Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2016

EDITORIAL DE ANPP: "UN PUEBLO QUE NO APRENDE VUELVE A REPETIR SU HISTORIA"

El Bolsón (ANPP).-Luego de un tiempo sin editorializar desde nuestro medio de prensa, hemos decidido volver a presentar semanalmente nuestra mirada sobre las coyunturas locales, provinciales, nacionales y latinoamericanas. Los y las invitamos a su lectura y a acercarnos su devolución. Desde ya, desde el colectivo que hacemos la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, estaremos agradecidos y agradecidas. Los y las dejamos con esta, nuestra primer editorial de esta nueva etapa:
 Prensa del Pueblo


Los tiempos que vivimos nos llevan a pensar en el dicho que muchas veces hemos escuchado y que dice " un pueblo que no aprende, vuelve a repetir su historia”.  Muchos son los medios de comunicación que editorializan sobre el parecido entre estos tiempos y la década del 90. Con intendentes y concejales que como primer medida se autoaumentan el salario en un 40%, mientras a trabajadores de la educación, por ejemplo se les pone un techo en las paritarias de como mucho un 25% (En Río Negro se habla de porcentajes cercanos al 25% de aumento salarial en trabajadores sin antigüedad, en Chubut del 23% para el mismo tipo de trabajador). Esta situación que  resulta obscena es una partecita minúscula de un planteo económico y político que nos excede como municipio, provincia e incluso como país. Es un planteo ya conocido por todos nosotros y se llama neoliberalismo. Esto se confirma entre otras cosas con la visita programada de los países representantes de estas políticas que son mal llamadas “estatales”, ya que en realidad son empresariales, pero que utilizan a los gobiernos y a los estados que “supuestamente representan” para establecer las medidas que “permiten la legalidad” de sus acciones ilegítimas y antipopulares. Medidas obscenas que consiguen la “legalidad” en un sistema “representativo” que pareciera haber logrado envolver al Pueblo en un sofisma que lo deja sin derecho al reclamo.
Todo tiene un orden y un sentido, todo está pensado previamente por “profesionales” que entrelazan las medidas para que cada vez estemos más empaquetados.  Por ejemplo, el “nuevo protocolo anti piquetes”, es presentado justo antes del cierre de los acuerdos paritarios, que ya sabemos no será con final feliz para los y las trabajadoras, antes de la llegada de los presidentes “amigos de estas nuevas políticas”, y como confirmando que ya saben que sus medidas son antipopulares. Pero su desfachatez no tiene límites. El gobierno  pretende que sean las mismas organizaciones sociales quienes den licencia social a este protocolo.
Como pueblo ya hemos pasado por momentos como este.  Y como pueblo, sería bueno poder aprender y anticiparnos para no llegar a este tipo de situaciones. Sin embargo, llegados hasta aquí, aún podemos no volver a repetir toda la historia. Podemos recuperar todo lo recorrido como Pueblo, sistematizar la experiencia de los 90, no volver a empezar de cero. Ese es nuestro desafío, recuperar los aciertos de tanta construcción popular de aquellos años, re adecuarlas a nuestros tiempos, re pensarlas en estos viejos pero nuevos contextos. Tenemos las herramientas, el desafío es nuestro.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!!