Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de abril de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO

El Bolsón (ANPP).-Difundimos Comunicado de Prensa enviado a nuestra redacción por parte de la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río:
A la opinión pública:
Ante la cantidad de información contradictoria que circula en diferentes medios, la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, desea aclarar que la Comunidad no está participando de la Recuperación Territorial que se desarrolla en el territorio lindante desde hace algo más de un mes.
Dicha Recuperación Territorial es llevada adelante por familias Mapuche que tienen una pertenencia de Identidad y Territorio, dado que muchos de sus antepasados han vivido en la zona (Cushamen, Ranquil-Huau, Vuelta del Río, Mina de Indio, etc.). Todos ellos necesitan un lugar donde vivir y desarrollarse como Gente de la Tierra. Se trata de un espacio-franja de territorio de unos 300 metros de ancho, por 5 kilómetros de largo (aproximadamente) en inmediaciones del Río Chubut (margen derecha) y ex Ruta 40. Dicho territorio no pertenece a ningún particular, e históricamente ha sido utilizado como lugar de pastoreo por las familias del lugar.
Es evidente que la situación actual de la Tierra ha llegado a límites insostenibles, por la falta de Políticas Públicas de acceso al territorio. Eso lleva a que la gente deba recuperar el territorio por su propia decisión, teniendo en cuenta que el Estado no se ocupa de buscar soluciones razonables y consensuadas con los Pueblos Originarios. Esta ausencia del Estado, sumada a la enorme extensión del latifundio multinacional, que cuenta con todos los favores de los funcionarios públicos y del sistema económico, hace que la población originaria quede encerrada en muy pequeños espacios, insuficientes, que casi siempre son los menos productivos.
Por otra parte, nuestra Comunidad está manteniendo un conflicto territorial desde hace más de treinta años, el que aún se encuentra judicializado y que genera permanentes presiones, hostigamientos y violencia por parte de los terratenientes de El Maitén que intentan despojarnos de nuestros legítimos y ancestrales Derechos Territoriales. Si bien hemos dado muchos pasos hacia la regularización de nuestra ocupación territorial, tales como la obtención de la Personería Jurídica y el Relevamiento Territorial Comunitario, aún no se ha terminado el conflicto, y estamos actualmente en un proceso de Reconstrucción y Mejora de los espacios comunitarios.

Se agradece la difusión,

Silvio Isidoro HUILINAO Gustavo Manuel MACAYO
Presidente de la Comunidad Mapuche Tehuelche Asesor Legal de la Comunidad
"Vuelta del Río" <>