San Carlos de Bariloche 29 de Mayo de 2016
El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en
el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de
familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación
Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural,
Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y
preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar
estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más
que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y
en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso
la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque
tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de
trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones
que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por
eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder
sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las
políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el
avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los
decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero
agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo
basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización
de la educación. Se centra en una
formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros,
obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje,
pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social
argentina latinoamericana.
Entonces,
seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo
hacemos, para que la Educación sea
masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y
sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros
sea parte de las Políticas de Estado.
Tras
dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en
nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de
trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:
Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:
#Nos sumamos
al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA,
que permita que el Estado garantice:
- el NO cierre de escuelas y de cargos
utilizando sólo la variable matrícula
como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por
supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con
otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los
estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y
actualización de Becas de Estudio
para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de
Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización
del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media,
que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una
educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en
equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles
y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas
pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios
para la planificación conjunta y para
compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión
(intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar
el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
-
Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por
ejemplo lo rural, lo intercultural).
-
Actualizar el valor de la movilidad
docente y garantizar el transporte
para los docentes rurales.
-
Destinar financiamiento a las escuelas rurales
y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas
especiales que hoy no existen: educación
física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
-
Garantizar el derecho a la educación
intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
-
Crear un listado único para maestros
rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales,
sus puestos de trabajo.
-Crear equipos
permanentes en las Salas de Salud de las
comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la
atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo
con enfermeros.
Proponemos:
*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en
todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir
una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las
estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las
mayorías.
*Optimizar las
vías de comunicación entre los actores
de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta
con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a
todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas
vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas
estudiantiles.
*Avanzar en la
democratización del sistema
educativo:
*Trabajar en
talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de
educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad
educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para
defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en
conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente
significativos.
*Garantizar el
cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la
conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las
instituciones educativas.
*Elaborar los
documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI,
Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones,
currícula....)
*Producir
conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos
conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita
socializarlos.
ûFormar
sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande
que nos incluye a todas y todos.
*Una educación
que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el
respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar
jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la
formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de
que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que
debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol
implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social
en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar
los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como
-por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación
entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación
actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de
los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar,
sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en
nuestras prácticas.
*Hacer énfasis
en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes
incluyendo la perspectiva de género.
Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a
la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la
igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser
profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio
de Educación.
Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano
inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y
Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta
función indeclinable y de máximo interés.
Y es la Comunidad Educativa organizada y
participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque
cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos
continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.