Por Angel Cayupil
Comenta Elbio Cumil, el peón que lo vio aquella mañana, que salió de la casa cerca de las 6.30 hs. con dirección a Gan-Gan y desde ese momento no lo vio más.
Los familiares se fueron enterando casi por casualidad e inmediatamente dieron aviso a la policía y comenzaron a organizar la búsqueda, aun en el contexto de tanta ceniza que afectaba la zona por la explosión del volcán Puyehue. Fueron varios los rastrillajes que se realizaron con la colaboración de la policía local y policia montada de Puerto Madryn, Defensa Civil, familiares y vecinos, nada dio resultado positivo.
El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, tiene el legajo de investigación, que poco dice de esta extraña desaparicion, los familiares hicieron además presentaciones al Gobierno Provincial y pudieron entrevistarse con el gobernador Martin Buzzi, pero nada avanza en la búsqueda de saber lo que paso y fundamentalmente encontrar a Reimundo.
Marchas, publicación y distribución de afiches, entrevistas con diversos funcionarios públicos, difusión en distintos medios de comunicación entre otras iniciativas de la familia y vecinos parece no alcanzar para dar con rastros certeros de lo que paso con este trabajador rural.
La ultima promesa de continuar la búsqueda y realizar gestiones fue en el mes de Mayo. Antes habían asegurado a la familia hacerlo una vez que pase la emergencia por los incendios en la zona cordillerana.
Doña Hortencia Hueicha, es la anciana madre del desaparecido y de 10 hijos mas, lonko de la comunidad mapuche-tehuelche Los Pino, es quien anima la búsqueda, exige la investigación y pide conocer la verdad. La pena que siente en su corazón no la frena para seguir reclamando por su hijo.
En la localidad de Gan-Gan comunidades Mapuche-Tehuelche cercanas y pobladores se concentraran el miércoles 11, para seguir reclamando justicia y que este caso no quede impune, como tantos otros que se recuerdan en la Meseta.
Familia Pino
Contacto en Gan-Gan:
Andrea Pino: (02804) 15-329194
Gan-Gan, 06 julio de 2012