El Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, integrante de ALAMES, repudia las amenazas recibidas por el Dr. Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y miembro de este Colectivo, por parte de la multinacional Monsanto.
Monsanto afirma que es falsa la información de la Red acerca de que “Sumitomo es una empresa asociada o subsidiaria de Monsanto en Latinoamérica.”
Sin embargo, se puede acceder por internet a dos páginas pertenecientes al agronegocio (Croplife y Sumitomo New Release), donde se anuncia la “Expansión de la colaboración de Monsanto y Sumitomo a Latinoamérica” (http://www.croplife.com/crop-inputs/herbicides/monsanto-sumitomo-expand-collaboration-to-south-america // http://www.sumitomo-chem.co.jp/english/newsreleases/docs/20141209e.pdf)
Este último documento incluso es utilizado como referencia de tal afirmación en el Informe cuestionado y en su último párrafo dice: “Con la mejora de la asociación con Monsanto, Sumitomo Chemical apunta a expandir sus negocios en América Latina”.
En ambas notas se afirma que estas empresas de agrotóxicos expanden su colaboración de manera que la red de comercialización de Monsanto distribuirá herbicidas de Sumitomo necesarios en la estrategia de control de “malezas”.
El abogado de la multinacional Monsanto Cesar Mayer afirma que:
“1) Monsanto no fabrica ni vende piriproxifeno. Este producto es un larvicida y Monsanto no fabrica ni vende larvicidas, por sí ni a través de terceros.”
“2) Monsanto no es propietaria ni está asociada por sí ni a través de terceros a Sumitomo Chemical para la fabricación de larvicidas en Latinoamérica ni en ninguna parte del mundo.”
Estas dos aseveraciones constan en documentos propios de Sumitomo y Monsanto y que son públicos. El Dr. Cesar Mayer de Monsanto intima a la Red a:
1. Suprimir del mencionado informe la mención a Monsanto como fabricante o vendedor de Piriproxifeno y como asociada o subsidiaria de Sumitomo para la fabricación de dicho producto o cualquier larvicida.
2. Publicar una rectificación de la información falsa.
El Colectivo Andrés Carrasco reafirma que Monsanto y Sumitomo se asociaron para “expandir” la contaminación de nuestro ambiente con tóxicos químicos que se aplican en forma creciente año a año y exponen a la población al riesgo de desarrollar enfermedades como cánceres, malformaciones congénitas, trastornos reproductivos y endócrinos.
La intimación de Monsanto está dirigida a frenar las acciones de las organizaciones y la población para impedir la expansión del agronegocio. El Colectivo, organizador de la campaña Si a la Vida No al Glifosato, reafirma su solidaridad con la Red U A y con el Dr. Ávila Vázquez.