Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de octubre de 2013

BARILOCHE: AVANZA EN LA LAGUNA EL TREBOL, OTRO PROBABLE HECHO CONSUMADO

(Puerta E).-


Por Asociación Civil Árbol de Pie

La Junta Vecinal de El Trébol y vecinos de la zona realizaron un abrazo simbólico a la laguna ante el avance de una obra que estaría violando normas dispuestas por el Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana, disposiciones del Código Urbano y de la Carta Orgánica Municipal.

Ante nuestra solicitud al Secretario de Desarrollo Estratégico de suspender temporariamente el avance de la obra, nos respondió que está a la espera de un informe de la Universidad acerca de la calidad o no de mallín de la zona, y que entretanto no cedería ante ninguna manifestación de los vecinos.

Mientras, la obra sigue aceleradamente adelante con contratación de personal extra para poder avanzar más rápido.

El Art. 181 de la C.O.M. dispone en su inciso 3 la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental de emprendimientos públicos o privados y su discusión en audiencia pública, según lo regule la normativa específica.

Aun cuando no existiera la RNU ya el código urbano establecía que la Laguna El Trébol es Área de Ocupación Concertada y Preservación Costa de Lago. Una vez más se viola la letra de las normativas que nos rigen. Una vez más se ignora la obligatoria convocatoria al Consejo de Planificación Municipal, a las juntas vecinales involucradas, y el llamado a Audiencia Pública. Una vez más se anteponen intereses particulares a los de toda la comunidad, poniéndolos por encima de las normas que buscan proteger al ambiente.  Una vez más los funcionarios demuestran el supino desconocimiento de la legislación ambiental, que entre otras cuestiones antepone a cualquier otro interés el principio precautorio en defensa del ambiente natural.

Asociación Civil Árbol de Pie adhiere y acompaña el reclamo de los vecinos y de la Junta Vecinal de El Trébol.