Imagen de archivo |
Durante toda la mañana y gran parte de la tarde de hoy, se montó un operativo que impedía a los familiares de la comunidad acercarse hacia la Lof. Habían quedado completamente encerrados por un vallado policial de 4km a la redonda. Desde las viviendas, salían mensajes y comunicaciones sobre el grado de violencia que se estaban sufriendo. y el nivel de desinformación sumaba más tensión a la circunstancia.
La tierra se defiende con el cuerpo. Las lamien que estaban protegiendo sus hijos les dijeron a los efectivos, que antes de perder su territorio: “Si la gendarmería entran están dispuestas a prenderse fuego”
Hubo detenidos, peñis muy lastimados, y hasta el momento (15.30hs) se desconoce el paradero de tres personas que se encontraban en la comunidad.
Nueva excusa para la represión: liberar el paso de “La Trochita”
El Juez Federal Guido Otranto dictó una orden “al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita”. Más de 200 efectivos de la Gendarmería Nacional fueron puestos a disposición de la provincia para limpiar de ramas y troncos las vías de un tren turístico.
El conflicto de la comunidad con la Trochita y la prov. de Chubut se remonta a meses atrás, puesto que las vías del tren turístico pasan por el predio recuperado. Por tal motivo, se llevó adelante una mesa de diálogo en la cual, y por orden del gob. Mario Das Neves, la parte representada del Estado se levantó de la mesa de negociación.
Desde noviembre, la localidad vecina de El Maitén se encuentra completamente militarizada. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, envió gendarmería a la zona por pedido del gobernador Das Neves. Este último, por su parte, dio declaraciones a la prensa en contra del pueblo mapuche y de esta comunidad en particular.
En junio de 2016 se produjo un allanamiento muy violento en la Lof, con disparos de balas de plomo y goma, todo bajo la orden de abigeato (delito de hurto de ganado). En esa oportunidad, arrestaron a Facundo Jones Huala, que fue detenido por un pedido de extradición a Chile. El juicio se llevó a cabo a fines de agosto y principios de octubre, que concluyó con una sentencia favorable para el Lonko Weichafe, donde se declaró nula la causa debido a las irregularidades en todo el proceso de investigación. Mientras se desarrollaba el juicio, la ciudad de Esquel, también vivió un enorme operativo de “seguridad”. Camiones, cientos de gendarmes, drones.
En la jornada de hoy, sucedió lo mismo. Con una orden judicial para remover ramas de la vías del tren, las fuerzas represivas ingresaron al predio recuperado por la comunidad mapuche, con todo la fuerza: disparos, golpes y deteniendo a los peñis y lamien que se defendían de las agresiones.
Ṕara escuchar los audios de la nota:
http://www.fmalas.org.ar/fmalas/represion-contra-la-lof-en-resistencia-dept-cushamen/