Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2015

SE REALIZÓ FERIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS EN EL CEA 3 (EX EMETA)

El Bolsón (RLN).-Una importante cantidad de vecinos y vecinas se dieron cita al llamado de intercambio de semillas convocado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra. El encuentro, que es el primero de tres que se realizarán en la zona, tuvo lugar en el CEA 3 de Mallín Ahogado este domingo 23 de agosto. Los otros dos, serán uno en la escuela 103 el jueves 27 de 10 a 12 de la mañana, y es abierto a toda la comunidad. El tercero será el sábado 29 en la placita de la Biblioteca Sarmiento en el centro de El Bolsón.

Una impresionante variedad de semillas, todas provenientes de las huertas de la zona, y que por lo tanto han sido adaptadas al clima y suelo. El intercambio genera además, un gran intercambio de información sobre las formas y requerimientos para la siembra de cada semilla.
Este intercambio de semillas apunta sobre todo, al aseguramiento de la continuidad de las variedades que se encuentran vivas en la región. Sirve también para aprovisionarse de las semillas para la huerta, pero las  charlas, la información que circula entre los y las vecinas trata sobre todo del cómo lograr mejores semillas. La semilla como vida, como aseguramiento de vida. Una mirada que va en contra del patentamiento de semillas, de las semillas transgénicas.
La Asamblea organizó este evento como forma de reagruparse luego del incendio del Centro Comunitario. “La multitudinaria convocatoria fue una respuesta positiva, contundente al llamado a seguir pensando qué Mallín Ahogado queremos construir”, afirmaba una vecina, con emoción y bríos de esperanza.
El Centro Comunitario que fue incendiado intencionalmente era y es lugar de encuentro en el que ocurren todas estas ideas, en el que se discute, piensa y organiza este camino de construcción conjunta.  El hecho de haberse quedado sin edificio, obligó a la Asamblea a ocupar todas las otras instituciones de la zona con eventos y reuniones, la sacó a recorrer la zona, a mostrarse. A varios meses del incendio, algunos ya evalúan que la situación trajo bronca, pero reafirmación en lo que se piensa y siente. El encuentro contó además con proyecciones de video, música en vivo, un guiso de la abundancia (fruto de las huertas), jugos y demás productos de las chacras locales puestos a disposición de quienes participaron del encuentro.