Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de abril de 2016

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS.

El Bolsón (ANPP).-
(APL)“En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de laCABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser”. Parte de la convocatoria de una multitud de organizaciones populares, encabezadas por Correpi, contra el avance de las distintas fuerzas de seguridad dirigido a los sectores más vulnerables y a  lxs luchadorxs. El próximo miércoles 20 de abril, a las 12:00, en la sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA, se realizará una conferencia de prensa. El acto de lanzamiento tendrá lugar el viernes 22 de abril, a las 17:30, que comenzará con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo. La iniciativa se enmarca en la lucha a 25 años del crimen de Walter Bulacio y por todos lxs que cayeron bajo el fuego estatal.



En el marco del avance del ajuste, el saqueo y la represión impuestos por el gobierno de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales, viene cobrando particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente.
En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser.
La sucesión de denuncias de hechos concretos que han circulado en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación popular permite medir la gravedad de la situación, que pone a cualquiera, especialmente los más jóvenes y los trabajadores, en una permanente situación de “libertad vigilada”, con la posibilidad de ser parados, requisados, golpeados y detenidos en cualquier esquina.
Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles e independientes, hemos decidido lanzar de conjunto una gran Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias, que permita visibilizar la situación, y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social.
Daremos lugar al lanzamiento de la Campaña el próximo miércoles 20 de abril a las 12:00 en la sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA) con una conferencia de prensa que dé cuenta del carácter de la iniciativa y promueva su primera aparición pública el día viernes 22 de abril a las 17:30 con una masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo que concluirá con un acto de cierre, con motivo del cumplimiento de los 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio.
Fue a partir de ese asesinato policial que, por primera vez después del fin de la dictadura, el movimiento estudiantil, juvenil y político se movilizó masivamente bajo la bandera de la lucha contra las detenciones arbitrarias, y el nombre de Walter quedó ineludiblemente unido a su denuncia y a la necesidad de organizarnos para defendernos.
Porque el sistema de detenciones arbitrarias, además de afectar nuestra libertad, es la puerta de entrada a la tortura, y también nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o “para identificar”.
Cuando denunciamos la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias no estamos simplemente defendiendo el derecho a caminar tranquilo por la calle. Es, sobre todo, la defensa de nuestra vida y de la de nuestros pibes.
Convocamos a todas las organizaciones, compañeros y compañeras, medios audiovisuales, vecinos y vecinas, y a la comunidad en general, que no quieren vivir en libertad vigilada, a construir una Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, que nos permita sumar fuerzas para romper con la naturalización de las prácticas represivas y para organizar la bronca y la resistencia.

Los esperamos.
- CONFERENCIA DE PRENSA:
Miércoles 20 de abril, 12:00, sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA).

- ACTO LANZAMIENTO:
Viernes 22 de abril, 17:30, movilización de Congreso a Plaza de Mayo.
A 25 AÑOS: POR WALTER Y POR TODXS
¡BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS!

Contactos de Prensa: – María del Carmen Verdú – 1144170659 – Enrique Mario Fukman – 1153372868

CONVOCAN:CORREPI – AEDD – H.I.J.O.S. Zona Oeste – Familiares y Amigos de Luciano Arruga – ApeL – AGARRE –CODEJU (Monte Caseros, Corrientes) – CEPOC – Comisión de Familiares y Amigos Carlos Petete Almirón – Secretaría de DDHH del SIPREBA – Comisión Interna Frigorífico Rioplatense – Agrupación ATEDesde Abajo – Agrupación Docente Haroldo Conti en ADEMYS – FUBA – Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – Centro de Estudiantes de Psicología – Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – Partido Obrero – PTS – Izquierda Socialista – COB La Brecha – Izquierda Revolucionaria – OP Hombre Nuevo – Frente Popular Darío Santillán – MULCS Bs. As. – MTR 12 de Abril – MPLD / MTK –PRML – Democracia Socialistas – Nuevo MAS – FOB – Opinión Socialista – MP Patria Grande – LSR –TPR – Organización 22 de Agosto – PCT – OP La Poderosa – PSA (Sec. DDHH) – Casa de lxs Trabajadorxs Carlos Fuentealba – Juventud Insurgente – Movimiento Cultural Víctor Jara – Desbordando Barrios – Espacio Cultural, Político y Social “La Casita” de Guernica – Desde el Fuego – Colectiva Lohana Berkins – Pan y Rosas – ANRed – DTL – Antena Negra TV – Gacetillas Argentinas – Colectivo Subversiones – Grupo RAF – Espacio Brancaleone – Independientes- Agencia Para la Libertad-