Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2012

RADIO CHE GUEVARA SE SOLIDARIZA CON COMPAÑEROS DE PRENSA PERSEGUIDOS EN CATAMARCA

Rosario (Radio Popular Che Guevara).- Desde Rosario adherimos al reclamo del cese de la represión y persecución al pueblo que lucha en distintos puntos de nuestro país -en Famatina, La Rioja, en varias ciudades de Catamarca: Andalgalá, Tinogasta y Belén, y en Amaicha del Valle, Tucumán- contra la implementación de proyectos extractivos mega mineros, impulsados por corporaciones trasnacionales y de alto impacto medioambiental.
Desde el 11 de febrero una patota contratada por la minera La Alumbrera, con complicidad de la policía de la provincia, mantiene cortada la ruta de ingreso al pueblo de Andalgalá. Realizan procedimientos ilegales con el objetivo de hostigar a las personas y organizaciones que se acercan a expresar su solidaridad con la lucha popular.
En ese marco, impiden el paso a los periodistas y organismos de derechos humanos que se acercan hasta Andalgalá en un claro acto de censura. El domingo 12 la patota atacó a una delegación del Servicio Paz y Justicia, y la policía intervino sólo para advertir a los militantes de derechos humanos que se retiraran. La delegación fue seguida durante 50 kilómetros por una camioneta sin identificación.
Además, miembros de La Asamblea El Algarrobo denunciaron que estos grupos pro-mineros amenazaron a Radio El Algarrobo, diciéndoles que sería el siguiente punto de desalojo en la escalada de represión. Recordemos que la radio de la asamblea se encuentra interferida desde la noche del jueves 9 de febrero. La Red Nacional de Medios Alternativos denunció ante la AFSCA esta gravísima situación, pero aún no se ha modificado. Medidas como estas no sólo buscan impedir el trabajo de prensa, sino que coartan la libertad de expresión del pueblo que lucha.
En el lapso de un año 18 compañeros militantes fueron asesinados en todo el país. A fines de 2011 fue aprobada entre gallos y medianoche el endurecimiento de la Ley "Antiterrorista", repudiada por el conjunto de las organizaciones populares por encontrarse destinada a la profundización de la criminalización de la protesta social. Persecución que no ha hecho más que recrudecer y que sufren hoy las poblaciones y asambleas medioambientales.
Exigimos que se deje de perseguir y detener a los comunicadoras y comunicadores populares, basta de interferencia a La Radio Comunitaria FM 105.3Mhz “El Algarrobo" de Andalgalá, integrante de la Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP). No a la represión del pueblo que lucha por sus derechos, inmediata derogación de la Ley Antiterrorista.
Nos negamos al silencio. Basta de interferencia.
Ninguna radio comunitaria, alternativa y popular silenciada por dar información y participación.

Radio Popular Che Guevara – FM 100.3 (La Toma)
Indymedia Rosario
Programa radial Contra la Pared – FM 91.3
FM Popular Che Rosario – 90.7 (Casa de la Memoria)