Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de agosto de 2012

SANTA FE: 5500 FIRMAS PARA QUE EL SENADO TRATE LA LEY DE FUMIGACIONES.

Santa Fé (Farco).-En Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, ya se llevan juntadas más de 550 firmas para que el senado provincial trate y convierta en ley el proyecto para prohibir que se fumigue con agrotóxicos a menos de 800 metros de zonas pobladas. El grupo de organizaciones Encuentro por los Derechos Humanos formó parte de la campaña de recolección de firmas. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular y emitidas en Informativo FARCO, Matías Ruiz Díaz, integrante del espacio, aseguró que “hay un crecimiento en la información y en la concientización de las personas” y que "la gente está considerando a éste como uno de los problemas que van a tener que afrontar las generaciones futuras”.
Ruiz Díaz contó que “en total hemos recolectado más de 5500 firmas de personas de Reconquista y de toda la región, lo que nos da la pauta de que la gente está por un lado informada y por otro lado preocupada por la situación que se da a partir de la aspersión de los agrotóxicos en zonas muy cercanas a las áreas pobladas”.
Además “35 instituciones de la región, desde el jefe del nodo de salud hasta sindicatos, iglesias, organizaciones campesinas de todo el norte provincial han también firmado sendas notas a los senadores pidiéndoles la modificación de la ley”.
En su opinión “en primer lugar hay un crecimiento en la información y en la concientización de las personas, nos llamó la atención el apoyo que hubo en la campaña de firmas por parte de jóvenes y por otro lado también el acompañamiento masivo de padres y madres con hijos chicos, lo que nos dá la pauta de que la gente está considerando a éste como uno de los problemas que van a tener que afrontar las generaciones futuras”.
El proyecto de ley con sus modificaciones ya cuenta con media sanción. Entre ellas, se establece que se incorporen zonas libres de fumigaciones de 800 metros alrededor de los pueblos, escuelas rurales y cursos de agua; y también la prohibición de las  fumigaciones aéreas en toda la provincia de Santa Fe.
Esta semana, las organizaciones que integran la Campaña Paren de Fumigarnos, estarán  presentando en la Legislatura santafesina, las más de 30 mil firmas recogidas en toda la provincia que exigen el tratamiento del  proyecto.