Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de junio de 2014

WE TRIPANTU/ WIÑOL TRIPANTU: LOS NUEVOS BROTES, LA RENOVACIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS, EL SENTIR DE LA ÑUKE MAPU

(MAPUEXPRESS).-Agradecimiento y alegría a pesar de las dificultades  en este nuevo ciclo de vida,  son el sentido generalizado que se vive en diversos lugares del Wallmapu en un nuevo momento de esta parte del hemisferio sur, donde diversas personas comparten para acompañar la renovación de las energías y las fuerzas de la naturaleza bajo las tradiciones culturales, religiosas y espirituales.

Así como diversos otros Pueblos mantienen vivo la celebración de este ciclo, como los Quechua con el Inti Raimi, los Aymara con el Machaq Mara, o los diversos pueblos ancestrales amazónicos y así sucesivamente,  en esta parte del planeta, el Pueblo Mapuche tradicionalmente viene conmemorando el We Tripantu o Wiñol Tripantu.

Kümey Monguen, Kümey We Tripantü. Un buen vivir, un buen nuevo ciclo es el mensaje que se señala en cada lugar. Pasito a pasito este nuevo ciclo se va renovando y si bien su celebración puede llevarse en todo lugar, se hace un llamado a considerar estos momentos para conectarse con los elementos de la naturaleza, con las fuerzas vivas de la tierra.

Todo Pueblo tiene derecho a la recuperación y revitalización de sus tradiciones. A compartir sus creencias con quien quiera recibirlas y respetarlas;  y a no ser desvirtuado bajo parámetros neo coloniales,  con la folklorización que algunas instituciones y personas  hacen de estas fechas.

Este nuevo ciclo es considerado como  una nueva oportunidad para reafirmase y re energizarse en la existencia sobre estos territorios, con respeto, humildad, en la búsqueda de sabidurías y conocimientos, con honestidad, fortaleza, valoración, con conciencia y desprendimientos, dejando de lado soberbias,  egos, los individualismos  y todos aquellos elementos negativos que alteran nuestra convivencia con el medio que nos rodea. Es  una oportunidad para el continuo caminar de  un Nor Che bajo la guía del Az Mapu.

A continuación, una serie de artículos e información relacionado a este nuevo ciclo, a este rebrote de las fuerzas vivas de la naturaleza y los diferentes seres vivos.

o    Selección de Artículos: El Nuevo ciclo de la naturaleza en el Hemisferio Sur – WE TRIPANTU – La nueva Salida del Sol – Las nuevas fuerzas / •          REFLEXIÓN SOBRE: EL WE-TRIPANTU ANCESTRAL Y CONTEMPORÁNEO (Armando Marileo, Ngenpin) -  •         Año Nuevo Mapuche: WE TRIPANTU, LA NUEVA SALIDA DEL SOL (Por Juana Paillalef) – •           A propósito del año nuevo de los pueblos indígenas: UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO EN LA CULTURA MAPUCHE (Por Elías Paillán) – •   WE TRIPANTU – EL RITO DE LA RENOVACION DE LAS FUERZAS DEL UNIVERSO – Recopilado (Por Juan Pablo Manquenahuel) / Leer Más:
















__._,_.___