Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de marzo de 2016

FOTO-INFORME: MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Buenos Aires, 9 de Marzo(ANRED).-


Pasó un nuevo aniversario del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras y en todo el país se desarrolló un sinfín de actividades: movilizaciones, concentraciones, actos públicos, acompañadas de jornadas artístico-culturales, que tuvieron como principal objetivo poner en evidencia nuevamente el reclamo histórico por mejoras en la calidad de vida de las mujeres y colectivas trans, de lesbianas, gays. A continuación, presentamos un foto-informe con las actividades realizadas por organizaciones político-sociales, de género y feministas en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Salta. Por ANRed - Imágenes: ANRed / Colectivo Indymedia Rosario / Fernando Almeira / Julieta Kutnowski / Mariano Camilo Ferreira.

En lo que fue una masiva jornada de lucha en todo el país, colectivas militantes de géneros y espacios feministas, junto a organizaciones trans, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se movilizaron ayer desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al cumplirse un nuevo aniversario del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
También hubo movilizaciones en otros puntos del país, como en la capital patagónica de Neuquén, donde se congregaron luchadoras que reivindicaron el derecho de las mujeres a una vida sin violencias, en el marco de las jornadas de lucha que vienen desarrollando en contexto de paritarias los y las trabajadoras docentes nucleadas en el gremio ATEN.
A su vez, en La Plata se realizaron actividades tanto el lunes (por el día de la Visibilidad Lésbica, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Pepa Gaitán), como ayer que se realizó una concurrida movilización desde la Municipalidad hacia la Gobernación, de la que participaron distintas organizaciones feministas, antipatriarcales, políticas, sociales, sindicales y antirrepresivas.
Entre los reclamos y demandas principales, estuvieron el pedido del cese de las violencias hacia las mujeres; la exigencia al gobierno nacional de la declaración de la emergencia nacional en materia de femicidios; la aparición con vida de las mujeres desaparecidas y desmantelamiento de las redes de trata; rechazo al odio a lesbianas, travestis, trans y gays; la aplicación efectiva del protocolo de aborto no punible y aborto legal, seguro y gratuito; mayor presupuesto para las políticas de género, y cupo trans en los puestos de trabajo del estado, entre otras consignas.

CABA


















Imágenes: ANRed.









Imágenes: Fernando Almeira.


La Plata









Imágenes: ANRed.

Rosario

Gran marcha por el Día de la Mujer Trabajadora
Se realizó en Rosario la marcha que reúne a todo el espectro popular. La Multisectorial de Mujeres convocó a movilizar desde Plaza San Martín a la Montenegro, donde se realizó un acto. En el mismo, se leyó el documento consensuado y actuó la murga "Modestia Aparte". El espacio de mujeres, no con pocas tensiones vinculadas a la amplitud que congrega, demostró ser nuevamente uno de los ámbitos más plurales y participativos. Se reiteraron viejos reclamos con un nuevo ímpetu, marcado por las grandes movilizaciones del 3 de junio y el 25 de noviembre de 2015 en el marco del ‪#‎NiUnaMenos‬ y con el álgido desafío de realizar el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario este año.
Si bien en el marco del ajuste en curso, las consignas de derechos laborales igualitarios coparon la parada, estuvieron presentes los mensajes antipatriarcales, por la igualdad de oportunidades, pidiendo la libertad de presas políticas, contra la violencia sexista y el siempre doloroso recuerdo de las víctimas de femicidio.










Por Colectivo Indymedia Rosario

Neuquén





Fotos: Julieta Kutnowski.

Salta







Imágenes: Mariano Camilo Ferreira