Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de junio de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DEL EQUIPO DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN DEL IFDC EL BOLSÓN EN REPUDIO DEL VIOLENTO ACCIONAR DEL ESTADO EN CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la Coordinación Investigación y Extensión IFDC El Bolsón:


Los integrantes del Equipo de Interculturalidad del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; queremos expresar nuestro repudio frente al violento allanamiento, desalojo y detención acontecido el día viernes 27 de mayo en la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut.
Desde nuestro posicionamiento como profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad intercultural, asumimos que la represión a los pueblos originarios –como la vivida el último fin de semana- muestra que el racismo sigue instalado en el Estado, a la vez que significa un ataque a la sociedad en su conjunto, por no respetar otras formas de vivir bien. Es en este sentido y en virtud de las injusticia históricas que en la relación Estado – Pueblos Originarios se han venido perpetuando en el territorio que hoy llamamos Argentina desde hace dos siglos, que sostenemos  la legitimidad de la recuperación.
Entendemos que el accionar represivo institucional llevado a cabo los días 27 y 28 de mayo último, nos pone frente a un Estado que propicia la violencia en general y hacia las mujeres en particular. Por tanto, nos manifestamos contra los actos de violencia de las fuerzas policiales y militares (GEOP, Infantería, Gendarmería Nacional y la Policía de Investigación) producidos en el marco de este desalojo forzoso ilegal, sin orden judicial, sin la presencia y certificación de los funcionarios judiciales que lo amparen. Rechazamos la re-edición de prácticas paraestatales - como las detenciones en móviles ilegales sin identificación, la detención de menores de edad, o la presencia encubierta de integrantes de las fuerzas policiales- que recuerdan las peores experiencias y momentos de nuestra historia.
Repudiamos enfáticamente el accionar violento, abusivo, patriarcal de un Estado que se muestra –a través de actos como este- como terrorista y perpetuador de la invasión.