizaciones sociales y los trabajadores por la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes de Bariloche nos posicionamos contra la propuesta del gobierno nacional de bajar la edad de punibilidad a los adolescentes.
Estigmatizar y relacionar la problemática de la inseguridad con los adolescentes es una falacia que las propias estadísticas oficiales desmienten.
    Los adolescentes lejos de generar situaciones de inseguridad, viven en estado de vulnerabilidad por el achique y retraimiento de las políticas públicas y el aumento de la pobreza.
Discutir un régimen penal juvenil democrático no conlleva a discutir la baja de la edad de punibilidad de los y las adolescentes.
    -En nuestra ciudad más de 12.000 niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de la pobreza. 4.000 de estos niños y niñas viven en la indigencia. O sea, los ingresos familiares no cubren las condiciones mínimas para una subsistencia sana.
   - Casi el 40% de los adolescentes de Bariloche, abandonan la escuela media antes de terminarla.
    -De los casi 1.000 niños que nacen por año en Bariloche, 600 tendrán problemas habitacionales, sociales o económicos.
   - Bariloche encabeza la lista de denuncias en el 0-800 Drogas de la Provincia, la venta al menudeo en los barrios es a veces el primer y único empleo al que acceden los jóvenes. Las tramas que permiten este negocio se mantienen impunes y protegidas.

Por todo esto decimos y sostenemos que:

Los adolescentes no son peligrosos. ¡Están en peligro!
¡Bariloche no baja la edad de punibilidad a los adolescentes!

Movimiento de Infancia de Bariloche: Colectivo Al Margen, Grupo Encuentro, Comisión de Murgas y Comparsas, UNTER-CTA de los trabajadores, Taller de los Sueños Barrio Malvinas, Defensoría del Pueblo, Escuela Antu Ruca, Programa provincial Ecos-Hueche, Pastoral Carcelaria, Vecinos Autoconvocados, Trabajadores de: Caat 4, Caat 5, Caat 6, Caat 7, Caat 8, Caat 9, Centro de Prevención de Adicciones, Kumen Ruka y Jardín Iglesias.