Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de enero de 2017

LO QUE DEJÓ LA REPRESIÓN EN EL LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN.

El Bolsón (ANPP).-Luego de la intensa jornada de represión vivida hoy en el Lof en resistencia Cushamen, donde los relatos de horror, golpes, llantos  y destrozos todavía resuenan; nos llegan las siguientes novedades:
Se sabe que entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. 
Hay un herido de bala en el hospital de Maiten,  hay tres personas detenidas y muy golpeadas el wenuy Ariel y los lamuen Ricardo Antihual y Nicolas Daniel Hernandez Huala, aparentemente en la unidad 14 de Esquel. También hay siete detenidos en la comisaría de Maiten.
Mañana serían indagados los detenidos del lof en Resistencia que están prisioneros.
Por estas horas el juzgado federal se disponía a tomar la identificación de las personas detenidas tras el operativo que realizó Gendarmería Nacional y mañana se les tomará indagatoria, por lo que permanecerán incomunicados.
De acuerdo a la información proporcionada por el juzgado Federal uno de los tres detenidos del lof en Resistencia del Departamento Cushamen tendría un corte en la frente y otro un golpe en la nariz. Desde las oficinas que posee el juzgado federal en 25 de Mayo y San Martín, en Esquel;  informaron asimismo que estarían recibiendo atención médica dentro del propio establecimiento militar. “Están tranquilos”, replicaron desde el juzgado acerca de la situación en la que se encontraban los miembros de la comunidad. Por otra parte, sostienen que serían tres las mujeres de Gendarmería heridas (traumatismo de cráneo, fractura de tibia y otra con un traumatismo en un brazo) mientras que un gendarme tendría una herida en la pierna.
Se están haciendo las siguientes convocatorias:
Miércoles 11 de enero en juzgado de Esquel por la mañana, para acompañar la audiencia de los detenidos.
MIÉRCOLES 11 DE ENERO a las 17 HS

En la Casa de Chubut en Buenos Aires, calle Sarmiento 1172, autoconvocatoria para quienes no toleramos ni permitiremos estos atropellos contra el pueblo Mapuche, que defiende sus tierras ancestrales del terrateniente y megamillonario Bennetton.
EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL, LA GENDARMERÍA, POLICÍA Y TODAS LAS FUERZAS REPRESIVAS DE CHUBUT QUE PARTICIPAN EN EL OPERATIVO SON RESPONSABLES POR LA SALUD DE PU PEÑI KA PU LAMIEN (todos los compañeros y todas las compañeras).
MOVILIZACIÓN A LA CASA DE CHUBUT.