Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de mayo de 2014

DENUNCIAN LA MUERTE DE DIEGO ESCOBAR COMO UN CASO DE VIOLENCIA POLICIAL

Comodoro Rivadavia (Puerta E).-

comisaría septima comodoro
El joven de 30 años falleció el 27 de febrero en un calabozo de la Comisaría Séptima de Comodoro Rivadavia. Hoy habrá una conferencia de prensa, en el marco del “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”, para hacer público este caso, dar detalles de cómo esperan seguir con la investigación y bajo qué carátula aspiran a que se pronuncie la Fiscalía

Por Acción Grupal Antirrepresiva y Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut
Convocamos a todos los medios gráficos -impresos y digitales-, medios radiales, y televisivos, a presenciar y cubrir la conferencia de prensa a cargo de la familia Escobar, miembros del Colectivo de Acción Grupal Antirrepresiva –AGARRE- y miembros de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut. La misma tendrá lugar en las escalinatas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Av. H Yrigoyen 950, a las 10.30 hs, este jueves 8 de mayo de 2014.
El lugar, Hospital Regional de esa ciudad, y el día, 8 de mayo, han sido seleccionados atendiendo a un criterio significativo y político a la vez. El lugar es donde los policías de la Seccional Séptima de Comodoro Rivadavia llevaron a Diego Escobar para asistencia médica, sin embargo él luego falleció en un calabozo de esa Comisaría en circunstancias por demás sospechosas, el pasado 27 de febrero. Por otro lado, el día 8 de mayo, es el día nacional de la lucha contra la violencia institucional, por eso es tan importante que la actividad se desarrolle durante esa jornada.
Durante la Conferencia de Prensa se darán a conocer pruebas y evidencias muy contundentes de que Diego llegó a la Comisaría Séptima con un cuadro bastante crítico y que poco tenía que ver con sus supuestas convulsiones. Se brindarán detalles de cómo espera seguir la familia con la investigación y bajo qué la carátula aspiran a que se pronuncia la fiscalía.
Diego Escobar tenía 30 años, y aquella madrugada del 27 de febrero observaba el operativo policial desplegado en el Barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, el cual intervenía en un enfrentamiento entre familias antagónicas. Luego resultó detenido en la casa que alquilaba junto a un amigo y a las pocas horas murió en la Comisaría Séptima, previo paso por el Hospital Regional. Una muerte dudosa más en un contexto provincial muy preocupante donde la violencia y crisis institucional crecen sostenidamente gobierno tras gobierno y no se encuentran respuestas positivas por parte del estado. Sólo basta remitirse al banco de datos sobre tortura que elabora el Ministerio de la Defensa Pública, para constatar esta tremenda situación. Los datos que allí se registran son sumamente elocuentes, EL 98 % DE LOS CASOS DE APREMIOS ILEGALES SON EJERCIDOS POR LA POLICIA DE CHUBUT, el 87% de los casos entre personal de patrullas y comisarías. El 61,2% de los apremios se produce en situaciones de aprehensión. Y nada de esto es menor en un país que sufrió durante la Dictadura Militar miles de abusos de autoridad y que dictó leyes y firmó Tratados Internacionales contra esas prácticas aberrantes por parte de miembros de las Fuerzas de Seguridad, por todo esto no se puede consentir que sigan ocurriendo hechos tan poco claros como el que rodea al caso de Diego Escobar en Comodoro Rivadavia. Máxime cuando existe, producto del fallo de la CIJ sobre Iván Torres en esta misma ciudad -2003-, una solicitud de que los agentes policiales sigan determinados protocolos de actuación en las Comisarías que dudamos mucho hayan sido respetados en este caso.
El 8 de mayo, como ya se mencionó antes, es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. La violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de una democracia que cumplirá 30 años el próximo diciembre. El 8 de mayo de 1987, en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial, recuperando así trayectorias de los organismos de derechos humanos históricos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En memoria de la Masacre de Budge de 1987 y en memoria del sospechoso fallecimiento de Diego Escobar en una celda de la Comisaría Séptima de Comodoro Rivadavia, se honrará el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley Nº 26.811) con esta Conferencia de Prensa.
Reiteramos: la Conferencia de Prensa estará a cargo de la familia Escobar, miembros del Colectivo de Acción Grupal Antirrepresiva –AGARRE- y miembros de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, la misma tendrá lugar en Av. H Yrigoyen 950, a las 10.30 hs, este jueves 8 de mayo de 2014, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Convocan
Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE)
Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut.