Comisión Investigadora de Transferencia de Tierras Rurales. |
Laderas de un proyecto inviable.
Según el legislador, y en consonancia con los demás legisladores de la comisión, "el proyecto es inviable. Cualquier desarrollo del cerro en lo referido a mejores servicios para el esquí, esta bien. Pero no se justifica de ninguna manera un emprendimiento inmobiliario".
Explicó además, que existen dos situaciones que reclama el Superior Tribunal de Justicia, que el Poder Ejecutivo municipal ( y no el legislativo), se expida y en lo referido a medio ambiente, que se realice una audiencia pública.
La problemática de la legalidad en la venta de esas tierras, esta en manos del Juez Reussi en Viedma. Y según la Ley de Tierras, si se comprobara que fueron mal concebidas o mal vendidas por el Estado Provincial, se declararía la nulidad y las tierras en cuestión volverían al fisco.
Las Huaytekas y la propiedad comunitaria.
"En la ley 26160, se reservan las tierras que habitaron y habitan comunidades mapuches. El desafío para la comisión, es la articulación de dicha ley con la legislación provincial, para entregar las tierras en propiedad comunitaria", explicó el legislador.
La venta de las tierras, que por derecho ancestral pertenecen a la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, esta cerca de ser declarara nula en los pasos administrativos anteriores, por estar viciada de irregularidades y ser reconocida como territorio originario. De ser así, las mismas volverían al Estado y la comunidad recuperaría su lugar.
El legislador se despidió prometiendo que, "la Comisión seguirá articulando con pobladores, abogados y la Dirección Provincial de Tierras, en función de la entrega de la propiedad comunitaria".