Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de septiembre de 2013

EL HOYO: TRATA DE PERSONAS Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

(La Tijereta).-
Fuente: “La Tijereta” * 
Nora Corvalán, vecina de Lago Puelo que participó en una movilización en la que se reclamaba el esclarecimiento de casos de trata sexual y laboral en El Hoyo, fue condenada a 20 días de prisión en suspenso por su supuesta responsabilidad en una pintada contra la trata en un cordón cuneta. “Había una denuncia abierta desde el Juzgado de Paz por una infracción al Código Contravencional por una pintada que se dio en el marco de la movilización de vecinos cuando nos enteramos del allanamiento que se realizó en El Hoyo, ordenado por un juez federal, se llevaron a dos chicas en situación de trata… es ahí donde se inicia esta situación que termina con una resolución del Juez de Paz Mario Díaz en donde me encuentra culpable”, explicó Corvalán, quien agregó que apelarán la sentencia porque no sólo no es responsable de la pintada, sino que “no vamos a aceptar una resolución que pretende hacernos callar y que tiene como finalidad sembrar el miedo para que los demás vecinos no salgan”.
La presión e intimidación a los vecinos movilizados se repitió el miércoles 11 cuando fueron a dar vista al expediente al Juzgado de Paz y fueron fotografiados y filmados por comerciantes importantes de El Hoyo, referentes del PJ local y la brigada de investigación. “Tanta movilización por una pintada pedorra nos hace pensar qué cuernos hay atrás de todo esto. La intención es desalentar a los vecinos a que se movilicen pidiendo esclarecimiento… me parece que ese es el objetivo de todo esto, y me tocó a mí como le podría haber tocado a cualquiera”.
Por otra parte, el proceso está plagado de irregularidades. Por ejemplo, el Juez de Paz pretendía juzgar a Corvalán sin que ésta estuviese notificada de qué se la acusaba y sin que hubiese podido preparar su defensa. Por otra parte, el juez no proveyó a la acusada de las pruebas que supuestamente tiene en su contra. “O sea, había una clara intencionalidad de entrada de encontrarme culpable, incluso lo manifestó así el mismo Juez de Paz. La primera vez que fuimos, nada más que a notificarnos, fue un esfuerzo enorme que nos diera la acusación”, contó la vecina.
Extracto de la nota a Nora Corvalán