Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de agosto de 2012

IX CONGRESO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

Los días 30, 31 de Agosto y 1 Septiembre de 2012 se llevará a cabo el IX Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana “Latinoamérica Educa”, el II Congreso Universitario Nacional Popular y Latinoamericano y el II Foro Latinoamericano de Extensión: La construcción social del conocimiento estratégico. Organizados por el Frente Universitario Nacional, Popular y Latinoamericano (FUNaPLa), la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y la Secretaria de Relaciones Internacionales y Asuntos Latinoamericanos de la Federación Universitaria Argentina (FUA).Estos Congresos tienen como objetivo principal impulsar una Reforma Universitaria Latinoamericana y constituir una plataforma de unidad de los Pueblos y de la Educación en América Latina. LatinoAmerica Educa 2012 Afiche
En los años del Bicentenario de nuestra primer independencia como Patria Grande, que nos recuerda las tareas pendientes de liberación latinoamericana, el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano constituye un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de integración que nos permita como Pueblos rearticular una visión estratégica común y retomar la historia de luchas de los Libertadores de nuestra América.
Avanzar en una plataforma común para la Educación Superior y para la cultura significa pensarnos como totalidad latinoamericana, con capacidad de resolver colectivamente los límites y obstáculos que plantea el modelo del capital financiero trasnacional con su proyecto neoliberal.
La plataforma de Unidad se sostiene sobre la integración concreta que se viene construyendo entre diversas organizaciones sociales, políticas e instituciones de nuestros Pueblos. Desde este punto de vista, la articulación entre las Federaciones Estudiantiles Latinoamericanas que convergen en la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) constituye una de las herramientas fundamentales que nuclea al Movimiento Estudiantil Latinoamericano, actor central para desarrollar el proceso de reforma universitaria latinoamericana.   Casi 100 años después, vuelve a tener vigencia la formulación plasmada por los estudiantes en el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, que proclamaba: “podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana”. Y en este nuevo momento histórico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto de Reforma Universitaria. Este es el espíritu del Congreso.  Los esperamos para formar parte de este espacio de debate, reflexión y organización que nos permita avanzar en la elaboración de los ejes estratégicos de un proyecto transformador de la Universidad, acorde a este nuevo momento histórico.
Objetivos
La actividad se realiza a partir de los siguientes objetivos:
• Debatir el rol de la Universidad y de la Educación en general en el actual proceso de cambio social y de integración regional Latinoamericana.
• Articular propuestas en pos de la construcción de un Modelo de Educación Superior Nacional, Popular y Latinoamericanista, atento a dar respuesta a las necesidades de desarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos.
• Impulsar una Reforma Universitaria en toda Latinoamérica con el fin de instituir a la Universidad Pública en plataforma fundamental del desarrollo Grannacional y de la integración cultural, científica y social de los pueblos latinoamericanos.
• Construir una plataforma educativa, cultural, democrática, de gestión participativa-popular y con compromiso social que sea parte del proyecto de los Pueblos de América Latina y Caribe.
Dirigido a
Los Congresos están dirigidos a estudiantes, profesionales, trabajadores y funcionarios relacionados al ámbito universitario y educativo, como también, a todas aquellas personas y organizaciones que entiendan a la Educación, y específicamente a la Educación Superior, como un área estratégica para el desarrollo de nuestros Pueblos y de la Unidad Latinoamericana.

Para más información visitar
  
Comunicarse a
contactomiles@yahoo.com.ar