Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de julio de 2016

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL IFDC SOBRE INTERVENCIÓN EN FIESTA DEL INVIERNO.

El Bolsón (ANPP).-

El Bolsón, 26 de julio de 2016

Ante las manifestaciones públicas del intendente Bruno Pogliano, y las medidas adoptadas por el actual Consejo de Seguridad local que es presidido por él, iniciando una persecución a los diferentes sectores que confluimos en una manifestación el pasado sábado 16 de julio, durante la así denominada oficialmente “Fiesta del Invierno”:
                Queremos hacer público nuestro repudio ante el intento del gobierno municipal de criminalizar la protesta social. Vinculando a los participantes de las organizaciones que se manifestaron con los conocidos incendios ocurridos dos días después en la comarca, al mismo tiempo que  pretende desvirtuar el objetivo de una protesta en la que confluimos diferentes sectores que no acordamos con el acto realizado el pasado sábado 16 de julio porque refleja la política de favorecer los intereses de algunos grandes sectores privados y extranjeros, marginando y criminalizando a los sectores más desfavorecidos.
                Esta política que no es novedosa, se ha impuesto  en tiempo record por el gobierno municipal, en consonancia con el gobierno provincial y nacional. Junto al aumento de los servicios y los precios, que repercute en los sectores más empobrecidos, los problemas que las instituciones educativas tienen desde hace muchos años, que hoy se agravan y multiplican; los recursos del estado son direccionados hacia la promoción de los sectores privados y la multiplicación de las fuerzas represivas del estado al servicio de grandes negociados que ponen en juego nuestros bienes comunes.
                Ejemplo de ello es la nueva escuela de policía cuya infraestructura fue rápidamente financiada, mientras las escuelas se caen a pedazos, tienen problemas de calefacción, entre otros.
La “militarización y la criminalización de quienes se organizan o molestan no se inicia a raíz de esta acción pública, ha ido incrementándose apoyada por los grandes medios y sectores políticos. Muestra de ello son:
- Los intentos de desalojo de los puestos de la calles San Martín, entre ellos, los de las amas de casa durante el verano pasado.
-el apriete sufrido por militantes luego de la última marcha del 13 de enero, aniversario del asesinato de Guillermo “Coco Garrido” en El Bolsón, cuando fueran cercados por la policía al llegar a su casa, por denunciar públicamente al entonces comisario y ahora ascendido a  subcomandante de la seccional 3 de Bariloche, Manuel Poblete, quien tiene una causa por torturas en Bariloche.
-La individualización y citación de compañeros de los gremios convocantes a la marcha multitudinaria del 24 de febrero pasado en la ruta 40.
-Todos los aprietes sufridos diariamente, los vecinos que vivimos en barrios alejados del “centro turístico”.
                Repudiamos la campaña mediática y oficial, dirigida hoy a un sector del pueblo Mapuche, con la intención de perseguir y criminalizar a sus integrantes, vinculando hechos con el fin de aplicar las nuevas herramientas represivas como la Ley Antiterrorista sancionada en 2007, porque lo que se criminaliza es la organización del pueblo, como bien lo manifestó el intendente en sus declaraciones.
                En este sentido proponemos a los representantes gubernamentales, que tengan en cuenta nuestros reclamos. Por nuestra parte, seguiremos organizándonos, mientras no sean escuchadas nuestras voces.


CENTRO DE ESTUDIANTES IFDC
EL BOLSÓN