Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de enero de 2017

DESALOJARON EL PORTÓN DE AGR -CLARÍN Y REPRIMIERON A LOS TRABAJADORES

(Red Eco).-
Lo llevaron adelante este martes 17 de enero agentes de la Policía y Gendarmería con palos, gases y balas de goma. Los trabajadores de la imprenta AGR-Clarín se encontraban ocupando la planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya, en defensa de sus puestos de trabajo, luego de que la empresa anunciara su cierre.
La Comisión Interna del SiPreBA en Clarín expresó mediante un comunicado la solidaridad con los compañeros y señaló que “La Asamblea de Trabajadores de AGEA/Clarín nos declaramos en estado de alerta y votamos el apoyo a los compañeros, poniéndonos a disposición de sus necesidades. En ese sentido, decidimos realizar una colecta de alimentos para ayudarlos a sostener la medida”.

Asimismo el plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense resolvió realizar un paro del gremio este jueves a raíz del conflicto suscitado en la planta AGR-Clarín, cuya patronal comenzó un lock out con el fin de despedir a 380 trabajadores y flexibilizar las condiciones de trabajo, desconociendo las conquistas del convenio colectivo y las logradas por la propia comisión interna en la fábrica.

A pesar de toda la solidaridad recibida la situación es grave y los trabajadores han expresado su preocupación con respecto a que las fuerzas de seguridad esperen la noche o madrugada para forzar el desalojo, piden a todas las fuerzas y organizaciones concurrir a Centenera y Perito Moreno (Nueva Pompeya) para frenar un nuevo intento represivo.

El delegado de los trabajadores gráficos en AGR-Clarín, Pablo Viñas, declaró: “Acá los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses estamos siendo reprimidos a pesar de que hemos sufrido despidos absolutamente ilegales (…). La empresa nunca presentó nada en el Ministerio de Trabajo, no hay convocatoria de acreedores, no hay quiebra, no hay un carajo (…). Nos están cagando a balazos de goma, nos están tirando gases, están reprimiendo a las familias de nuestros compañeros que están acá en la puerta (…). Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad nuestro conflicto porque lo que quieren es reventarnos para aplicar el ajuste en todo el país”, añadió.

En tanto, un obrero de AGR en diálogo con La Izquierda Diario se refirió a lo sucedido: "Vino la policía, estábamos tranquilos, y empezó a reprimir, sin importarle que hubiera familias acá, con bebés. Somos trabajadores, no somos delincuentes, estamos cuidando nuestras fuentes de trabajo, hay 380 familias en la calle. Fuimos al ministerio a arreglar la situación de este cierre que es un fraude, es una mentira, facturan millones. Intentan precarizar el trabajo y barrer con los convenios colectivos y vienen la policía, la gendarmería, reprimiendo, tirando gases lacrimógenos, gas pimienta. Nos vamos a mantener unidos, no importa pase lo que pase. El jueves hay paro nacional del gremio".
Fuentes: Anred / Notas / La Izquierda Diario