Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

jueves, 7 de abril de 2016

YO DESPIDO, TÚ DESPIDES, ÉL DESPIDE

(ANPP).- Reproducimos la siguiente nota, que da cuenta de los despidos que se vienen realizando desde hace varios meses, tanto en el sector público como en el privado a nivel nacional. Despedidos, suspendidos, cesanteados, miles y miles de trabajadores pierden su fuente de trabajo.
A esto debe sumarse, los recortes a los afiliados a PAMI, en prestaciones básicas como medicamentos.
Se anuncia un nuevo paro para el 19 de Abril por parte de ATE. 

(Red Eco).-
Mientras el Ministerio de Modernización de la Nación reconoce la baja de 10.000 contratos, los trabajadores aseguran que en realidad son más de 30.000. Desde ATE se anunció un paro nacional para el 19 de abril. En tanto, empresas privadas continúan anunciando suspensiones y despidos. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) – Argentina – En la mañana de este jueves, los trabajadores del Ministerio de Hacienda volvieron a movilizarse frente al edificio de Hipólito Yrigoyen al 200 de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar los despidos que se produjeron en los últimos días en esa cartera. En este marco, representantes de ATE adelantaron la convocatoria a un nuevo paro nacional para el 19 de abril. Un día antes está prevista la instalación de una carpa frente al Congreso para rechazar la reducción de la lista de medicamentos con descuentos para afiliados del PAMI, anunciada en las últimas horas por el gobierno nacional, además de redoblar el reclamo por el 82% móvil para los jubilados.
Cabe recordar que en el Ministerio de Hacienda ya se registraron más de 150 despidos y se denunció, a su vez, que desde la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, su titular Pedro Lacoste despidió a trabajadores sin previo aviso en forma irregular. Los funcionarios hasta el momento no solo no han dado la cara, sino que amenazaron al resto del personal diciéndole que si continuaban con las protestas también serían despedidos, tanto quienes participen de ellas o simplemente se solidaricen con la situación.
En el Ministerio de Trabajo, en tanto, continuaron con las medidas de fuerza de retención de tareas y bloqueo en el ingreso al edificio de Alem al 600 en repudio a los despidos, a pesar de la presencia policial y de seguridad interna.
En un acto realizado este miércoles, Hernán Izurieta, delegado general de ATE Trabajo, advirtió que el mandato de las distintas asambleas efectuadas incluye que en ningún caso se negociará la permanencia o reincorporación de algunos trabajadores a cambio de entregar a otros, y que tampoco se elegirá proteger a unos pocos trabajadores por su afiliación gremial o adscripción política; en este sentido, dijo que la lucha es “por todos adentro” y “ningún despido”.
En la última semana también se produjeron 100 despidos en Cancillería, 120 en Migraciones, y 100 en el RENAR.
Al respecto, Pablo Spataro, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y secretario adjunto de CTA Capital, afirmó: “no pudieron demostrar en ningún lugar de las planillas de asistencia que nosotros no concurrimos a los lugares de trabajo, por lo tanto nosotros volvemos a ratificar que no somos trabajadores de los gobiernos sino trabajadores del Estado, por lo tanto tenemos derecho a la estabilidad laboral (…). Nos parece demagógico que este gobierno nos acuse de ñoquis a los trabajadores del Estado, que somos quienes garantizamos día a día las políticas públicas para las mayorías populares, mientras que el presidente Mauricio Macri fue director de una empresa en un paraíso fiscal. Es decir, que esta empresa que no genera ganancias por el esfuerzo del trabajo, sino que produce millones por la especulación financiera. Es realmente un insulto que quien nos acusa de ñoquis, quiera generar ganancia a través del No Trabajo”.
La situación se repite más allá de las sedes centrales de las dependencias nacionales. En Rosario, por ejemplo, fueron despedidas 120 personas y se teme por la continuidad de otras 2.000, que abarcan a trabajadores de la cartera laboral en organismos como la Agencia Territorial, Gerencia de Empleo, SRT, además de RENAPER, ANSES, INADI, SEDRONAR y Centro de Acceso a la Justicia. Los empleados destacan como un dato positivo haber logrado revertir el primer despido local en la ANSES, donde a nivel nacional hay 300 cesanteados, gracias a la solidaridad de los compañeros y la presión ejercida hacia el funcionario de esa dependencia, Francisco Bosh, quien fue señalado en febrero pasado tras ser grabado mientras pretendía sobornar a un director para que renunciara.
Mientras se dan estas políticas de despidos, continúa además la precarización laboral y la pauperización de los servicios públicos. Vale como ejemplo lo sucedido en un policlínico del PAMI de Rosario. Se desplomó el ascensor para camilleros hasta el subsuelo y hubo 2 trabajadores heridos. “Es una muestra más que no son capaces de resolver una cuestión elemental como el arreglo de un ascensor. Por eso el paro de los camilleros y la denuncia de más de 32 notas por falta de mantenimiento. Así es inviable el PAMI y no porque falta plata, sino por cómo se redistribuye. Así violan los derechos nuestros y los de la ciudadanía”, afirmaron los trabajadores, nucleados en CTA Rosario.
En tanto, el gobierno bonaerense, que encabeza María Eugenia Vidal, realizó descuentos indiscriminados contra 65.000 auxiliares de la Educación (afiliados a ATE y al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación), que vienen desarrollando un plan de lucha en rechazo al aumento de 12,1% otorgado de manera unilateral. Estos descuentos afectan hasta el 70% de sus haberes. La resolución involucra incluso a personal con licencia de embarazo o con tratamientos oncológicos, y se da a pesar de la existencia de un fallo del juez Luis Arias, quien ordenó reabrir la paritaria estatal ante las irregularidades cometidas desde la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Alejandro Finocchiaro.
A su vez, desde ATE Provincia llevan adelante este jueves 7 y viernes 8 de abril un paro ante la falta de garantías en la continuidad laboral de 15.000 trabajadores temporarios.
“La gobernadora impulsa en la Legislatura dos proyectos de ley, uno referido a una supuesta Modernización del Estado y, otro que es la solicitud de declarar la Emergencia Administrativa y Tecnológica que avanza contra el derecho de los trabajadores de planta temporaria establecidos en la Ley 10.430 y obviando el ámbito de la negociación colectiva. También hay que tener en cuenta el decreto Nº230 que delega en sus ministros y secretarios la facultad de que arbitrariamente pueda disponer de la planta de personal”, advirtió el secretario adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz.

Trabajadores privados de trabajo
Los despidos no son una problemática solo de la actividad pública. Varias empresas ya han suspendido, cesanteado y echado a empleados.
Salvador Agliano, secretario general de la CTA Autónoma de Tucumán, calificó la situación en su provincia como crítica, y se refirió a los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de San Felipe y Overa Pozo: "desde el año 2014 los trabajadores le exigen a la patronal de Los Mallines S.R.L. mejores condiciones de trabajo. Cabe señalar que cumplen jornadas de lunes a sábado, ocho horas por día y cobran unos míseros 3.000 pesos mensuales. Además ni siquiera se les paga insalubridad, ni aguinaldo (…). Ante los reclamos, la respuesta de la empresa fue brutal. 13 trabajadores fueron despedidos sin motivo alguno. Tal es la gravedad de la situación, que un trabajador que es padre de familia, ante el despido entró en crisis nerviosa e intentó quitarse la vida".
Agliano denunció que ante las protestas, los trabajadores son víctimas de aprietes y amenazas tanto por parte de la policía, como del servicio de seguridad privado de la empresa.
Esta semana, Mauricio Macri visitó la planta de Fiat en Córdoba. En este marco, la automotriz anunció inversiones por 500 millones dólares y el presidente reiteró que su principal tarea es reducir la pobreza a través de "mejor y más educación y trabajo de calidad".
Sin embargo, el acto coincidió con la decisión de la empresa de suspender en abril, al menos por 10 días, a 1500 trabajadores de la planta de ensamblado, chapistería y pintura. No es la primera vez que sucede, en meses anteriores la misma medida alcanzó a 200 operarios.
Los trabajadores denuncian que además a través de figuras como el retiro voluntario, la jubilación anticipada y el corte directo de la relación laboral, la empresa lleva adelante cientos de despidos.
Fiat no es la única automotriz en llevar adelante estas medidas. Volkswagen, Ford, General Motors también han impulsado planes para reducir personal con suspensiones rotativas y retiros voluntarios. Volkswagen, por ejemplo, eliminará uno de sus tres turnos de producción en su planta de Pacheco, decisión que involucra a 1200 trabajadores. Ford, por su parte, apuesta a los retiros voluntarios, medida que a su vez ya efectuó el año pasado General Motors involucrando a 240 trabajadores.
No solo las grandes empresas se encuentran en plan de reducción de personal. La Metalúrgica Egea de Tandil despidió a 5 de sus 16 empleados y le ofreció el retiro voluntario a otros 3, desprendiéndose de esta manera del 50% de su personal.
“No hay una sola cuestión, son varias, la primera y más importante es que, desde el año 2014 que se redujo en un 50% los pedidos de nuestro principal cliente y no ha cambiado la situación hasta el presente (…). A eso se le suma la situación general, estamos facturando la mitad de lo que facturábamos en 2014, con todo lo que pasó en el país. Hay otras metalúrgicas en situación similar, que iniciaron períodos de suspensiones, o los van a comenzar en breve, nosotros seguimos trabajando, cuando deberíamos haber tomado esta medida en octubre del año pasado”, expresó Marcelo Egea a la Agencia de Noticias de lxs de Abajo.
En tanto, Carlos Romano, secretario general de la UOM Tandil, afirmó que en los telegramas la empresa no pone causa de despido, solo indica que la indemnización está a disposición: “esta empresa tampoco ha pagado los aportes patronales, la obra social y la cuota sindical, la situación es similar a la de otras empresas que tampoco están cumpliendo”, agregó.
A pesar de las supuestas promesas de “pobreza cero” y “mejor y más educación y trabajo de calidad” de Mauricio Macri; ni él, ni ninguno de sus funcionarios han actuado en consecuencia tanto de manera en el sector público como indirectamente en el privado.
Fuentes: ATE / ACTA-CTA / Partido Obrero / Agencia de Noticias de lxs de Abajo.