Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

viernes, 15 de junio de 2012

NEUQUÉN: COMUNICADO DE PRENSA EN REPUDIO A LA LIBERACIÓN DEL ASESINO DE CARLOS FUENTEALBA Y AL ACCIONAR POLICIAL

El Bolsón (RLN).-COMUNICADO DE PRENSA:
Dos hechos hoy nos conmueven en la ciudad:

1-  Darío Poblete camina libremente por las calles de Zapala.

2-  A pocos kilómetros la policía reprime en la comunidad mapuche Gelay Ko que defiende  su territorio de la voracidad de las petroleras, deteniendo a dos de sus integrantes.

¿Qué idea de justicia impera en la provincia?  Estamos perplejos frente al accionar del Ministro de Seguridad Gastaminza.  Mientras Poblete camina por Zapala e Ibazeta es asesinado en prisión, a él se lo ve preocupado por el Referéndum de Loncopué. Parece que las actividades extractivas de alta contaminación son temas de seguridad  y gozan de garantías, de prioridad y de protección en la provincia.

Nos interesa dirigirnos a toda la comunidad,  a los jueces, a los jefes policiales, y a todos aquellos  que con sus actos cobardes, empañan la vida cotidiana de la comunidad.

La impunidad continúa  gobernando nuestra tierra. Nos avergüenza, condenamos y repudiamos que el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por la muerte del maestro Carlos Fuentealba,  camine libremente por las calles de la ciudad. ¿Quién o quiénes son responsables de este hecho?, ¿qué clase de justicia tenemos en Zapala?

Será que el estado de corrupción que vivimos de forma permanente y sistemática pretende que haya una justicia que avale la muerte, de pobres y marginados, y otra justicia que opere de forma inmediata para dar carta libre a los casos como los de Darío Poblete, o como la represión y detención de compañeros mapuches, como lo es el caso de la Comunidad de Gelay Ko, entre otras, activando rápidamente los mecanismos de la criminalización de la protesta?

No perdamos la memoria, en nuestra provincia suceden hechos lastimosos como son los mencionados anteriormente. Hacemos responsables a los estamentos de poder del gobierno provincial y a los jueces, que tienen en sus manos la justicia.

Exigimos protección y seguridad  por la integridad de nuestros compañeros mapuches detenidos y por nuestros compañeros periodistas Bruno Tornini y Gipsy Lavín, estamos convencidos que vecinos como ellos son los que nos dan una vez mas ejemplo de responsabilidad ciudadana.

Integrantes de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala