Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de junio de 2014

ESQUEL: UN HELICÓPTERO DEL EJÉRCITO PASÓ A POCOS METROS DE LA ANTENA DE FM KALEWCHE

Esquel (PUERTA E).-

antena de radio kalewche
La imagen gráfica uno de los tantos sobrevuelos que ayer por la mañana realizó la aeronave militar en cercanías de la radio comunitaria de la ciudad. La situación se repite en forma constante debido a que -a pedido del gobernador Martín Buzzi- hace dos años se inauguró un “helipuerto” a escasos 200 metros de la emisora, en pleno ejido urbano
Por Puerta E
Los esquelenses se despabilaron este jueves con una serie de estruendos y sobrevuelos de helicóptero que –según se informó- responden a “ejercicios militares” realizados por personal del Regimiento de Caballería de Exploración 3, los cuales incluyen un acampe de soldados en la zona de la laguna Willimanco.
En el marco de esos “ejercicios”, vecinos de barrios linderos al helipuerto –ubicado detrás del barrio militar privado “San Jorge”- advirtieron el paso de la aeronave por sobre los techos de sus viviendas a “muy baja altura”.
Puerta E pudo captar el momento en que ese helicóptero volaba a pocos metros de la antena de Kalewche, radio comunitaria de la ciudad, que está ubicada cerca de la base donde aterriza el artefacto y que cuenta con una torre de 25 metros de altura.
“Esto es habitual. Aterrizan el helicóptero como si fuera un avión: bajan en diagonal y pasan por encima de nuestras casas a muy baja altura, lo cual no les daría tiempo de maniobrar ante una contingencia”, refirió un vecino, al tiempo que se preguntó: “¿No podrán delinear corredores aéreos que pasen por fuera de la ciudad?”.
Si bien el helipuerto ubicado en el perímetro militar -calles Avellaneda, Cámpora y Ameghino- funciona desde hace varios años, recién fue remodelado e inaugurado “oficialmente” en abril de 2012 por Vialidad Provincial, una obra “fruto del trabajo en conjunto entre el Ejército y el municipio de Esquel, a pedido del gobernador Martín Buzzi“, decía en esa época Maximiliano López, titular de la cartera provincial.
En aquel momento se anunció que la base de 400 metros cuadrados estaba destinada “a las emergencias naturales y sanitarias”. Sin embargo esos dos usos no parecen ser exclusivos: en abril de este año y en visita oficial, arribó a esa plataforma el jefe de Ejército Argentino, el cuestionado César Milani.
Lo cierto es que, pese a las miles de hectáreas que posee el Ejército en los alrededores de la ciudad, el helipuerto está ubicado en pleno ejido urbano, en una zona en constante crecimiento poblacional y a 200 metros de una radio comunitaria que, en ocasiones, ve sacudida su programación por el ruidoso y cercano paso de esta aeronave.