Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de agosto de 2016

COMUNICADO DE ATE.

El Bolsón (ANPP).-EDUCACIÓN: PARA ATE LA FALTA DE PORTEROS PONE EN RIESGO EL SERVICIO Y MULTIPLICA LICENCIAS POR ENFERMEDAD


(26/08/16) Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la falta de porteros en la mayoría de las escuelas pone en serio riesgo la prestación del servicio educativo y multiplica las licencias por enfermedad en toda la provincia.

"La falta de porteros en las escuelas esta generando graves problemas y pone en riesgo la prestación misma del servicio educativo. El ministerio no puede seguir mirando para otro lado y reconocer que hoy la mayoría de las escuelas no son sanas, seguras y limpias a pesar del esfuerzo de los trabajadores", subrayó Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE Río Negro y continúo: "La Ministra Silva propone sólo parches y no ha tenido soluciones que mejoren las condiciones laborales de este sector que también resulta clave para garantizar la educación pública. Para que exista calidad educativa, debe existir el número de personal de apoyo que necesita cada escuela. Si esto no sucede, los principales perjudicados son los chicos".

La entidad sindical manifiesta que el Ministerio de Eduación y Derechos Humanos (DD.HH), que conduce Mónica Silva, se ha negado sistemáticamente a, por un lado, reconocer el faltante de personal de servicio de apoyo en más del 70% de los establecimientos educativos; y por otro, las graves consecuencias que se están generando con ello.

En la actualidad una importante cantidad de escuelas en distintas ciudades rionegrinas no cumplen con las normas mínimas de higiene, salubridad y seguridad, a pesar del esfuerzo de los trabajadores del sector.

Desde el gremio estatal se realizó un relevamiento regional a través de cada una de las seccionales y los delegados sindicales, que prueba la violación que hace el Gobierno, de la ya cuestionada por su falta de actualización y antigüedad, Resolución 1.021 en su Artículo 7.3 Inciso B). En la misma se estipula el número de porteros que debe garantizar el Ministerio en cada establecimiento, de acuerdo a una determinada cantidad de metros cuadrados de construcción y matrícula de alumnos.

ATE señaló también con preocupación el drástico crecimiento en las licencias por enfermedad en este sector de trabajadores de la administración, a partir de la sobrecarga de trabajo, y en la mayoría de los casos; por encontrarse realizando, una sola persona, la tarea que debieran realizar tres y hasta cuatro agentes.

Por otro lado, el sindicato rechaza el parche y la solución facilista que propone la Ministra Silva de rotar y reubicar temporariamente al personal, entendiendo que se vulneran sus derechos laborales esenciales.

ATE considera también que el valor ínfimo de las horas suplementarias que se ofrecen en cada una de las Coordinaciones Zonales para paliar esta falta y el no pago de las mismas a tiempo, como cuestiones que desalientan a los trabajadores.


Por último, el gremio señaló que el problema se ve agravado a partir de las jubilaciones y ausencias por distinta índole, vacantes éstas que no son cubiertas.
 

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593