Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

CASO ANTILLANCA: CONFERENCIA DE PRENSA EN EL BAUEN.

Buenos Aires (Correpi).-
En la madrugada del 5 de septiembre de 2010, Gonzalo Julián Antillanca, de 19 años, fue abordado por cuatro policías uniformados de la ciudad de Trelew que lo golpearon en todo el cuerpo. Las graves lesiones producidas en la cabeza y cuello causaron un paro nervioso central, y Julián murió en el momento. Los policías cargaron el cuerpo en el patrullero y lo tiraron en una calle oscura.
Desde el hallazgo del cuerpo, César Antillanca, papá de Julián, encaró una activa lucha contra la versión oficial, que comenzó hablando de coma etílico y siguió con “muerte natural por causas indeterminadas”, hasta que logró encontrar testigos que vieron la detención y la paliza, y hasta el momento en que, desde el baúl del patrullero, arrojaron el cuerpo sin vida en la cinta asfáltica.
También se pudo determinar que los mismos policías, horas antes, habían torturado a otros dos chicos, los hermanos Sergio y Denis Aballay, y ambas causas se acumularon. A fuerza de militancia y denuncia constante, con pruebas contundentes como el ADN de Julián encontrado en el patrullero, nueve meses después los cuatro policías, Martín Paul Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Soledad Córdoba fueron llevados a juicio.
Los jueces, cumpliendo su tarea de preservar el aparato represivo estatal, optaron por el “mal menor”, y se limitaron a condenar a los policías a penas escandalosamente leves por las torturas a los hermanos Aballay, y los absolvieron por la tortura seguida de muerte de Julián Antillanca.
Frente a la sentencia, que confirma que el gatillo fácil y la tortura es una política de estado, ejecutada por las fuerzas de seguridad, y legitimada por el aparto judicial, la familia Antillanca y la fiscalía interpusieron un recurso extraordinario que todavía no ha sido resuelto.
El papá de Julián, consciente de que no es un policía, es toda la institución, y convencido de la necesidad de organizarnos contra la represión estatal, viene coordinando actividades con CORREPI, en el marco del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) desde el primer momento.
Hemos compartido muchas jornadas de lucha, tanto en la Patagonia como en Buenos Aires y el conurbano, mostrando que, en Trelew o en La Matanza, los trabajadores y sus hijos son víctimas de una misma política de disciplinamiento y exterminio.
Por eso, este 21 de septiembre, en el auditorio del Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, estamos convocando conjuntamente una conferencia de prensa para dar visibilidad nacional al caso, uno más de los centenares similares en la provincia de Chubut y la vecina Río Negro. Junto a César, estarán con nosotros familiares de otros casos patagónicos, y exhibiremos un video realizado por estudiantes de Trelew sobre el caso Antillanca.
Julián, uno más en la lista de 3.500 personas asesinadas por el aparato represivo estatal, representa a cada uno de esos jóvenes asesinados por el gatillo fácil y la tortura, una política de estado que busca, a través del temor, ejercer el control social obre los jóvenes de los barrios, otencialmente destinados a pelear por otro tipo de sociedad.
Convocamos a todos los medios y organizaciones a acompañarnos en la conferencia de prensa el viernes 21 de septiembre, donde, junto a César Antillanca y otos familiares de víctimas del gatillo fácil y la tortura, daremos otro paso en la lucha contra la represión estatal.