Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2016

NO MAS MUERTES TRANS EN FISKE MENUCO.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente de Red Eco Alternativo.

Organizaciones sociales y de género denunciaron una serie de recientes ataques y agresiones a jóvenes trans en esa localidad rionegrina. Aseguraron que no se trata de casos aislados y que asociaciones de trans y trabajadorxs sexuales venían alertando hacía meses sobre esta situación.
El 13 de enero pasado una joven trans fue encontrada en la calle Primeros Pobladores, a metros de la ruta 22, con una herida de bala. Mientras peleaba por su vida en terapia intensiva, públicamente sólo se habló de un supuesto endeudamiento de dinero como causa del ataque.
Pocos días después, el 17 de enero, otra joven trans fue encontrada en una acequia. Esta vez, sin vida. El resultado de la autopsia indicó que su muerte fue producto de una bala en el hemisferio derecho del cráneo. La identidad de la víctima aún se desconoce. 
Ya en octubre pasado, las integrantes de la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS) habían denunciado hechos de violencia hacia compañeras en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.
“Entendemos que estos hechos lejos de ser casos aislados, son parte de un entramado social hetero-patriarcal que está siempre al servicio de normalizar todo aquello (y aquellxs) que sea correrse de los parámetros de lo ‘aceptable’. Por eso, decimos que la categorización de éstos hechos de violencia no pueden seguir enmarcados bajo la caratula de transfobia. La fobia, fundada en un miedo irracional, es hablar de una crisis de angustia, ansiedad, que solo se manifiesta en la persona que sufre de esta patología, y que a su vez, determinan una resistencia y evitación al objeto de fobia. No puede justificarse la discriminación, la exclusión, el hostigamiento, y las violaciones sistemáticas de derechos que sufren nuestras compañeras, detrás de una fobia. Aquí actúan múltiples violencias hacia las sexualidades disidentes, producto de una construcción social y cultural, una violencia razonada”, manifestaron desde la agrupación COB LA Brecha Norpatagonia.
En este sentido, se están organizando distintas movilizaciones para visibilizar esta problemática y repudiar “todas las prácticas de violencia y odio producto del sistema heterosexista patriarcal”, y exigir que se deje de violentar las identidades de género no hegemónicas.