Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de diciembre de 2011

SORIA Y VAN DITMAR REFLOTAN PROYECTO DE AEROPUERTO ALTERNATIVO

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente nota publicada en la Agencia de Noticias Bariloche, (ANB) en donde se hace pública la primera audiencia del Gobernador Soria , dedicada a recibir al operador Van Ditmar, en donde se trataron temas como el de reflotar el proyecto de aeropuerto cercano a El Bolsón. 

(ANB).-Una de las primeras audiencias del nuevo gobernador fue con el administrador de Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar. El tema del aeropuerto en tierras de Joe Lewis fue tema de agenda, además, en la primera reunión de gabinete de Carlos Soria. "Podría convertirse en una alternativa a la estación aérea de Bariloche", se informó ofocialmente. El nuevo gobierno ajusta su visita a la zona Andina para la próxima semana.
El polémico proyecto de construcción de un aeropuerto alternativo en la zona cercana al ingreso a la estancia Hidden Lake, entre Bariloche y El Bolsón, fue rápidamente instalado en la agenda pública por el nuevo gobierno. En su primer día como gobernador, Carlos Soria recibió al administrador de la estancia Hidden Lake -Lago Escondido- con quién analizó el tema.
Además, según se informó oficialmente, la posibilidad de desarrollar una obra de esa magnitud fue inforporado a la agenda de temas de la primera reunión de gabinete.
Esa iniciativa fue originalmente impulsada durante la campaña electoral por el candidato radical César Barbeito, y duramente criticada desde diversos sectores que advirtieron sobre la relación entre el poder provincial y el poder económico de Lago Escondido. Incluso se relacionó ese proyecto con la transferencia de tierras fiscales a bajo precio, a través de triangulaciones, a empresarios cercanos al propio Nicolás Van Ditmar.
Justamente Soria anunció en su discurso de gobierno que encomendaría a sus colaboradores que se investigue el proceso de enajenación de tierras fiscales, más de 40 mil, aseguró, y que se dé marcha atrás en los casos en los que se hubiese violado la Ley de Tierras.
En horas de la tarde de ayer, Van Ditmar salió del despacho de Casa de Gobierno, en Viedma, sin realizar declaraciones a la prensa presente.
En tanto, durante la reunión de gabinete "se expuso el proyecto acercado al Gobernador Soria por el empresario José Van Dickman (sic) que data de más de ocho años, que prevé en tierras que posee dicho empresario en proximidades de El Bolsón la construcción de un aeropuerto, iniciativa que tiene la factibilidad y dictamen favorable de la Fuerza Aérea Argentina". En esos términos la gacetilla oficial instaló el tema.
Además, se merituó que "este proyecto, de conseguirse la financiación necesaria para su concreción, podría convertirse en una alternativa a la estación área de San Carlos de Bariloche actualmente con operaciones restringidas por la presencia de cenizas emanadas del volcán Puyehue. Este aeropuerto sería de utilización pública para toda la región Andina", destacó finalmente el informe.
Entre otros temas tratados durante la reunión, Bariloche también estuvo presente. "Uno de los principales fue el análisis de la agenda a desarrollar en San Carlos de Bariloche la próxima semana, visita que está vinculada además a la fecha tentativa de inauguración de las nuevas obras del aeropuerto internacional de esa ciudad. En este marco los ministros de Turismo, Ángel Rovira Bosch y de Desarrollo Social Jorge Vallaza, expusieron acerca de un paquete de medias destinadas a paliar las crisis generada en la región", se explicó.
Volvió a plantearse la posibilidad de desarrollar un polo tecnológico "sobre tierras fiscales", iniciativa que cuenta con el acompañamiento del "Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) (que) tiene un presupuesto estimado de 10 millones de pesos y será elevado a consideración del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido".
Asimismo el Gabinete analizó el paquete de medidas a elevar a la Legislatura y priorizando aquellas principales para una primera instancia que estarán presentadas mañana al parlamento para ser tratadas en el actual período de sesiones, como así otros proyectos complementarios que serán remitidos posteriormente. (ANB).