Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL BOLSON: TIERRAS MALHABIDAS - FRAUDE DE MAZZA, EL PRESIDENTE DE LADERAS

El Bolsón (Asamblea en defensa del Agua y la Tierra).-

INTENTAN VENDER LOTES, PESE A LA CAUSA PENAL Y LA LITIS ANOTADA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE.
REPRODUCIMOS ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ REUSSI EN LA

“CAUSA Nº 47032/12 caratulada “SAIZ MIGUEL ANGEL Y OTROS S/FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION FRAUDULENTA (VENTA IRREGULAR DE TIERRAS CERRO PERITO MORENO)”

“…Se inician las presentes actuaciones… acción penal contra el ex-Gobernador de Río Negro… Saiz, Accatino…, Belacín…, Tait…, Mirta Soria…, Maximiliano Mazza y demás personas que resulten responsables del hecho por el cual… Saiz Belacin y Tait habrían dispuesto a favor de Mirta Soria los inmuebles de las parcelas 440540, 390530, 445525 y 400522, en valores exiguos respecto del precio real de las tierras, que luego las habría enajenado a favor de Maximiliano Mazza para Laderas del Perito Moreno, quienes habrían sido los verdaderos interesados en atribuirse la propiedad, para luego insertarlos en el mercado inmobiliario contraviniendo la función social y productiva que se procura con su adjudicación provocando un perjuicio patrimonial al erario público.-

… Saiz, Accatino, Belacín y Tait… habrían validado el proceso inaplicando las disposiciones que impiden enajenar los inmuebles antes de los 5 años de la adjudicación en connivencia con los particulares (Soria y Mazza) violando la normativa de aplicación (ley 279 –arts. 2, 21, 37/43, 51, 64 y cc y Dec. Prov. Q 545/1970 –arts. 51 y 64-) permitiendo la adjudicación para particulares que exhibían incompatibilidades para acceder a estas tierras.”

“… se trataría de tierras dirigidas a un proceso de urbanización contrario a LA LEY DE BOSQUES NATIVOS Y AL CÓDIGO AMBIENTAL del Municipio de El Bolsón, que especialmente prohíbe los asentamientos humanos y viviendas en la zona de Reserva Natural involucrada.-

Y que Soria, poseedora de las parcelas… no podría haber recibido las aquí denunciadas.-

Que del expte nº 152675-T-1984 surge que las parcelas… fueron adjudicadas en venta a Soria habrían sido vendidas en $ 89565.68 a $ 59.79 la ha., precio irrisorio y perjudicial para la Provincia de Río Negro el 20/10/2009.

Recién incoada la acción penal…, en definitiva, que los hechos demuestran la vulneración al articulado de la ley 279 de Tierras… Además que las operaciones, por valores risibles, fueron en perjuicio del erario público provincial.

… es menester destacar que en la tesis descolla la presencia de un hilo común en las ventas, caracterizado por la actuación de funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial…, permitió la actividad que se desarrollaba en miras a la venta de un tercero, existiendo alegadas vinculaciones entre los adquirentes y aquellos, a la vez que han sido tachadas de simuladas y a precios viles las operaciones tramitadas…”

La Fiscalía se pronuncia así: “…dichos predios se encontrarían dentro de un proyecto de MEGA-URBANIZACIÓN a desarrollar por Laderas… contrariando sus ventas la normativa vigente ya que los mismos formarían parte de una zona protegida bajo el amparo de la ley de bosque nativos (ley Nº 26331 a la que Río Negro adhiere por la ley 4366, ley 4552… y el Código Ambiental del Municipio de El Bolsón… la Pampa de Ludden… constituye… una RESERVA NATURAL CUMBRERAS DE MALLIN AHOGADO, prohibiendo el art 98 de dicha norma… loa sentamientos humanos y la construcción de viviendas… arrendamiento y enajenación…

… al nombrada Soria siendo ya poseedora de otras parcelas… no podría haber recibido las aquí denunciadas y menos aún enajenarlas… esta no sería una maniobra aislada sino que respondería al mega proyecto urbanístico que involucra unas 3500 has en la zona…

Pudiendo surgir ilícitos penales de los hechos descriptos que prima facie encuadrarían en los arts. 174 inc. 5 en función del art. 173 inc. 7 , 248 del C.P….”