Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de mayo de 2013

NADINA DIAZ: "SE DEBE AGUARDAR EL FALLO DEL STJ SOBRE LA LEGALIDAD DE LAS TIERRAS DEL CERRO PERITO MORENO".


Viedma (APP).- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz consideró que la polémica situación planteada en El Bolsón, -que prácticamente ha provocado una lamentable división de su comunidad entre quienes apoyan y se oponen a un emprendimiento privado que pretende un loteo masivo y mejorar la infraestructura del centro invernal en el cerro Perito Moreno- en la que se encuentra involucrado el intendente Ricardo García, debe aguardar hasta que el Superior Tribunal de Justicia se expida sobre la legalidad del acto de adquisición de la tierra por parte de la empresa Laderas del Paralelo 42.




También opinó que “debe completarse un prolijo estudio sobre impacto ambiental y que existen presunciones que el volumen del proyecto podría afectar una importante superficie de los bosques, comprendidos en un área que se valora como reserva natural”.
La Defensora del Pueblo que estuvo días pasados en la zona cordillerana dialogo con los vecinos convulsionados por el diferendo y estima, que “mas allá de la sentencia del STJ sería muy interesante llamar a una consulta popular para conocer democráticamente la opinión de los pobladores sobre algo que concierne a su propio ejido”.
Cabe recordar que en el año 2011, el ex legislador provincial Luís Bardeggia, hoy titular del IPPV, presentó una denuncia penal contra funcionarios de la gestión del ex gobernador Miguel Saiz, ante la presunción que la venta de una importante superficie de tierras fiscales, del orden de las 800 hectáreas en la zona de Pampa de Laden en los faldeos del cerro Perito Moreno, a un particular que casi de inmediato la transfirió a un grupo empresario, podría estar viciada de nulidad por haberse transgredido desde el propio estado la ley de tierras.
La defensora del pueblo adelantó a la agencia APP que “durante su breve permanencia en El Bolsón pudo apreciar el enfrentamiento existente en la sociedad entre prefieren conservar a la comarca de El Bolsón en su ambiente natural, principalmente el agua y la tierra, y quienes se inclina por las perspectivas económicas que traería aparejado un desarrollo turístico acelerada a partir de la construcción del centro invernal que promueve la empresa Laderas del Paralelo 42.”
También comentó la reunión que mantuvo con el intendente García que se opone al emprendimiento alegando normas que precisamente lo prohíben como algunas ordenanzas sancionadas por el parlamente municipal de El Bolsón y hasta el articulado del Código Ambiental de la localidad. “Coincido con el intendente García –dijo la defensora-y comparto su tesitura de aguardar el fallo del STJ para definir le tema fundamental que es la legalidad de la tierra”.
El jefe comunal de El Bolsón, había declarado que estaba sufriendo fuertes presiones por parte de sectores de su propio partido y grupos privados que esperan beneficiarse con la construcción del proyecto.
Díaz también se refirió a los contactos que mantuvo con el Director de Bosques de la provincia, con quien analizó “la posibilidad que el proyecto en cuestión afectara el área de bosque de Pampa de Laden, en la base del cerro Perito Moreno, considerada como reserva natural”.
Sobre si existe o no el correspondiente estudio de impacto ambiental, imprescindible por el tamaño de la obra -un fraccionamiento de 1700 lotes- y en lugar excepcional como el de que trata, Díaz respondió a la agencia APP que “ese tema deben resolverlo los responsables de la secretaria de Medio Ambiente y la Dirección de Bosques”.
Finalmente precisó que “en la defensoría hay un expediente abierto que venimos siguiendo en todas sus instancias, hasta que judicialmente se resuelvan las cuestiones pendientes para participar y colaborar como órgano de control”. (APP)