Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de septiembre de 2014

A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE JULIÁN ANTILLANCA EN MANOS DE LA POLICÍA"



Antillanca
Su padre, César Antillanca, estima que a fines de noviembre o diciembre comenzará el nuevo juicio por el crimen del joven en Trelew. El viernes pasado se realizaron recordatorios en distintos lugares de la ciudad, como en los barrios “Mil Viviendas, Don Bosco, Etchepare y en la Rotonda 5 de Octubre
Por Iván Marín *
Foto: ImágenesTw

A escasas horas de haberse cumplido cuatro años del asesinato de Julián Antillanca en manos de efectivos policiales de la Comisaría IV de Trelew, nos hemos comunicado, como tantas otras veces, con César, su padre, para que nos detalle cómo está la causa. En este sentido, nos dijo que la semana pasada la “Corte Suprema de Justicia de la Nación, convalidó el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que tiene ya un año y medio”. Dicho fallo hacía lugar al pedido de César y los familiares de Julián para que vuelva a realizarse el juicio. Recordemos que la defensa de los acusados había elevado una queja al respecto a la Corte Suprema, que fue rechazada, por lo que ya no quedan instancias de apelación.
Antillanca nos adelanta: “creo que la conformación del tribunal va a llevar un par de meses, y estimo que a fines de noviembre o diciembre se va a dar el debate”. También nos dijo que “se mantienen los acusados y calificación de imputación. Son tres suboficiales de la Cuarta y uno del comando radioeléctrico. Están todos en funciones, aunque fueron condenados en el caso Aballay, por lo que no debieran estar trabajando”.
La causa de Julián Antillanca se convirtió en un emblema de la lucha contra la represión policial e institucional en la zona. Desde ya, la posibilidad de este nuevo juicio a los policías asesinos que quedaron absueltos en la primera oportunidad, es un triunfo de la movilización y la lucha. César nos dice al respecto, que esa fue la intención “no solamente de los familiares de Julián y los amigos, sino todas las organizaciones sociales y los movimientos políticos de izquierda que están pidiendo justicia en estos cuatro años”.
Este viernes se realizaron recordatorios en distintos lugares de la ciudad, como en los barrios “Mil Viviendas, Don Bosco, Etchepare y en la Rotonda 5 de Octubre, organizado por la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut.
JULIÁN ANTILLANCA: PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!
* Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)