“Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudiamos la actitud del Servicio Penitenciario Federal (SPF),
de prohibir la entrada a las cárceles al compañero de la Agencia Para
la Libertad, Oscar Castelnovo, y nos solidarizamos con este medio que
integra nuestra Red. La medida no solo violentó los derechos de las
mujeres encerradas con sus hijos en la Unidad 31 y de los medios
alternativos y populares, sino también los de la Liga Argentina por los
Derechos del Hombre (LADH), organismo por el que Oscar concurre a las cárceles desde 1983”.Así comienza el pronunciamiento de la RNMA.
En días sucesivos la Agencia Para la Libertad continuará publicando la
fraternal solidaridad recibida ante la sanción que recibió por
denunciar asesinatos, torturas y hostigamiento a presos y cautivas y sus
familiares, por parte de todos los servicios penitenciaros del pais.
(Contacto de Prensa: 153-618-7620)
Por citar otro hecho reciente, el represor de la ESMA Ricardo “Sérpico” Cavallo, durante la megacausa ESMA utilizó dos artículos publicados por La Retaguardia, otro medio integrante de la RNMA, con el fin de presionar a los fiscales de la causa, Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele, en la etapa final del juicio. El hecho también constituyó una intimidación indirecta a nuestros compañeros.
Por su parte, la Agencia Para la Libertad denuncia permanentemente las violaciones a los derechos de los seres privados de libertad porque existe una política de devastación de los pobres que habitan el encierro. Sus datos, incluso, pueden verificarse en fuentes como la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos y la Procuración Penitenciaria de la Nación, entre muchos otros.
A la vez, la RNMA devela diariamente casos de gatillo fácil, torturas y desapariciones como el asesinato de Luciano Arruga por parte de la policía bonaerense, hecho que fue encubierto por diversas instancias del Estado; y solo tomó estado público por la lucha de Familiares, Amigos y la militancia que rodeó la batalla ante la brutal y temprana muerte de Luciano.
Las denuncias del periodismo alternativo no cesarán ante prohibiciones, amenazas o represión, por el contrario, se replicarán con mayor fuerza aún, todas las veces que sean necesarias. Es por eso que la Red Nacional de Medios Alternativos, que además integra el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), reitera su solidaridad con la Agencia Para la Libertad y el compañero Oscar para continuar firmes con nuestro aporte, desde la
comunicación, a una sociedad justa y digna.
Buenos Aires, 24 de agosto de 2015