Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de mayo de 2016

LOS MAPUCHES NO SON TERRORISTAS. COMUNICADO DE IZQUIERDA SOCIALISTA.

El Bolsón (ANPP).-    
Libertad a Facundo Jones Huala

Desde hace más de un año que el Lof en Resistencia del departamento Cushamen comenzó la recuperación de tierras en Vuelta del Río. La comunidad mapuche de esta recuperación está enfrentando al multimillonario italiano Benetton que dice ser dueño de más de un millón de hectáreas. Ya desde hace años, cuando Benetton quiso sacarle su tierra a la comunidad Santa Rosa-Leleque, se sabe que Benetton ni siquiera tiene título de propiedad válido sobre estas tierras.
Pero Benetton no está solo. La justicia provincial viene actuando a su favor, no sólo para expulsar de las tierras ancestrales mapuches a la comunidad, sino intentando que no existan más recuperaciones. Y lo hace, entre otras cosas, imponiendo la idea de que los mapuche y quienes los apoyamos somos terroristas. El juez Zacchino, a pedido de los fiscales de Esquel, pretendió realizar un operativo represivo en agosto de 2015 bajo la ley anti-terrorista. El apoyo popular evitó que los grupos de élite de la policía provincial pudieran desalojar a la fuerza a la comunidad. Y para evitar todo tipo de apoyo futuro, incorporaron a la causa judicial fichas de inteligencia, realizadas ilegalmente por la AFI, de vecinos de Esquel y las comarcas andina y del paralelo 42. El Consejo de la Magistratura, órgano que debe resolver si se realiza un jury a los fiscales, decidió darles impunidad a los fiscales que recibieron en forma ilegal las fichas, en forma directa de un agente de la AFI. Los argumentos para esto, también giraron alrededor de una supuesta situación de terrorismo que se estaría viviendo en la región.
Es el estado, junto a Benetton y las mineras, los que están pretendiendo aterrorizar a la población que sale a luchar contra el saqueo y a recuperar su territorio ancestral.
Pero el operativo que no pudieron hacer en 2015, terminó realizándose el viernes 27 de mayo con la Geop, la gendarmería y la policía de investigaciones de Chile. Detuvieron a casi toda la comunidad, incluyendo a Facundo Jones Huala. Con un operativo que, cuanto menos, lindó lo ilegal, pretendían “identificar” a los miembros de la comunidad y encontrar a Jones Huala ya que hay un pedido de captura internacional a pedido de Chile. La excusa es que usan pasamontañas y no saben quién está en la ocupación.
El sábado 28 fueron dejados en libertad todos los miembros de la comunidad, salvo Facundo Jones Huala, a pesar de haberse descubierto el “delito” de poseer 25 cueros de animales faenados. Los supuestos terroristas internacionales que persigue la justicia podrían ser acusados de abigeato. Un papelón.
Pero el Lonco Facundo Jones Huala siguirá detenido por 60 días en la cárcel de Esquel. No hay un delito que justifique esto, sino sólo el pedido de captura chileno realizado desde el estado de persecución al pueblo mapuche. Facundo es hoy un preso político. No hay que permitir que sea extraditado a Chile. ¡Libertad inmediata para Facundo Jones Huala, no a la extradición!
La persecución y destierro de los pueblos originarios, en particular el mapuche, viene desde hace años, con la construcción del estado argentino y la “conquista del desierto”. Hoy continúa esta política de restringir al pueblo mapuche a la periferia de las ciudades o pueblos del interior, sin acceso a la tierra más que como puesteros de los grandes terratenientes. El pueblo mapuche quiere recuperar su identidad arrebatada, con su idioma, sus vestimentas, sus traiciones y sus territorios.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, apoyamos la lucha de los pueblos originarios en la recuperación de su identidad.

Todo el apoyo a las recuperaciones territoriales
Todo el apoyo al Lof en Resistencia del departamento Cushamen
No a la extradición de Facundo Jones Huala. Libertad inmediata.
Los terroristas son Benetton, las mineras y la justicia que los defiende, no los mapuche.