Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 6 de septiembre de 2015

ESQUEL: EL CONCEJO DELIBERANTE POR UNANIMIDAD REPUDIÓ EL FICHAJE DE VECINOS, "UN GRAVE ATENTADO A LA VIDA DEMOCRÁTICA Y A LA REPRESENTACIÓN POPULAR"

(NO A LA MINA).-El Concejo Deliberante por unanimidad repudió el fichaje a vecinos de Esquel. Durante la decima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración repudiando el espionaje ilegal a vecinos de nuestra comunidad.
Fuente: Noticias de Esquel
El texto es el siguiente:
“Un grave atentado a la vida democrática y a la representación popular”VISTO:
La aparición de “fichas” con información de vecinos de nuestra ciudad, en el marco de un expediente judicial motivado por reclamos de recuperación de tierras de ocupación ancestral en la zona de Leleque, Depto. de Cushamen, y
CONSIDERANDO:
Que, según se ha hecho público de manera oficial por los responsables de la Defensa Pública y del Ministerio Público Fiscal, las fichas mencionadas en el “Visto” contienen información de carácter privado algunas de ellas mendaces de los vecinos comprendidos en ellas, que hacen a la esfera íntima de las personas, así como a sus preferencias políticas, costumbres y actividades, especialmente las referidas al ejercicio de derechos garantizados constitucionalmente, tales como la libertad de expresión y de pensamiento, de transitar libremente, de asociarse, de peticionar, entre otros.
Que el rasgo común de los vecinos incluidos en tales fichas es el de participar, con su opinión y/o sus acciones, en diversas manifestaciones de la comunidad, haciendo oír sus peticiones y reclamos ante las autoridades.
Que, según lo manifestado oficialmente esas fichas se encontraban en poder del Ministerio Público Fiscal desde el 28 de mayo del año en curso.
Que la confección de las aludidas “fichas” sin aparente resolución judicial válida que las ordene o autorice constituye una clara violación a la Ley Nacional de Inteligencia que prohíbe expresamente investigar a ciudadanos por motivos ideológicos, opiniones políticas o preferencias.
Que, para la elaboración de tales informes, debió necesariamente haberse desplegado actividad también ilícita, consistente en por lo menos alguna de las siguientes conductas: seguimientos, escuchas, intervenciones telefónicas y colección, clasificación y almacenamiento de datos personales, todo ello sin que se conozca orden alguna de magistrado judicial.
Que resulta indiscutible que esas fichas fueron elaboradas con el propósito de enturbiar y desviar la causa de origen.
Que resulta inaceptable la conservación de las aludidas fichas por parte de los organismos competentes del Poder Judicial sin formular la correspondiente denuncia tratándose de actividad de inteligencia ilegal, así como su utilización dentro de un proceso penal.
Que la peligrosidad de las conductas aquí denunciadas consiste, no tanto en el contenido de las “fichas” o carpetas sino en el mismo hecho de su existencia, que coloca a los afectados dentro de una categoría de ciudadanos vigilados, con el consiguiente menoscabo de los derechos y garantías constitucionales en juego.
Que a ello se agrega la existencia, dentro de los afectados, de un integrante de este Cuerpo Deliberativo y de candidatos a ocupar cargos electivos en nuestro Municipio, con lo cual la intimidación que pretende ejercerse con estas conductas ilegales constituye un grave atentado a la vida democrática y a la representación popular.
Que es necesario garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales de Derechos Humanos, bajo el amparo de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Que la realización de tareas de espionaje y fichaje de ciudadanos nos recuerda la más cruel de las realidades que ha vivido nuestra Patria cuya repetición no se puede permitir en tiempos democráticos.
Que es deber de este Concejo Deliberante cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes vigentes, así como apoyar y defender la Democracia y sus Instituciones.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las facultades que le confiere la Ley XVI N° 46, sanciona la presente
DECLARACION

ART. 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel se solidariza con vecinos de nuestra ciudad, periodistas, militantes sociales y políticos incorporados a una lista que surge como una práctica violatoria del Estado de Derecho.
ART. 2º: REPUDIAR la existencia de esta lista y falta de transparencia de la Justicia, en tanto el tiempo transcurrido desde la posesión de la misma sin adoptarse las medidas pertinentes para investigar y castigar dicho accionar ilícito.
ART. 3º: EXIGIR:
a) A las autoridades judiciales, provinciales y federales, se investigue y aporte toda la información necesaria para dilucidar la procedencia de esta información.
b) Se garanticen mecanismos de cumplimiento constitucional y de las leyes.
c) Exigir al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, a la Procuración General y al Consejo de la Magistratura colaboren con el esclarecimiento del hecho que nos convoca.
ART.4º: OFRECER el pleno acompañamiento desde este Honorable Concejo Deliberante a los vecinos afectados.
ART.5º: REMITASE copia de la presente Declaración a todos los organismos citados y hágase saber a los vecinos afectados.
ART.6º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.
Esquel, 03 de Septiembre de 2015.