Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de noviembre de 2015

COMUNICADO DEL EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

 5 DE NOVIEMBRE DE 2015
REFLEXIÓN SOBRE EL FERIADO DEL 3 DE NOVIEMBRE DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

El Equipo de Interculturalidad del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón repudia el feriado del 3 de noviembre -instaurado por Ley I N° 547/15, promulgada por la Legislatura de la provincia del Chubut-; ya que consideramos que aporta a la construcción de una historia colonizadora que invisibiliza la relación de poder asimétrica entre el Estado Nacional y los pueblos originarios, ocultando la resistencia y lucha de los mismos.
Este feriado provincial chubutense hace referencia a la supuesta jura de lealtad a la Bandera Nacional por parte del pueblo Mapuche Tehuelche; donde el Cacique Casimiro Biguá, junto a otros tres lonkos, juró lealtad y reconoció como propia la bandera argentina a orillas del Arroyo Genoa el 3 de noviembre de 1869, en José de San Martín.
Como equipo de interculturalidad queremos aportar una mirada cuestionadora sobre el suceso al cual alude la conmemoración, ya que desconoce el contexto en el que estos pueblos se vieron obligados a reconocer como propia la bandera argentina. Cabe recordar que en este período de la historia el Estado Argentino aún estaba en formación y que los Mapuche Tehuelche tenían su propia organización y autonomía territorial independientemente de las incipientes organizaciones estatales argentina y chilena.
Como símbolo, la bandera argentina representó y representa el despojo del territorio y la negación de su preexistencia; por lo que rechazamos la celebración de la conquista y la naturalización de la dominación.
Invitamos a las instituciones educativas a reflexionar sobre este acontecimiento y a construir una mirada crítica de esta historia.


EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD  IFDC EL BOLSÓN