Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2016

APRENDER 2016:ALGO MÁS QUE "EVALUAR LA EDUCACIÓN"



(Red ECO).-
Estandarizada e inconsulta,  fueron los principales motivos ejes que motorizaron el rechazo al Operativo Aprender 2016 que lanzó a nivel nacional el gobierno el martes 18 y miércoles 19. Red Eco Alternativo
(Cecilia Rovito-Red Eco) Argentina-  La prueba diseñada sin la mínima consulta a docentes era similar para todo el territorio nacional. Esto desconocía las diferencias entre alumnos de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y asimismo hacia adentro de cada provincia. Así lo expresaron quienes  rechazaron la evaluación.
Además de los cuadernillos de cada asignatura a evaluar (ciencias sociales, naturales, matemática y lengua y literatura), los estudiantes debían completar una serie de preguntas muy alejadas del objetivo explicitado en los medios por el ministro de educación nacional. Según Esteban Bullrich el Aprender pretendía conocer la realidad de la educación.
Las preguntas contenidas en un anexo se referían al nivel de estudios alcanzados por ambos padres, la cantidad de personas que viven y las habitaciones de la casa, si la familia recibe algún plan social o asignación,  actividades que desarrolló en esa semana, incluyendo trabajo o cuidado de un familiar, entre otras. Todas estas preguntas se acercan más a una encuesta censal que a un cuestionario educativo, fue lo que manifestaron alumnos y docentes.
Uno de los principales argumentos para desterrar cualquier sospecha acerca de las intenciones de estas pruebas se sustentó en que era anónima, es decir, que no pretendía la estigmatización de los puntajes más bajos ni establecer un ranking de los colegios con mayor puntaje. Sin embargo, la última pregunta de ese cuadernillo sugerentemente indicaba que si querías acceder a una beca para un profesorado contestaras que sí y que completaras tus datos: nombre, apellido, e-mail y número de celular.
En tanto, al momento de la evaluación el estudiante no contaba con la asistencia de los maestros o profesores de la asignatura que ven regularmente y con los cuales vienen trabajando, sino que tendrían enfrente lo que el ministerio dio en llamar “aplicadores”. El “aplicador” era un docente que pertenece a la escuela “x” y se traslada a la escuela “y” para ser aplicador del Operativo Aprender. Y el docente de la escuela “y” iría a la escuela “x” para cumplir tal función. A sabiendas de la posible resistencia, el gobierno nacional sedujo a docentes y directivos (veedores del desarrollo evaluativo a nivel escuela) con mil y dos mil pesos respectivamente, a modo de pago/gratificación.
Otro de los cuestionamientos fue el tiempo. Además de estar fuertemente estipulado, quienes cuestionaron este Operativo lo tildaron de insuficiente para la lectura, la comprensión y la respuesta. Asimismo la prueba era enteramente el formato de múltiple choise, es decir, sin la posibilidad de expresar en forma escrita el razonamiento usado, el mecanismo para llegar al resultado o, al menos, de aclarar la elección de una u otra opción.

aprender que hiciste aprender AUH aprender becas

Rechazo: tomas de escuela y paro docente
Para expresar el rechazo al Aprender varias provincias y seccionales bonaerenses opositoras al sindicato docente Suteba provincial convocaron a paro activo: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro al igual que el gremio docente Amsafe en la ciudad de Rosario.
Además, los centros de estudiantes de cinco escuelas del partido de Lomas de Zamora, una de Arrogué y otra de Quilmes decidieron tomar la escuela. Como punta de lanza, el centro de estudiantes de laEscuela Normal Antonio Mentruyt ( ENAM) de Banfield decidieron ocupar la escuela. Todas estas tomas de escuelas finalizaron el miércoles una vez que se dio por concluido el Operativo.
Notas relacionadas:
Las Escuelas Públicas no son empresas 
Rechazo de los estudiantes al Operativo Aprender 2016
El Operativo Aprender 2016 empobrece la educación
Evaluar de este modo.… ¿Para qué?