Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de noviembre de 2015

SE DECLARÓ "NO CULPABLES A RELMU ÑANKU, MARTÍN MALIQUEO Y MAURICIO RAÍN EN EL JUICIO QUE SE LES IMPUSO EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).-Luego de las declaraciones de ambas partes, en donde se pudo ver que la reacción de la principal acusada, Relmu Ñanku por los hechos sucedidos en el interior del territorio de su comunidad, y en los que la mujer policía debió admitir que su intervención no era inócua, sino que estaba llevando el aviso de desalojo con topadoras ahí mismo presentes, y tras la baja de años de condena admitida por la fiscalía, el jurado intercultural definió como "NO CULPABLES"  a los tres acusados.
 Este veredicto sienta presedente, ya que históricamente, las comunidades han sido avasalladas, reprimidas y asesinadas sin que la "justicia" dé lugar a sus reclamos. De hecho en los testimonios de los imputados pudieron detallar varios delitos que incluían asesinatos, heridas de bala, golpizas sufridas por miembros de la comunidad en el contexto de la misma problemática que generó esta causa judicial, y a cuyas denuncias jamás se les dio respuesta alguna por parte de la "justicia".
Resta ahora el fallo del juez, que dictará la sentencia, pero luego de este contundente veredicto, será fuertemente repudiable un fallo que contradiga lo que jurados y Pueblo en general ya juzgó.
Reproducimos el comunicado de prensa por el cual se nos informa del veredicto:


Los hermanos mapuches de Winkul Newen y Wiñoy Folil
fueron declarados no culpables

                Luego de 8 días de comenzado el juicio a Relmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, el tribunal popular conformado por un jurado intercultural (6 de los 12 integrantes son mapuches), determinaron la absolución en todos sus cargos, salvo por la culpabilidad de Relmu por daños leves a la camioneta de la oficial de justicia Verónica Pelayes.           
                Este veredicto se condice con varios de los testimonios presentados, ya que durante las declaraciones quedó desacreditada la acusación de la fiscalía y querella, porque no se pudo destruir el principio de inocencia.
                Cabe destacar que durante todo este tiempo, los hermanos mapuches han recibido el apoyo y la solidaridad de numerosas personas y organizaciones sociales y políticas, que venimos trabajando en  defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en particular.  Lo destacable de este caso es la gran movilización social que provocó la injusta imputación que debieron soportar los hermanos mapuches;   es loable recalcar la acérrima defensa que ellos hicieron de su derecho al territorio.
                Esperemos que con este resultado, los distintos funcionarios del Poder Judicial puedan reflexionar sobre su función social, que implica respetar los derechos humanos que son garantizados en nuestro Carta Magna.