Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de septiembre de 2013

JULIO LÓPEZ: MASIVA PRESENTACIÓN DE HABEAS CORPUS

(Agencia Walsh).-
 Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) participaron ayer a las 11.00 de la presentación masiva de hábeas corpus en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López. Hoy se hará en La Plata, el colectivo Justicia Ya La Plata convocó a tal fin a las 11.00, en lascalles 8 y 50 de esa ciudad.  También se presentó el recurso en España,que contó con el respaldo de, entre otras personalidades, el escritor Marcos Ana, el coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, el ex rector de la UCM Carlos Berzosa, el Director Técnico de fútbol Ángel Cappa y el ex director de la OIT en España Manuel Simón, además de diversas organizaciones políticas y sociales.

jjlopez




Buenos Aires, 16 de setiembre de 2013 ( http://www.iprofesional.com).-


Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) participaron este lunes en la presentación masiva de hábeas corpus en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López, quien desapareció mientras era testigo clave en el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad contra el represor Miguel Etchecolatz.

El recurso legal fue presentado a las 11 de la mañana ante el juzgado de Instrucción número 37 en el Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano 550, en una semana en la que se cumplen ya siete años del presunto secuestro del albañil.


La abogada del PTS y candidata a diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien participó este lunes de la presentación del hábeas corpus por López junto a una decena de organismos de derechos humanos, sostuvo que la medida fue decidida "como otra forma de seguir reclamando al Estado argentino por su inacción y su encubrimiento con respecto a este crimen".
"A siete años no hay un solo imputado en una causa llena de pistas que conducen inexorablemente a la Policía Bonaerense. Sí, la misma fuerza que hoy el flamante ministro de Seguridad de Scioli, Alejandro Granados, quiere fortalecer y cuyos efectivos quiere multiplicar llamando a prestar servicios a los policías retirados que actuaron bajo las órdenes de Camps y Etchecolatz", denunció.
La abogada del PTS señaló que "el Gobierno kirchnerista es responsable por encubrir la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López desde un primer momento. A horas del secuestro de Julio, Aníbal Fernández ironizaba con que estaba en la casa de su tía, y Felipe Solá nos decía que iba a priorizar la gobernabilidad de la Bonaerense".
Este miércoles el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizará una marcha de Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 17.30 horas para exigir la aparición con vida de López.
El albañil fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata.
El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada se supo de él.
La causa judicial a cargo del juez Manuel Blanco, a siete años de su desaparición, no tiene procesados ni detenidos.


"Lo que se hizo fue en vano"


En tanto, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, aseguró este lunes que "en siete años se hicieron muchas cosas pero ninguna positiva, ya que seguimos sin respuestas" sobre lo ocurrido con su padre.
"El problema más grave es que no tenemos respuesta, entonces todo lo que se hizo fue en vano", afirmó en declaraciones a la FM Radio La Plata.
"Podríamos encontrar 200 millones de pistas que se han encontrado, pero ninguna llevó a ningún lado", reflexionó con pesar el hijo del albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006.
Rubén López insistió que "lamentablemente se cumplen 7 años de lo que le pasó a mi viejo -esta desaparición forzada- y seguimos sin explicación, sin culpables, sin ninguna pista".
Anunció que "en el Concejo Deliberante se votó una ordenanza donde se va a marcar lo que esta denominado como ‘Marcas Urbanas'" y explicó que esto consiste en "marcar una baldosa con el nombre de la persona".
El miércoles a las 14 en la puerta de la casa de López, ubicada en 69 y 140 de Los Hornos, se colocará una de estas "Marcas Urbanas".
Si bien el hijo del testigo desaparecido agradece ese homenaje, aseguró que "está bárbaro y perfecto, pero eso no me dice quiénes son los culpables y tampoco los condena a ellos".
"Nada de eso me va a decir donde está mi viejo, si está vivo o si está muerto", remarcó y agregó que "a mí todas estas actividades no me devuelven a mi viejo; si bien cada una de ellas son un granito de arena, arriba de toda la montaña tenemos que poner la verdad de lo que pasó".
Por último, Rubén López comentó que van a presentar una fundación, pero no pueden ponerle el nombre de su padre ya que si una persona figura como viva debe prestar su consentimiento para
que se denomine con su nombre una fundación.
"Son vacíos legales que en el momento que se hizo no se contempló esta situación", concluyó López.