Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de marzo de 2013

PARITARIAS QUE SON UN PARTO.


(Marcha).-Por Diego Paz. Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial de un 18,6% en dos cuotas de acá a septiembre realizada por el gobierno de Daniel Scioli. La calificaron de “vergonzosa” e insistieron en que la crisis educativa que sufren es responsabilidad del gobierno provincial.


Pasado el mediodía los distintos gremios docentes que confluyen en el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) se convocaron sobre calle 18 y 56 en la Sede regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Sobre calle 17 se apostaron los docentes de UDOCBA, que tras ser negada la participación en la negociación paritaria de su Secretario General, Miguel Díaz, avanzaron sobre las vallas hasta las puertas del ministerio, tras lo cual fueron golpeados por la policía que custodiaba las inmediaciones de la sede.


Al rato, una docente del Frente Gremial informó que los delegados paritarios presentes en la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, levantaron sus guardapolvos como símbolo de que “esa era su única arma como docentes”, en clara respuesta a las desafortunadas declaraciones del ministro Oscar Cuartango el pasado fin de semana donde había dicho que este lunes se tendría que sentar a negociar con “una pistola en la nuca” ante la inminencia de nuevas medidas de fuerza por parte de los docentes bonaerenses. Posteriormente, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, informaría que el ministro había pedido públicas disculpas por sus declaraciones a los medios.

Mientras transcurría el tiempo de negociación, cada vez se sumaban más docentes de distintos distritos de la región y de la provincia. Berisso, Ensenada y otros distritos del conurbano bonaerense iban nucleándose sobre 18 y 56 en el espacio del Frente Gremial Docente, donde confluían todas las conducciones gremiales de dicho Frente, más varias agrupaciones independientes y opositoras a las respectivas conducciones. Al grito de “¡30 %!”, los docentes se afirmaban en su reclamo, haciendo prever que una propuesta similar a la anterior del 17,8% era inviable para solucionar el conflicto.

Tras dos horas de negociación salieron los delegados del Frente Gremial, recibidos al canto “esta lucha la ganamos compañeros”, a lo que luego pasó a hablar el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel. Ahí informó las públicas disculpas del ministro de trabajo, que se adelantó el pago de la segunda cuota del aumento al mes de septiembre, que atrás quedaron las previsiones del 22% puesto que la oferta salarial era del 18,6 %. La indignación de los y las docentes estalló tras el anuncio. Silbidos, nuevamente el grito de “¡30 %!” y “¡Paro, paro, paro! ¡Paro general!”. Ante el unificado reclamo, el secretario general anunciaba la convocatoria a un nuevo paro de 48 hs este martes y miércoles, a una caravana docente este miércoles en cada distrito bonaerense para culminar en una movilización el jueves 14 en la gobernación en La Plata.

Luego la titular de la FEB, Mirta Petrocini, calificó de “vergonzosa” la propuesta y dio poca importancia a la retractación del ministro Oscar Cuartango. “Eso no se olvida, porque viene de la mano de otras descalificaciones del resto de funcionarios que están tratando de subestimar nuestros reclamos, diciendo que solicitamos un incremento del 30% que parece de una magnitud descomunal. No olvidar de que estamos partiendo de un salario mínimo de $2900 (…) Desconsideración, descalificación, agravio. Una sumatoria de cuestiones que no se resuelven. Miles de docentes que no están cobrando desde el año pasado (…) ¿Esto como se llama? Esto es una estafa, una estafa al trabajador docente (…) Los descuentos que se han hecho. Eso es persecución gremial, práctica desleal”. La dirigente gremial estimó que esta paritaria no se trataba de una negociación, si no de una imposición y que así le están quitando a los docentes el derecho a negociar en paritaria. Sin embargo resaltó la movilización en varios distritos bonaerenses advirtiendo que la postura del gobierno provincial no va a desvirtuar la esencia de la negociación colectiva, conquistada por ley desde octubre del 2006.

A su vez, señaló que en estos días en Bahía Blanca se dio una inédita movilización masiva de trabajadores estatales, de la salud y docentes. También destacó que esta situación de conflicto es responsabilidad del gobierno provincial, ya que no garantiza la escuela ni la educación pública. “Chicos que no comen, transportes, proveedores que no se pagan, es decir, todas esas prestaciones las tiene que dar el gobierno. IOMA, además de sufrir una enfermedad, el padecimiento de la falta de prestaciones. “¿Cuánto más van a pedir de nosotros?”.  Por último ratificó las medidas de fuerza impulsadas por el Frente Gremial convocando a la movilización del jueves frente a Casa de Gobierno y a la caravana docente del miércoles. También llamó a la convocatoria de radios abiertas en escuelas, a jornadas de concientización y solidaridad con la comunidad y los padres. “Sólo parece que la explicación la tenemos que dar los trabajadores, y a esto también se tienen que unir la comunidad y los padres (…) Esta lucha no se termina, este es el primer paso”.

Tras la desconcentración de los docentes y a la espera de las paritarias de los trabajadores estatales, el ministro de trabajo salió en diálogo radial con Nelson Castro dejando entrever la posibilidad de llamar a conciliación obligatoria. Una arriesgada medida en un contexto caldeado ante la insuficiente propuesta del gobierno provincial y que además entra en clara colisión con la Ley Provincial de Paritarias Docentes (N° 13552) en sus artículos 16, 17 y 18.

Paritarias que son un parto, difícilmente se avizore un horizonte de solución ante la crisis fiscal de la provincia como bien describe el economista Mariano Féliz, miembro del equipo de economía política del Centro de Estudios para el Cambio Social, en su artículo del 14 de enero de este año en Página 12. “Unicamente una reforma progresiva de fondo puede dar una solución justa y sustentable al desequilibrio presupuestario provincial”.