Hemos sido perseguidos, reprimidos, judicializados, pero producto del enorme apoyo recibido por la comunidad y las organizaciones solidarias hemos podido sostener en funcionamiento nuestras fuentes de trabajo.
El 10 de diciembre del corriente año, el Gobernador Sapag en la asunción al segundo mandato ha cuestionado las metodologías de lucha que los diferentes sectores de trabajadores hemos utilizados en función de encontrar respuestas a nuestras demandas. Pero nada dijo de las ganancias de las petroleras y los empresarios en nuestra provincia. Del cierre de la fabrica Coca Cola con centenares de despidos. Del vaciamiento sistemático del sistema de salud y educación pública… y las constantes derivaciones de fondos millonarios hacia las escuelas y clínicas privadas, generalmente amigos del gobierno. Como tampoco hablo de los subsidios millonarios o créditos impagos a los empresarios amigos del poder.
Tampoco hubo respuestas para las más de 70 mil familias que viven en condiciones infrahumanas en nuestra provincia, y que muchas de ellas dejan sus vidas año a año en sus precarias casillas.
Esto a pesar que acaban de votar la ley Nº 2771 donde se comprometen a construir 30 mil viviendas en un plazo de 5 años pero ni siquiera están en el presupuesto para el año 2012.
En la misma sintonía actúan con las fábricas gestionadas por sus trabajadores.
En el año 2009, esta misma legislatura votó la ley de expropiación de Zanon. El propio gobernador utiliza este hecho en cada acto, ya sea oficial o de campaña… pero nada dice de la dilatación en el tiempo, que no han finalizado el trámite expropiatorio. Que esta situación ahoga sistemáticamente a la cooperativa al no tener acceso a ningún tipo de créditos o financiamiento para renovar las maquinarias. No es solo Zanon, es también la situación de los compañeros de Cerámica Del Sur y Stefani de Cutral Co.
Durante todo el año hemos realizado innumerables gestiones y reuniones con el gobierno provincial. Llevando propuestas permanentemente de nuestra parte para garantizar la continuidad laboral de más de 600 familias que directamente vivimos del trabajo de las cerámicas.
El día 9 de noviembre, el ejecutivo provincia pidió 10 días de plazo para acercar una propuesta y destrabar la situación. Los plazos se han cumplido ampliamente. Y a pesar que formalmente se han realizados pedidos de reunión con los funcionarios del gobierno, al día de hoy no hemos tenido respuesta alguna.
Esta falta de respuestas concretas y la dilación para avanzar en lo que ya se voto y en lo que ya se comprometió el gobierno nos pone nuevamente ante la necesidad de recurrir a la movilización y manifestación sobre las rutas neuquinas para defender los puestos de trabajo.
En asamblea hemos decidido una nueva jornada de lucha sobre las rutas, en defensa de las gestiones obreras y todos los puestos de trabajo para este miércoles 14 de diciembre.